RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La investigación y la innovación al servicio de la competitividad de las regiones europeas

Archivos

La utilización coherente de las distintas fuentes de financiación europea es un elemento esencial del apoyo prestado por la Unión Europea (UE) al desarrollo social y económico de sus Estados miembros. En esta Comunicación, la Comisión presenta una serie de directrices dirigidas a las autoridades nacionales y regionales a fin de que puedan combinar mejor los programas de la política de cohesión con el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad. Asimismo, se recomienda también una mejor utilización de los fondos europeos por los Estados miembros y las regiones.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 16 de agosto de 2007, titulada «Regiones europeas competitivas gracias a la investigación y la innovación. Una contribución para un mayor crecimiento y más y mejores puestos de trabajo» [COM(2007) 474 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Uno de los pilares de la nueva asociación por el crecimiento y el empleo es el desarrollo de una economía del conocimiento.

La Unión Europea dispone actualmente de tres instrumentos clave a tal fin:

Con esta Comunicación, la Comisión pretende:

  • mostrar las sinergias de la planificación de los instrumentos europeos de financiación de las políticas de investigación, innovación y cohesión;
  • fomentar entre las autoridades nacionales y regionales, así como otros agentes locales, la conversión de dichas sinergias en sinergias activas;
  • presentar una visión de conjunto de la manera en que los Estados miembros y las regiones utilizan las políticas e instrumentos de investigación, innovación y cohesión.
  • abrir vías para optimizar esa utilización.

Conseguir sinergias respetando las diferencias

Las políticas europeas de investigación, innovación y cohesión persiguen un objetivo común: combinar el crecimiento con más y mejores puestos de trabajo.

Los medios para lograrlo son, sin embargo, diferentes:

  • la política de investigación se centra en promover la excelencia a nivel internacional,
  • la política de innovación se ocupa de convertir el conocimiento en oportunidades comerciales y nuevas soluciones para las necesidades de la sociedad;
  • la política de cohesión se orienta al fomento de la excelencia regional.

De este modo, la Comisión garantiza, más allá de las diferencias jurídicas, de enfoque (alcance geográfico o temático) y de metodología (financiación mediante licitación o selección mediante convocatoria abierta de manifestaciones de interés, etc.), la utilización de los diferentes programas de manera que puedan converger hacia ese objetivo común.

Una de las medidas que facilita la interacción entre los programas es, por ejemplo, la armonización de los períodos de cobertura (2007-2013).

Establecer más sinergias entre la investigación, la innovación y la cohesión

El Consejo de la UE (Competitividad) y varios grupos consultivos, como CREST (Comité de Investigación Científica y Técnica de la UE), EURAB (Comité Consultivo Europeo de Investigación), ESFRI (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación) o la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía del Parlamento Europeo han emitido recientemente recomendaciones para reforzar las sinergias entre las políticas de investigación, innovación y cohesión:

  • las autoridades nacionales y regionales deberían elaborar una estrategia específica para una utilización coordinada de los programas marco y los programas de la política de cohesión en el marco de su estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI);
  • la política de cohesión y los programas marco ofrecen posibilidades que deben aprovecharse para reforzar la gobernanza de las estrategias de IDTI a través de los intercambios y la creación de redes;
  • deberían establecerse sinergias eficaces, como el refuerzo de la capacidad de IDTI, el desarrollo de la excelencia, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), la mejora de la cooperación a escala europea e internacional, así como la explotación de los resultados de la I+D;
  • resulta necesaria la optimización de la comunicación y la colaboración entre los agentes nacionales y regionales;
  • debería hacerse más hincapié en la complementariedad entre el programa específico «Capacidades» (Séptimo Programa Marco) y los programas de la política de cohesión;
  • resultan evidentes la necesidad de mayores sinergias entre la política de cohesión y el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo en materia de infraestructuras de investigación, así como la importancia de involucrar de manera efectiva a los «nuevos» Estados miembros dentro de la hoja de ruta europea para las infraestructuras de investigación.

Utilizar mejor la financiación europea

La Comisión prevé diversas medidas para conseguir que los diferentes agentes de la investigación, la innovación y la cohesión saquen mayor partido de la financiación europea:

  • una guía práctica destinada a facilitar el acceso de los institutos de investigación y las empresas a las fuentes de financiación de la UE;
  • el establecimiento de mecanismos que faciliten el intercambio de ideas, mejores prácticas, apoyo y asesoría;
  • la mejora del intercambio de información con las autoridades nacionales y regionales respecto a las organizaciones que reciben subvenciones en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y del PIC, habida cuenta de la posibilidad de una ayuda complementaria procedente de fondos nacionales, regionales y europeos.

La Comisión prevé hacer un balance en la primavera de 2009 de los diferentes progresos realizados a escala nacional y regional.

Contexto

La investigación y la innovación ofrecen posibilidades para responder a toda una serie de problemas a los que se enfrenta la UE y estimular el crecimiento económico, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Estos dos ámbitos se enfrentan además a un déficit de capital humano.

La investigación y la innovación son asimismo instrumentos esenciales para la gestión sostenible de los recursos (en especial energéticos), la lucha contra el cambio climático o la evolución demográfica. En un mundo globalizado, la competitividad de las empresas depende en gran medida del valor añadido de sus bienes y servicios. En este contexto, la Estrategia de Lisboa renovada establece como primer objetivo el crecimiento europeo basado en la innovación.

Las medidas a favor de la innovación son más eficaces a escala regional. En efecto, la proximidad física facilita las asociaciones entre los agentes. Los polos regionales desempeñan un papel esencial en el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Los dirigentes y jefes de empresa regionales ocupan una posición única para obtener una ventaja competitiva sostenible de los conocimientos, cualificaciones y competencias. No obstante, existen grandes diferencias de medios y resultados de una región a otra. Por consiguiente, el riesgo de fractura es muy real.

Las prioridades comunes o complementarias de las políticas comunitarias de investigación, innovación y cohesión en el contexto de la Estrategia de Lisboa son las siguientes:

  • la construcción de un Espacio Europeo de Investigación (EEI ( (EN) (FR)));
  • la mejora de los resultados de I+D e innovación;
  • el refuerzo de la competitividad de las empresas y regiones de Europa;
  • la consolidación de la cohesión económica y social de la UE ampliada;
  • el fomento de estrategias de innovación a nivel nacional, regional e interregional;
  • la promoción de la innovación y las agrupaciones de empresas innovadoras.
Última modificación: 04.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba