RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para el empleo y las competencias de los trabajadores

La presente iniciativa apoya la consecución del objetivo que pretende alcanzar una tasa de empleo del 75 % en Europa antes de 2020. Prevé una serie de acciones clave y medidas de acompañamiento orientadas a mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo, las competencias de los trabajadores, la calidad del empleo y las condiciones laborales, así como la creación de empleo, en el marco de la Estrategia Europa 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 23 de noviembre de 2010 «Una estrategia para nuevas competencias y empleos: contribución europea al pleno empleo» [COM(2010) 682 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión establece una iniciativa emblemática en el ámbito de la participación en el mercado laboral y de las competencias profesionales. En el marco de la Estrategia Europa 2020, esta iniciativa contribuye a los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros cuyo fin es aumentar en un 75 % la tasa de empleo de los hombres y las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años antes de 2020.

Es necesario alcanzar ese objetivo para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de protección social, del crecimiento económico y de las finanzas públicas de los países de la UE.

Mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo

El establecimiento efectivo de principios comunes de flexiguridad contribuye al buen funcionamiento de los mercados laborales y a la reducción del paro estructural. Se deben reforzar las políticas de flexiguridad para reducir la división de los mercados laborales y promover su transición.

Para ello, la presente iniciativa favorece:

  • un planteamiento común de las instituciones de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales, con el fin de reforzar la política y el establecimiento de los principios de flexiseguridad;
  • el desarrollo de las competencias de los trabajadores a lo largo de toda su vida profesional, sobre todo mediante financiaciones adaptadas;
  • la participación de los interlocutores sociales a escala europea.

Además, la Comisión propone implicar al conjunto de las partes interesadas en el seguimiento y la gestión de la flexiseguridad, especialmente a los servicios públicos y privados del empleo y la formación, a los interlocutores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil.

Mejorar la cualificación de los trabajadores

Las competencias de los trabajadores deben adaptarse a las mutaciones de la sociedad europea, sobre todo en los sectores de la innovación, las nuevas tecnologías, el medioambiente y la salud. Los sistemas de educación y formación deben seguir tales evoluciones, en cooperación con las empresas y desarrollando la formación a través del trabajo.

En este contexto, la Comisión recomienda una serie de acciones clave:

  • crear un panorama en línea de las competencias, que presente la evolución y las necesidades del mercado laboral en la UE.
  • establecer una clasificación europea de aptitudes, competencias y oficios (ESCO);
  • reformar los sistemas de reconocimiento de las cualificaciones profesionales;
  • lanzar un programa para la integración de los ciudadanos de los terceros países, con el fin de valorizar sus competencias y su formación;
  • promover la movilidad geográfica, mejorando la aplicación del principio de libre circulación de los trabajadores en la UE.

Dichas acciones deben ir acompañadas de una evaluación de los programas de estudios, de la empleabilidad de los estudiantes y de la evolución de determinados sectores profesionales, así como del apoyo al aprendizaje informal.

Mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo

La calidad de las condiciones de trabajo permite valorizar el potencial de los trabajadores e incrementar la competitividad de las empresas.

Por ello, la Comisión propone volver a examinar especialmente:

  • la legislación europea en materia de empleo, salud y seguridad social, información y consulta de los trabajadores;
  • la estrategia salud y seguridad 2007-2012, con el fin de proponer una estrategia de seguimiento para el periodo 2013-2020.

La acción común de la Comisión, los Estados miembros y los interlocutores sociales debe apoyar la lucha contra el trabajo no declarado y las discriminaciones en el mundo laboral.

Favorecer la creación de empleo

Las políticas nacionales y europeas de empleo deben tener en cuenta las necesidades de las empresas. Esas políticas deben ir acompañadas de medidas de apoyo al empresariado y a la creación de empresas innovadoras.

Con el fin de crear condiciones favorables al empleo, la Comisión propone adoptar principios rectores para simplificar los procedimientos administrativos y jurídicos relativos a la contratación, el despido, la creación de empresas y el empleo autónomo, reducir los costes no salariales de la mano de obra y luchar contra el trabajo informal o no declarado.

Además, se deben adoptar medidas para apoyar la creación y la gestión de empresa, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), que representan el 99 % de las empresas europeas.

Última modificación: 05.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba