RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Salud y seguridad en el lugar de trabajo: normas generales

La Unión Europea (UE) adopta un conjunto de normas básicas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Por ello, la presente Directiva establece obligaciones para los empresarios y los trabajadores, principalmente con el fin de limitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La Directiva también debe permitir mejorar la formación, la información y la consulta de los trabajadores.

ACTO

Directiva 89/391/CEE del Consejo de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece normas básicas en materia de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores *. Las medidas que prevé pretenden sobre todo eliminar los factores de riesgo de enfermedad y de accidentes de trabajo.

Estas medidas se aplican a todos los sectores de actividad, privados o públicos, con exclusión de determinadas actividades específicas propias de la función pública (fuerzas armadas, policía, etc.) y de los servicios de protección civil.

Obligaciones de los empresarios:

Los empresarios * deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluso si recurren a personas o servicios ajenos a la empresa. Los Estados miembros pueden limitar dicha responsabilidad en caso de fuerza mayor *.

De este modo, el empresario establece medios y medidas de protección para los trabajadores. Se trata de actividades de prevención, de información y de formación de los trabajadores, encaminadas sobre todo a:

  • evitar los riesgos o gestionar aquellos que no pueden ser evitados;
  • dar instrucciones adecuadas a los trabajadores favoreciendo las medidas de protección colectivas;
  • adaptar las condiciones de trabajo, los equipos y los métodos de trabajo teniendo en cuenta las evoluciones técnicas.

Los medios y medidas de protección deben adaptarse en el que caso que se produzcan cambios en las condiciones de trabajo. Además, el empresario debe tener en cuenta el tipo de actividades de la empresa y las capacidades de los trabajadores.

Cuando en el mismo lugar de trabajo están presentes trabajadores de varias empresas, los distintos empresarios cooperan y coordinan sus actividades de protección y de prevención de riesgos.

Además, las actividades de primeros auxilios, de lucha contra incendios o de evacuación de los trabajadores en caso de riesgo grave deben adaptarse al carácter del tipo de actividades y al tamaño de la empresa. El empresario debe informar y formar a los trabajadores que pueden estar expuestos a riesgos de peligro grave e inminente.

El empresario crea un servicio de protección y de prevención en su establecimiento, incluyendo las actividades de primeros auxilios y de respuesta a los peligros graves. Para ello, designa a uno o varios trabajadores formados para garantizar el seguimiento de las medidas o recurre a servicios externos.

La vigilancia de la salud de los trabajadores está garantizada por medidas establecidas conforme a las legislaciones y prácticas nacionales. Todos los trabajadores pueden solicitar una vigilancia de salud a intervalos regulares.

Los grupos expuestos a riesgos o especialmente sensibles deben ser protegidos contra los peligros que puedan afectarles de forma específica.

Consulta de los trabajadores

Los empresarios consultan a los trabajadores y a sus representantes sobre todas las cuestiones que afectan a la seguridad y la salud en el trabajo.

Los representantes de los trabajadores pueden formular propuestas para que el empresario adopte medidas especiales. Pueden recurrir a las autoridades nacionales competentes en caso de incumplimiento del empresario.

Obligaciones de los trabajadores

Cada trabajador debe velar por su seguridad y su salud, así como por la de las demás personas afectadas a causa de sus actos u omisiones en el trabajo. Con arreglo a su formación y a las instrucciones de sus empresarios, deben en particular:

  • utilizar correctamente los equipos, herramientas y sustancias vinculadas a su actividad;
  • utilizar correctamente el equipo de protección individual;
  • no poner fuera de funcionamiento, ni cambiar o desplazar arbitrariamente los dispositivos de seguridad;
  • indicar inmediatamente toda situación laboral que represente un peligro grave e inminente.

Contexto

La presente Directiva marco se completa con Directivas sectoriales (enumeradas en el Anexo), sobre todo relativas al uso de equipos de protección individual y a los trabajos de manipulación manual.

Términos clave
  • Trabajador: cualquier persona empleada por un empresario, incluidos los trabajadores en prácticas y los aprendices, con exclusión de los trabajadores al servicio del hogar familiar.
  • Empresario: cualquier persona física o jurídica que sea titular de la relación laboral con el trabajador y tenga la responsabilidad de la empresa y/o establecimiento.
  • Fuerza mayor: cuando hechos debidos a circunstancias ajenas al empresario, anormales e imprevisibles, tienen consecuencias que no podrían haber sido evitadas a pesar de las medidas adoptadas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 89/391/CEE

19.6.1989

31.12.1992

DO L 183, 29.6.1989

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284, 31.10.2003

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165, 27.6.2007

Reglamento (CE) n° 1137/2008

22.10.2008

11.12.2008

DO L 311, 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 89/391/CEE se han integrado en el texto de base. La versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 19.08.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba