RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres de 2009

La participación de las mujeres en el mercado laboral debe considerarse como un elemento fundamental del crecimiento sostenible de la Unión Europea (UE). Las mujeres son, sin embargo, víctimas de discriminaciones, obstáculos profesionales y se ven al mismo tiempo más expuestas que los hombres a las fluctuaciones de la coyuntura económica.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 27 de Febrero 2009 relativa a la «Igualdad entre mujeres y hombres - 2009» [COM(2009) 77 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El sexto informe de la Comisión recoge los principales avances registrados en 2008 en materia de promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres. En lo que respecta a los desafíos demográficos y económicos actuales, la participación de las mujeres contribuye de manera esencial al crecimiento, al empleo y a la cohesión social de la Unión Europea (UE).

En 2008, la tasa de empleo de las mujeres se acercaba a los objetivos fijados por la Estrategia de Lisboa (un 60% en 2010). No obstante, esta proporción varía entre el 36,9% y el 73,2% según los Estados miembros. Además, las mujeres están sobrerrepresentadas en los trabajos precarios, de duración determinada o a tiempo parcial.

Están más expuestas que los hombres a situaciones de pobreza. Este es el caso del 32% de las mujeres a cargo de familias monoparentales y el 21% de las mujeres mayores de 65 años.

La diferencia media en la tasa de empleo entre hombres y mujeres ha disminuido del 17,1% en 2000 al 14,2% en 2007. Sin embargo, la distribución de las responsabilidades familiares sigue siendo desigual, y la tasa de empleo de las mujeres que tienen a su cargo niños cae en 12,4 puntos, mientras que la de los hombres que se encuentran en la misma situación aumenta en 7,3 puntos.

La mayoría de los licenciados universitarios de la UE (el 58,9%) son mujeres. Sin embargo, su nivel de educación no resulta representativo de su situación en el mercado laboral, ya que existen limitaciones en cuanto a su desarrollo profesional, su remuneración y los derechos de pensión acumulados.

El porcentaje de mujeres que desempeñan funciones de liderazgo es relativamente bajo. La media europea es del 30%, aunque esta cifra es más baja en la mayoría de los Estados miembros.

Evolución legislativa

En 2008, la Comisión abrió procedimientos de infracción contra varios Estados miembros, a causa de la transposición de la Directiva 2002/73/CE (relativa al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales) y de la Directiva 2004/113/CE (relativa a igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios).

La Comisión estudia la eficacia de la legislación existente sobre igualdad de remuneración entre mujeres y hombres. Podría proponer, en caso necesario, una nueva normativa sobre la lucha contra la diferencia de retribución.

Se han adoptado varias disposiciones para promover la conciliación entre la vida familiar y la actividad profesional. La Comisión propone modificar la Directiva 92/85/CEE relativa a la protección de las mujeres embarazadas, sobre todo mediante una prolongación del permiso de maternidad mínimo hasta 18 semanas. Estas disposiciones deben extenderse, de forma voluntaria, a los trabajadores autónomos y a sus cónyuges colaboradores. Los interlocutores sociales han iniciado negociaciones sobre los permisos parentales y por razones familiares, distintos a los permisos de maternidad, y han llegado a un acuerdo. La Comisión ha adoptado una propuesta cuyo fin es aplicar este acuerdo mediante una directiva. Asimismo, la Comisión ha presentado un informe sobre los sistemas de cuidado de los niños y las niñas, que aún no se encuentra suficientemente desarrollado en un gran número de Estados miembros.

El Consejo de junio de 2008 adoptó conclusiones destinadas a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y a eliminar los prejuicios sexistas en la sociedad.

Orientaciones estratégicas

La contribución de las políticas de igualdad entre sexos al desarrollo económico, en particular en un contexto de ralentización económica. La evolución hacia una paridad real depende de la supresión de las disparidades y obstáculos que limitan el empleo y la evolución profesional de las mujeres.

El informe hace especial hincapié en la importancia de:

  • conciliar la vida familiar y la actividad profesional, sobre todo mediante la distribución de las responsabilidades parentales y el desarrollo de servicios de cuidado de niños;
  • enfrentarse a los estereotipos sexistas, mediante acciones de sensibilización y a través del papel de los medios de comunicación;
  • aumentar por todos los medios la participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad y su representación en los procesos electorales;
  • informar a la opinión pública y mejorar la comprensión de la problemática de la igualdad entre mujeres y hombres a todos los niveles de la sociedad.
Última modificación: 01.07.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba