RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instituto Europeo de la Igualdad de Género

El cometido del Instituto Europeo de la Igualdad de Género consiste en ayudar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a integrar el principio de igualdad en sus políticas y en luchar contra la discriminación por razón de sexo. Otra de las tareas del Instituto es informar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) sobre este tema.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1922/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, por el que se crea un Instituto Europeo de la Igualdad de Género [Diario Oficial L 403 de 30.12.2006].

SÍNTESIS

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental previsto por el Tratado de Lisboa y una política prioritaria de la Unión Europea (UE). Por lo tanto, es preciso seguir realizando esfuerzos para alcanzar una verdadera igualdad entre los hombres y las mujeres en las esferas de la vida profesional y la vida privada.

A tal fin, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género desempeña un papel importante facilitando la experiencia necesaria para elaborar medidas a favor de la igualdad de género en toda la UE.

Cometidos del Instituto

El Instituto aporta sus conocimientos técnicos a las instituciones europeas y a los Estados miembros de la UE para contribuir a:

  • la promoción y el refuerzo de la igualdad entre hombres y mujeres;
  • la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes;
  • la lucha contra la discriminación por razón de sexo;
  • la sensibilización de los ciudadanos europeos, especialmente a través de conferencias y campañas de información.

El Instituto basa sus trabajos en datos objetivos, fiables y comparables en el ámbito europeo, y es responsable de la recogida, el análisis y la difusión de dichos datos.

Asimismo, analiza la información recogida ante las organizaciones internacionales y terceros países, y, por último, contribuye a la integración del principio de igualdad de género en la política exterior europea.

El Instituto favorece los intercambios de experiencias y el diálogo entre todos los interesados, en particular los interlocutores sociales, las organizaciones no gubernamentales y los centros de investigación.

Funcionamiento

El Instituto lleva a cabo sus actividades de manera independiente y transparente, dirigido por un consejo de administración, con el apoyo de un director y la asistencia de un foro consultivo de expertos. La sede del Instituto se encuentra en Vilnius (Lituania).

El Instituto coopera, en particular, con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1922/2006

19.1.2007

-

DO L 403, 30.12.2006

Última modificación: 23.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba