RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Simplificar el marco regulador

Archivos

Las empresas y los ciudadanos europeos se quejan de las cargas administrativas inherentes a la reglamentación. La legislación implica a veces costes y puede frenar la innovación, la productividad y el crecimiento. La presente Comunicación tiene por objeto paliar estas disfunciones y establece la nueva estrategia europea de simplificación del marco regulador.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 25 de octubre de 2005, «Aplicación del programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa: Una estrategia para la simplificación del marco regulador» [COM (2005) 535 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Para poder llevar a cabo la estrategia de Lisboa, la simplificación del marco regulador debe ser prioritaria para la Unión Europea. Es conveniente, pues, elaborar reglamentaciones que no excedan de lo que es necesario para alcanzar los objetivos perseguidos. En efecto, algunas disposiciones son excesivamente normativas y demasiado costosas. Otras son incoherentes, confusas u obsoletas. Las pequeñas y medianas empresas de Europa padecen de manera desproporcionada las obligaciones legislativas y administrativas y requieren una atención especial. El marco regulador debe ganar en simplicidad y eficacia. La Comisión quiere subrayar que la simplificación no significa una desregulación, sino que tiene por objeto ayudar a los ciudadanos y a los operadores económicos a entender el marco regulador.

La presente comunicación es la continuación de la Comunicación de marzo de 2005 sobre la normativa en materia de crecimiento y empleo.

Una nueva estrategia de simplificación a escala de la Unión Europea

A fin de ejecutar su estrategia, la Comisión ha establecido un programa permanente de simplificación en el que se establecen los textos legislativos que la Comisión pretende simplificar en los tres próximos años. La Comisión toma en consideración la opinión de los Estados miembros, del mundo empresarial y de la opinión pública, gracias a una consulta en Internet. El programa de simplificación afecta a determinados ámbitos clave para la competitividad de las empresas, como el Derecho de sociedades, los servicios financieros, los transportes, la protección de los consumidores y los residuos, y será revisado y actualizado sistemáticamente. La Comisión prevé asimismo incluir las principales iniciativas de simplificación en sus programas de trabajo legislativo anuales. Una serie de comunicaciones suplementarias abordarán los sectores de la agricultura, el medio ambiente, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la pesca, la fiscalidad, las aduanas, las estadísticas y el Derecho laboral. El programa permanente incluye iniciativas de simplificación globales, normas sectoriales y normas horizontales, en función de los ámbitos.

La Comisión basa su planteamiento de simplificación en una evaluación sectorial. Pretende medir el impacto de la legislación general y de la legislación sectorial, en particular los aspectos económicos, medioambientales y sociales, en todas las partes interesadas de cada sector considerado. Dicha evaluación consistirá en un análisis de las ventajas y de los costes, administrativos u otros, de la legislación en cuestión. Inicialmente, la atención se centrará en tres sectores: el automóvil, la construcción y los residuos. Gradualmente, la Comisión ampliará este planteamiento a otros sectores industriales, tales como los productos farmacéuticos, la ingeniería mecánica, las tecnologías de la información y la comunicación y los sectores intensivos en energía. Por último, la Comisión examinará los servicios, que representan más del 70 % del PIB de la UE, con el fin de mejorar su competitividad.

Enfoque de simplificación por parte de la Comisión

La Comisión prevé recurrir a varios métodos de simplificación, entre los cuales se cuentan los siguientes:

  • derogación: la Comisión seguirá esforzándose por derogar los actos jurídicos desfasados u obsoletos. Es conveniente que los Estados miembros deroguen también las disposiciones nacionales que correspondan a los actos comunitarios suprimidos. La Comisión prevé introducir cláusulas de revisión, o incluso cláusulas de caducidad, en sus propuestas legislativas;
  • codificación: facilita la transparencia y la aplicación de la legislación. La Comisión espera completar la codificación de aquí a 2007;
  • refundición: la refundición modifica y codifica simultáneamente los actos jurídicos, y contribuye de ese modo a crear un marco regulador más claro y eficaz para los operadores económicos. La Comisión prevé recurrir a este método para las propuestas de modificación de los actos existentes, en particular para las modificaciones más eficaces en términos de simplificación;
  • modificación del planteamiento regulador: en primer lugar, la Comisión se propone limitar el recurso al legislador gracias a métodos como la corregulación y la definición de requisitos esenciales en el marco de la armonización. La normalización constituye un ejemplo de corregulación que la Comisión fomenta activamente. Por lo que se refiere a la armonización técnica, la Comisión desea que el contenido de la legislación comunitaria se limite a requisitos esenciales. En cuanto a las especificaciones técnicas detalladas, la Comisión remite a las empresas a las normas europeas armonizadas. La Comisión prevé procedimientos simples y reducidos para la evaluación de la conformidad. Dichos métodos permiten reducir la intervención de los poderes públicos. La Comisión desea ampliar este planteamiento a un máximo de sectores industriales, e incluso al ámbito de los servicios. La modificación del planteamiento regulador consiste asimismo en elegir mejor el instrumento legislativo adecuado. En determinadas circunstancias, la sustitución de directivas por reglamentos puede favorecer la simplificación, puesto que los reglamentos evitan aplicaciones nacionales divergentes;
  • potenciación del uso de la tecnología de la información: el recurso a la administración electrónica puede ayudar a reducir la carga administrativa, y será fomentado por la Comisión.

El apoyo de las instituciones y de los Estados miembros

La simplificación supone desarrollar no sólo un método compartido sino también una forma de pensar común. Se invita al conjunto de las instituciones y los Estados miembros a obrar para simplificar el marco regulador. Por su parte, la Comisión elaborará propuestas de simplificación basadas en evaluaciones ex post, consultas y evaluaciones precisas de las diferentes opciones, y adoptará medidas internas para supervisar los avances. Es conviene que el Parlamento Europeo y el Consejo promuevan también la simplificación, sobre todo aplicando plenamente el Acuerdo interinstitucional de 2003 «Legislar mejor» (pdf ), o aprobando un planteamiento común sobre la evaluación de impacto antes de finales de 2005. Para terminar, los Estados miembros deben complementar las medidas adoptadas a nivel de la Unión Europea con programas nacionales igualmente ambiciosos.

La Comisión está decidida a sacar adelante esta estrategia de simplificación. Para ello, actualizará periódicamente su programa, teniendo en cuenta la opinión de las partes interesadas.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 14 de noviembre de 2006, «Documento de trabajo de la Comisión - Primer informe de evolución sobre la estrategia para la simplificación del marco regulador» [COM (2006) 690 final - no publicada en el Diario Oficial].

Esta comunicación tiene por objeto evaluar los progresos realizados en términos de simplificación desde octubre de 2005. La Comisión constata algunos retrasos en su estrategia de simplificación. En el período 2005-2006, aprobó 27 de las 71 iniciativas previstas. Todas las iniciativas retrasadas se aplazan no obstante hasta 2007. La Comisión adoptó propuestas en ámbitos muy importantes para las empresas y los ciudadanos, como la modernización del código aduanero, el medio ambiente o la libre circulación de los trabajadores. Añade 43 iniciativas para el período 2006-2009. En materia de codificación, se codificaron 52 de los 500 actos previstos en el programa de la Comisión. Ésta expone a continuación los principales factores de éxito que favorecen la aplicación de la estrategia de simplificación, como la metodología, la cooperación de las instituciones, la potenciación del recurso a la corregulación y a la autorregulación y, para terminar, la aplicación de la simplificación a nivel nacional.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 11 de febrero de 2003, «Actualizar y simplificar el acervo comunitario» [COM (2003) 71 final - no publicada en el Diario Oficial].

Esta comunicación constituye uno de los resultados del plan de acción «Simplificar y mejorar el marco regulador». Desde la creación de la Comunidad, el acervo comunitario no ha sido nunca objeto de un examen completo. La Comisión propone un marco de acción destinado a simplificar el acervo comunitario y fija los siguientes seis objetivos:

  • simplificar el acervo;
  • completar y mantener rigurosamente actualizada la consolidación del acervo;
  • codificar el acervo;
  • revisar la organización y presentación del acervo;
  • garantizar la transparencia y un seguimiento eficaz en el plano político y técnico;
  • establecer una estrategia de aplicación eficaz.

Comunicación de la Comisión, de 5 de junio de 2002 - Plan de acción«Simplificar y mejorar el marco regulador» [COM (2002) 278 final - no publicada en el Diario Oficial].

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 28.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba