RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La integración de las mujeres en la investigación

Archivos

La cuestión de la mujer y la ciencia es fundamental para la construcción del Espacio Europeo de la Investigación. Las mujeres están subrepresentadas en todos los sectores científicos; aunque por un lado suponen más de 50% de la población escolarizada, sólo constituyen el 31,7% de los investigadores de la enseñanza superior de la Unión Europea (UE). La participación plena e integra de las mujeres en todas las disciplinas, a todos los niveles y con los mismos derechos que los hombres permitirá consolidar el progreso y la excelencia de la ciencia europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión «Mujeres y ciencia»: movilizar a las mujeres en beneficio de la investigación europea, de 17 de febrero de 1999.

SÍNTESIS

Contexto

La presencia de las mujeres en la mayoría de los campos de la vida económica, social y política es cada vez más amplia, pero sigue siendo particularmente escasa en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Aunque la proporción de mujeres es significativa (y a veces mayoritaria) entre quienes concluyen estudios universitarios, va disminuyendo en los diferentes peldaños de la carrera científica, hasta convertirse en casi simbólica en lo más alto de la jerarquía.

Esta situación debe corregirse por respeto al principio de igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, que es una exigencia democrática y una prioridad de la Unión Europea (artículos 2 y 3 del Tratado). Por otra parte, resultaría perjudicial prescindir del enriquecimiento que supone una mayor implicación de las mujeres en la investigación, desde el punto de vista de los métodos, de los temas de interés y de los objetivos asignados al esfuerzo de investigación.

Integración de la igualdad de oportunidades en el Quinto programa marco

El 17 de febrero de 1999 la Comisión presentó la Comunicación «Mujeres y Ciencia» (DE) (EN) (FR) cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades en las actividades de investigación de la Unión Europea y, en particular, del Quinto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (1998-2002).

Esta Comunicación se produce a raíz de la conferencia organizada conjuntamente por la Comisión y el Parlamento Europeo los días 28 y 29 de abril de 1998, en la que científicos y políticos coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos para aumentar la presencia de las mujeres en el sector de la investigación en Europa.

La Comunicación presenta el conjunto de las medidas que se aplicarán como resultado del V Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico para promover la participación de las mujeres en la investigación. Se perseguirán dos objetivos:

  • el establecimiento de un diálogo entre Estados miembros en torno a las medidas que se aplican a escala regional y nacional;
  • el desarrollo de un enfoque coherente en la política de la Unión propiamente dicha (V Programa marco).

Con el fin de adecuar la investigación a las necesidades de las mujeres, la Comisión considera necesario alcanzar un nivel mínimo del 40% de participación femenina en todos los niveles de aplicación y de gestión de los programas de investigación (especialmente en las becas de investigación Marie Curie (EN), en las asambleas consultivas y en los grupos de evaluación del V Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico).

Se realizarán estudios de impacto para cada programa específico a fin de comprobar si los programas de trabajo y las investigaciones financiadas toman en consideración las necesidades de las mujeres y de los hombres, cuando éstas sean potencialmente diferentes.

Deben tenerse en cuenta los factores socioeconómicos y el papel esencial de la educación y la formación en la promoción de una participación más activa de las mujeres en la investigación.

La integración de la igualdad de oportunidades no debe limitarse a promover la participación de las mujeres como investigadoras, sino que también debe velar por que la investigación responda a las necesidades de todos los ciudadanos, hombres y mujeres.

El Consejo considera que los dos objetivos más importantes de la Comunicación son los siguientes:

  • estimular el debate y el intercambio de experiencias entre Estados miembros;
  • promover la participación de las mujeres en la investigación comunitaria desde un enfoque coherente basado en los programas marco de investigación.

Igualmente, el Consejo invita a los Estados miembros a:

  • facilitar los datos estadísticos existentes sobre la participación de las mujeres en las actividades de investigación y desarrollo;
  • tomar parte activa en el diálogo propuesto por la Comisión, mediante el análisis de la situación y la evaluación conjunta de las políticas en curso. Se invita a los institutos de investigación, a los organismos de enseñanza superior y a las empresas del sector privado a que participen en este proceso;
  • utilizar los medios adecuados, incluso a través de otras políticas nacionales (por ejemplo los planes de acción nacionales), para promover la participación de las mujeres en la investigación.

Avances más recientes de la integración de las mujeres en la investigación

  • El Sexto Programa marco: la promoción de la participación equitativa y sin restricciones de la mujer en todas las disciplinas científicas a todos los niveles forma parte integrante del Sexto programa marco de investigación. Se hace hincapié en el aprovechamiento de efectos sinérgicos con las políticas y acciones nacionales y regionales con el fin de reforzar la participación de las mujeres en la investigación industrial y de integrar la igualdad de oportunidades en las instituciones científicas;
  • El Grupo de Helsinki «Mujeres y ciencia»: el objetivo de este grupo (DE) (EN) (FR) es promover la igualdad de sexos y la participación de las mujeres en las esferas científicas a escala europea. Las asambleas tienen lugar dos veces al año y constituyen un importante foro de diálogo acerca de las políticas nacionales. Su principal función es intercambiar puntos de vista, experiencias y buenas prácticas respecto a las medidas y políticas concebidas y aplicadas a nivel local, regional, nacional y europeo;
  • Desarrollo de redes: las redes (EN) constituyen una herramienta fundamental para hacer oír la voz de las mujeres de ciencia en Europa. Uno de los factores que se derivan de la subrepresentación de las mujeres en las ciencias y la investigación es precisamente la sensación de aislamiento y la falta de apoyo que, a nivel individual, encuentran aquéllas en sus diferentes ramos;
  • Las estadísticas: para apreciar el progreso colectivo de la trayectoria profesional de las mujeres de ciencia es fundamental disponer de estadísticas (EN) e indicadores actualizados regularmente y comprobar si la situación mejora o no, y observar las variaciones según las disciplinas y los países;
  • El grupo Enwise: la Comisión ha instituido el grupo de expertos Enwise (EN) - Enlarge «Women In Science» to East (ampliación de «Mujeres y ciencia» hacia el este) con el fin de analizar la situación de las mujeres de ciencia en Europa central y oriental y en los países bálticos;
  • Grupo de expertos «Las mujeres en la investigación industrial»: el objetivo de este grupo (EN) es asesorar a la Comisión, los Estados miembros y la industria privada acerca de las medidas que podrían tomarse para llevar a los empleadores del sector privado a aprovechar las ventajas económicas que se les ofrecen por emplear mujeres en sus empresas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
COM(99) 76 final---

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo, de 20 de mayo de 1999, sobre la mujer y la ciencia [Diario Oficial C 201 de 16.7.1999].

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: «Las mujeres y la ciencia: utilidad de la dimensión del género para impulsar la reforma científica» [SEC (2001) 771 - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 24.04.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba