RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Salud y seguridad de los trabajadores temporales

Los trabajadores temporales se benefician del mismo nivel de protección que el resto de trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo. La presente Directiva define las normas relativas a la información de los trabajadores, el control médico y la responsabilidad de las empresas.

ACTO

Directiva 91/383/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1991, por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de los trabajadores con una relación laboral de duración determinada o de empresas de trabajo temporal [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Las normas europeas de salud y seguridad en el trabajo se aplicarán a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores temporales cuyas relaciones laborales estén reguladas por:

  • un contrato de trabajo de duración determinada celebrado directamente entre un empresario y un trabajador, en el que se determine el final del contrato mediante condiciones objetivas (fecha, conclusión de una tarea determinada, etc.);
  • un contrato de trabajo temporal celebrado entre una empresa de trabajo temporal y un trabajador, cuando este último sea adscrito a fin de trabajar para y bajo el control de una empresa.

De este modo, la Directiva 89/391/CEE sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo y las directivas sectoriales (especialmente las relativas a la manipulación manual) deben aplicarse a este tipo de contrato de trabajo.

Información de los trabajadores

Previamente a cualquier actividad, la empresa informará al trabajador temporal en lo relativo a:

  • las cualificaciones o aptitudes profesionales necesarias;
  • el control médico especial previsto por la legislación nacional;
  • los riesgos específicos vinculados al puesto de trabajo.

Formación de los trabajadores

Antes de empezar a ejercer su actividad, el trabajador temporal recibirá una formación sobre las características y los riesgos del puesto de trabajo, teniendo en cuenta su cualificación y experiencia profesional.

Control médico

Los países de la Unión Europea (UE) podrán prohibir la contratación de trabajadores temporales para realizar trabajos:

  • peligrosos para la seguridad o la salud;
  • que sean objeto de un control médico especial de larga duración.

Cuando los Estados miembros no hagan uso de esta facultad, garantizarán la aplicación de un control médico adecuado. En caso necesario, este control podrá prolongarse más allá del término del contrato de trabajo temporal.

Responsabilidad

La empresa que reciba al trabajador temporal será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo, en particular las relacionadas con la seguridad, la salud y la higiene. Los Estados miembros podrán asimismo decidir ampliar esta responsabilidad a la empresa de trabajo temporal.

Debe informarse de la adscripción de los trabajadores temporales a los servicios o personas designados para controlar el respeto de las normas de protección y prevención de riesgos profesionales.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 91/383/CEE

15.7.1991

31.12.1992

L 206, 29.7.1991

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo - Protocolo 1 sobre las adaptaciones horizontales

1.1.1994

-

L 1, 3.1.1994

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

L 165, 27.6.2007

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 91/383/CEE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 06.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba