RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales

Archivos

La Unión Europea adopta un plan de actuación para fomentar las tecnologías ambientales (tecnologías con menos efectos negativos para el medio ambiente que otras alternativas correspondientes), con el fin de reducir la presión sobre los recursos naturales, mejorar la calidad de vida de los europeos y favorecer el crecimiento económico. Se trata, con este plan de actuación, de eliminar los obstáculos a la explotación de todo el potencial de las tecnologías ambientales, conseguir que la Unión desempeñe un papel preponderante en su aplicación y movilizar a todas las partes interesadas en la consecución de estos objetivos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 28 de enero de 2004 - «Fomento de las tecnologías en pro del desarrollo sostenible - Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales en la Unión Europea» [COM(2004) 38 final – Diario Oficial C 98 de 23.4.2004].

SÍNTESIS

Este plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales se refiere a tecnologías destinadas a controlar la contaminación, a productos o servicios menos contaminantes o que requieran menos recursos, así como a medios eficaces de gestión de los recursos. Estas tecnologías respetuosas con el medio ambiente podrán aplicarse en todos los sectores de la actividad económica. Contribuyen a la disminución de los costes, ya que reducen el consumo de recursos y de energía, con lo que aumenta la competitividad y se producen menos emisiones y residuos.

Factores determinantes para fomentar las tecnologías ambientales

La Comisión cita factores que, en su opinión, resultan determinantes para fomentar las tecnologías ambientales. Estos factores, que constituyen la base del presente plan de actuación, son los siguientes:

  • las tecnologías ambientales son muy diversas y pueden aplicarse en todos los sectores de la actividad económica;
  • muchas tecnologías ambientales están infrautilizadas, entre otras causas, por la escasa concienciación de los consumidores respecto de sus ventajas, la dificultad de acceso a la financiación y los precios de mercado que no reflejan las ventajas ecológicas;
  • unos incentivos específicos y eficaces pueden ayudar a adoptar con éxito tecnologías ambientales;
  • la eliminación de las incertidumbres sobre la evolución de los mercados aumentaría las inversiones en tecnologías ambientales;
  • la experiencia y el compromiso de las distintas partes interesadas son esenciales para el fomento de las tecnologías ambientales;
  • la utilización óptima de los instrumentos políticos y económicos (legislación, medidas voluntarias, etc.) puede acelerar el recurso a las tecnologías ambientales;
  • algunas de las medidas necesarias para fomentar las tecnologías ambientales pueden no influir de inmediato en las decisiones de inversión.

En el anexo II de la Comunicación, la Comisión señala obstáculos al desarrollo de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Se clasifican en cuatro tipos: obstáculos económicos, normativos, tecnológicos y de difusión.

Acciones propuestas en el plan de actuación

Las acciones propuestas pueden agruparse, en función de su efecto, en los tres ámbitos siguientes:

  • conseguir que las tecnologías ambientales pasen de los laboratorios de investigación al mercado;
  • mejorar las condiciones comerciales para favorecer la adopción de las tecnologías ambientales;
  • fomentar las tecnologías ambientales a escala mundial.

Para conseguir que las tecnologías ambientales pasen de los laboratorios de investigación al mercado, se proponen tres acciones prioritarias:

  • aumentar y centrar los programas de investigación, demostración y difusión;
  • crear plataformas tecnológicas sobre las tecnologías ambientales;
  • crear redes europeas de normalización, pruebas y control de los resultados de las tecnologías ambientales.

Para mejorar las condiciones del mercado, la Comisión propone, en particular, lo siguiente:

  • establecer objetivos de prestaciones para los principales productos, servicios y procedimientos;
  • utilizar los instrumentos financieros (préstamos, capital de riesgo, mecanismos de garantía) para compartir el riesgo de las inversiones en tecnologías ambientales;
  • revisar las orientaciones sobres las ayudas estatales;
  • revisar las subvenciones con efectos negativos para el medio ambiente;
  • fomentar la compra de tecnologías ambientales;
  • concienciar a los consumidores y a las empresas al respecto;
  • organizar formaciones específicas en materia de tecnologías ambientales.

Para fomentar las tecnologías ambientales a escala mundial, la acción prioritaria propuesta por la Comisión consiste en favorecer las inversiones responsables en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, así como la utilización de tecnologías ambientales en los países en desarrollo y en los países en proceso de transición económica.

Contexto

Este plan de actuación se basa en los resultados de las consultas a las distintas partes interesadas y en la evaluación de los obstáculos al desarrollo de las tecnologías ambientales.

Este plan de actuación se aplicará en sinergia con la Estrategia de Lisboa y con el Programa Marco de Investigación y Desarollo.

ACTOS CONEXOS

Seguimiento del plan de actuación

Comunicación de la Comisión de 2 de mayo de 2007 – Informe sobre el Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (2005-2006) [COM(2007) 162 final – Diario Oficial C 181 de 3.8.2007].

La Comisión subraya en su informe que las amenazas ambientales son cada día más apremiantes y que las tecnologías ambientales, que en la actualidad se consideran un elemento esencial de la Estrategia de Lisboa, ofrecen soluciones al respecto. Este sector de actividad representó, en 2006, un volumen de negocios del 2,1 % del PIB de la UE y 3,5 millones de puestos de trabajo. Algunos sectores experimentan un crecimiento continuo, en particular la energía eólica y fotovoltaica, así como la gestión del agua y el reciclado, y la UE representa una cuota importante del mercado mundial de las tecnologías ambientales. Ahora bien, la Comisión considera que es preciso redoblar esfuerzos para fomentar el desarrollo y la utilización a mayor escala de las tecnologías ambientales en la UE y en el mundo entero. Aboga por que, en adelante, nos centremos en cinco medidas que aumentan la demanda (fomentar la contratación pública ecológica, movilizar un volumen mayor de inversiones financieras, establecer sistemas de verificación de tecnologías y de objetivos de comportamiento, basarse en las prácticas prometedoras de los Estados miembros y centrarse en sectores con grandes beneficios) y en tres medidas de apoyo (garantizar una fuente de conocimientos estratégicos sobre ecoinnovación, promover la sensibilización y la participación activa y aprovechar la investigación).

Comunicación de la Comisión de 27 de enero de 2005 – Informe sobre la aplicación del Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales en 2004 [COM(2005) 16 final – Diario Oficial C 123 de 21.5.2005].

La Comisión considera que la aplicación del plan de actuación está siendo satisfactoria, especialmente en los siguientes aspectos: creación de plataformas tecnológicas y documentos clave de orientación que permitan fomentar el desarrollo de las tecnologías ambientales, apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y preparación de un fondo internacional de apoyo. Ahora bien, la Comisión subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos en algunos ámbitos: movilización de los medios europeos de financiación del riesgo; definición de objetivos de comportamiento ambiental de servicios, productos y procedimientos; establecimiento de un sistema europeo de ensayo y comprobación de las tecnologías ambientales, en el contexto de la revisión de las directrices sobre las ayudas estatales; definición de indicadores de desarrollo del mercado y de rendimiento de la industria; definición de hojas de ruta nacionales de aplicación y establecimiento de planes de actuación nacionales para la contratación pública.

Última modificación: 06.09.2007

Véase también

Para más información sobre el plan de actuación en favor de las tecnologías ambientales, puede consultar la página de Internet correspondiente de la Comisión Europea (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba