RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Una Europa abierta a la innovación y moderna

Archivos

La Comisión ha decidido promover una Europa de la innovación y la investigación basada en las futuras tecnologías estratégicas, y una mejor interacción entre la universidad, los investigadores y el mundo de los negocios con la instauración de las plataformas tecnológicas europeas o la creación de un Instituto Europeo de Tecnología. La Unión Europea piensa también mejorar las condiciones marco con el fin de favorecer la inversión privada y proteger mejor la propiedad intelectual.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo, de 12 de octubre de 2006, «Una Europa abierta a la innovación y moderna» [COM (2006) 589 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La entrada de las economías india y china en las tecnologías de alto valor añadido induce a la Unión Europea (UE) a aumentar su potencial en materia de innovación *, investigación y tecnología. La innovación constituye una de las claves para el éxito de la estrategia de Lisboa revisada para el crecimiento y el empleo.

La posición de Europa

La UE parece ser víctima de una serie de paradojas que le impiden explotar plenamente su potencial: incapacidad para convertir el fruto de la innovación en nuevos productos, patentes y empleos; y gran número de pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras que tienen dificultades para crecer y triunfar a escala mundial.

Para superar estas paradojas, la Comisión formula el siguiente diagnóstico:

  • La UE debe impartir una enseñanza de alta calidad en formación inicial y continua. En efecto, el adulto medio posee en Europa un nivel de instrucción inferior al de los adultos de otros países industrializados. Por lo tanto, es necesaria una inversión masiva en la enseñanza superior y la formación permanente con vistas a una reactualización frecuente de la capacitación. Esta inversión será todavía más útil si se tiene en cuenta que la población en edad laboral disminuirá en un 6,8 % de aquí a 2030 con el cambio demográfico, lo que implicará una escasez de trabajadores cualificados en el área de la ingeniería.
  • Deberá revisarse y reorganizarse el sistema educativo para lograr una mejor sinergia entre las universidades europeas.
  • Habrán de suprimirse obstáculos tales como la escasez del capital de riesgo o las trabas burocráticas para aumentar el dinamismo económico.

La Comisión destaca la importancia de una reestructuración completa de los sistemas educativos para la investigación y el desarrollo (I+D). La UE desea una mejor simbiosis entre las universidades y el mundo de los negocios. El objetivo de inversión en investigación es del 2,6 % del PIB en 2010 para el conjunto de Europa, lo que la pondría al nivel de sus competidores asiáticos o norteamericanos.

Liberar el potencial de innovación de la UE

Las claves para liberar el potencial que posee Europa en materia de innovación son:

  • Establecer un papel primordial para Europa en las futuras tecnologías estratégicas con la instauración de herramientas de excelencia como las plataformas tecnológicas europeas * (PTE). El éxito de estas estructuras hará posible, además, la aparición de mejores asociaciones entre los sectores público y privado a través de las iniciativas tecnológicas comunes * (ITC). Las ITC permitirán invertir en ámbitos prometedores: la nanoelectrónica, las pilas de combustible, los medicamentos innovadores, la aeronáutica, los sistemas informáticos incorporados o la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES). La industria europea está dispuesta a invertir en tales proyectos a condición de que la ayuden los créditos europeos del Séptimo Programa Marco y las contribuciones individuales de los Estados miembros.
  • Forjar vínculos más sólidos entre las universidades, los investigadores y el mundo de los negocios. Durante demasiado tiempo las universidades han estado alejadas del mundo de la empresa. El desarrollo de agrupaciones regionales donde interactúen universidades, grandes y pequeñas empresas, institutos de investigación, inversores y asociaciones constituiría un activo importante para la política de innovación. Por otra parte, una mejor explotación de los conocimientos con la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET) en el que se creen sinergias entre todos los protagonistas de la innovación, optimizará la competitividad de los Estados miembros.

La Comisión desea también mejorar las condiciones marco para la inversión en I+D y sacar provecho comercial de la innovación a través de las siguientes medidas:

  • Crear un mercado único verdaderamente integrado. Una auténtica competencia y un mercado interior en perfecto funcionamiento (con libre circulación de investigadores, tecnologías y conocimientos) son las condiciones previas para el desarrollo de la innovación y la competitividad de las PYME.
  • Favorecer la financiación de la innovación. A las PYME innovadoras les falta a veces un «empujoncito» para financiar sus proyectos, a falta del cual se corre el riesgo de que emigren a otra parte (América) en su búsqueda. La concesión de ventajas fiscales por los Estados miembros podría constituir una solución.
  • Definir una política de la propiedad intelectual adaptada al siglo XXI. Los derechos de la propiedad intelectual (DPI) deben proteger jurídicamente los derechos de utilización, así como garantizar una elevada calidad en el examen de la novedad, la asequibilidad financiera para las PYME de la obtención de patentes, la convergencia y la unificación de las leyes y procedimientos y, por último, el equilibrio entre la circulación de las nuevas ideas en la UE y el reconocimiento de las creaciones. La Comisión desea vivamente la adopción de una patente comunitaria cuya relación coste/eficacia sea óptima para hacer más eficaz el sistema de patentes. Además, propondrá medidas concretas en favor de un marco moderno y accesible antes del Consejo Europeo de primavera de 2007.
  • Establecer de manera más rápida unas normas abiertas e interoperables para una comercialización inmediata de los nuevos productos en un único marco, como fue el caso para la norma GSM.

Otra prioridad sería la instauración de unas condiciones particulares para sectores específicos, a fin de ayudar mejor a innovar a las empresas. Desde este punto de vista, la UE moviliza a los Estados miembros para que favorezcan soluciones innovadoras para sus contratos públicos y les invita a modernizar su administración (administración electrónica).

Contexto

Desde 1984, la UE aplica una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en programas marco plurianuales. Las políticas de investigación, innovación y educación permanecen en el centro del «triángulo del conocimiento» promovido por la estrategia de Lisboa revisada en favor del crecimiento y el empleo. La presente Comunicación se inscribe, pues, en esta estrategia de Lisboa. El balance de la aplicación de estas medidas será objeto de un seguimiento regular por parte del Consejo Europeo de primavera.

Términos clave del acto
  • Innovación: renovación y ampliación de la gama de productos y servicios, instauración de nuevos métodos de diseño, producción, suministro y distribución, e introducción de cambios en la gestión y la organización del trabajo, así como en las condiciones laborales y las cualificaciones de los trabajadores.
  • Plataformas tecnológicas europeas (PTE): las plataformas tecnológicas europeas tienen por objetivo elaborar estrategias allí donde el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible de Europa dependen de progresos tecnológicos importantes. Estas PTE definen, junto con las partes interesadas, los objetivos a medio y largo plazo y las etapas del desarrollo científico y tecnológico, con el fin de aportar mejoras significativas a la vida diaria del ciudadano europeo en ámbitos múltiples y variados. Las plataformas tecnológicas intentan también adecuar las prioridades de la investigación europea a las necesidades de la industria. Cubren el conjunto de la cadena económica, garantizando la transformación del conocimiento generado por la investigación en tecnologías y procesos, y luego en productos y servicios comerciales.
  • Iniciativas tecnológicas comunes (ITC): creación, en algunos sectores económicos esenciales, de grandes programas de investigación europeos, de 5 a 10 años de duración, concentrando los recursos de la industria, los Gobiernos nacionales y la Unión Europea sobre algunos aspectos de un campo de investigación vector de crecimiento económico y coherencia europea. Las ITC estarán orientadas por la industria y desarrollarán formas originales de asociación entre los sectores público y privado. Las ITC se crearán a partir de los programas de investigación preparados por las plataformas tecnológicas.

ACTOS CONEXOS

Informe anual de la Comisión, de 15 de noviembre de 2006, sobre las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea en 2005 [COM (2006) 685 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 16 de octubre de 2002, «El Espacio Europeo de Investigación: un nuevo impulso - Reforzar, reorientar, abrir nuevas perspectivas» [COM (2002) 565 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 11 de septiembre de 2002, «Más investigación para Europa - Objetivo: 3 % del PIB» [COM (2002) 499 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 25 de junio de 2001, «La dimensión internacional del espacio Europeo de la investigación» [COM (2001) 346 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de abril de 2001, «El cumplimiento de la misión del CCI en el Espacio Europeo de Investigación» [COM (2001) 215 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 14.06.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba