RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Unión por la innovación

La Unión Europea adopta un nuevo enfoque estratégico en materia de innovación. De hecho, la iniciativa presentada por la Comisión en el marco de la Estrategia Europa 2020 pretende mejorar las condiciones de la innovación a través de todas las etapas de la innovación y el desarrollo. Asimismo, esta iniciativa debe tener un impacto positivo sobre el empleo, el crecimiento y el progreso social en la UE antes de 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 6 de octubre de 2010, Iniciativa emblemática de Europa 2020: Unión por la innovación [COM(2010) 546 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) elabora una nueva política de desarrollo e innovación en el marco de la Estrategia Europa 2020. En concreto, este nuevo planteamiento pretende apoyar la innovación en los ámbitos que representan los desafíos para la sociedad europea, tales como el cambio climático, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población.

En este sentido, entre los objetivos que deben alcanzarse en 2020, debe invertirse el 3 % del Producto Interior Bruto de la UE en materia de investigación y desarrollo.

Desarrollar el conocimiento y las capacidades

Deben modernizarse los sistemas de educación y de formación, sobre todo de cara a promover la enseñanza de ciencias, los programas universitarios interdisciplinares y las cibercapacidades.

Además, el Espacio Europeo de Investigación (DE) (EN) (FR) debe realizarse antes de 2014, facilitando la movilidad y la cooperación de los investigadores. Asimismo, la UE y los Estados miembros deben asociarse para la construcción de infraestructuras europeas de investigación prioritaria, así como en materia de cooperación científica y tecnológica internacional.

Promover las empresas innovadoras

Las empresas innovadoras deben gozar de mejor acceso a los mercados y a la financiación. Por ello, deben diversificarse las fuentes de financiación que se les ofrecen, sobre todo mediante la creación de un fondo de capital riesgo europeo. Además, no se pueden frenar sus actividades transnacionales mediante obstáculos fiscales.

Se debe facilitar la actividad de las empresas en el mercado interior, sobre todo mediante el establecimiento de una patente europea y de un sistema unificado de resolución de litigios, aunque también mejorando la interoperabilidad de los productos y los sistemas innovadores.

Favorecer la creatividad

La Unión por la innovación fomenta las iniciativas conjuntas de investigación y la transferencia de tecnologías entre los Estados miembros. Los derechos de propiedad intelectual y el libre acceso a los resultados de la investigación pública también deben servir para promover la creatividad.

Aumentar la cohesión social y territorial

La financiación actual y futura de los fondos estructurales debe utilizarse al servicio de la innovación. En concreto, deben utilizarse para financiar los sistemas nacionales de innovación, las estrategias de especialización inteligente, los proyectos transnacionales y de innovación social.

Crear acuerdos para la innovación

La Unión por la innovación favorece un nuevo planteamiento basado en la asociación de los actores regionales, nacionales y europeos implicados en toda la cadena de desarrollo e innovación.

Dichos acuerdos tienen por objeto los ámbitos en los que la intervención de los poderes públicos está claramente justificada y en los que la cooperación de los actores es más eficaz. La Comisión incluye una serie de condiciones interdependientes para el éxito de los acuerdos. Deben:

  • centrarse en una problemática europea común, que presente objetivos claros y mensurables;
  • movilizar a los actores implicados durante un largo periodo;
  • ser más eficaces al ser dirigidas a escala europea;
  • estar centrados en los resultados en función de objetivos determinados;
  • recibir suficiente apoyo financiero.

Aumentar el efecto de la cooperación exterior

La UE debe convertirse en un lugar atractivo para los universitarios, los investigadores y los ciudadanos de terceros países altamente cualificados. Además, la política europea de relaciones exteriores debe favorecer la cooperación científica y las estrategias internacionales de investigación.

Última modificación: 04.03.2011

Véase también

  • Comisión Europea, Unión por la innovación (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba