RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Integración de la igualdad de oportunidades en las políticas comunitarias

Archivos

La Unión Europea plantea el principio por el cual la igualdad entre mujeres y hombres («perspectiva de género») debe tomarse en consideración de manera sistemática en el conjunto de políticas y acciones comunitarias, a partir de su concepción y de forma activa y visible.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 21 de febrero de 1996, «Integrar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias» [COM (1996) 67 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El concepto de «transversalidad» consiste en tener en cuenta de forma sistemática las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades de las mujeres y de los hombres en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias. Este enfoque global y transversal requiere un esfuerzo de movilización de todas las políticas.

La Comunicación presenta en primer lugar el acervo comunitario en materia de igualdad y las perspectivas de acción en los distintos ámbitos:

  • Empleo y mercado de trabajo: la Comisión tiene intención de seguir adelante con la reestructuración del marco jurídico de la igualdad y de racionalizar e integrar mejor sus medidas de apoyo a estudios sobre el empresariado femenino y la compaginación de la vida familiar con la vida profesional.
  • Las mujeres que dirigen empresas y las cónyuges colaboradoras en las PYME, en los sectores de la agricultura y de la pesca, entre otros: la Comisión se propone reforzar las acciones en favor de las mujeres en las PYME, en particular, a través de una mejora de la flexibilidad del trabajo y de la cualificación profesional y de un mayor acceso al crédito.
  • Educación y formación: el conjunto de las acciones comunitarias sobre educación, formación o juventud pretenden incluir la igualdad de oportunidades como objetivo específico o como prioridad adicional.
  • Derecho de las personas: la Comisión ha comenzado acciones de lucha contra la violencia hacia las mujeres y de lucha contra el tráfico de personas y la rehabilitación en la sociedad de las víctimas de este tráfico. Se prevén actividades para mejorar la seguridad y la integridad de las mujeres refugiadas.
  • Cooperación al desarrollo: la Comisión seguirá integrando el principio de «transversalidad» en las políticas de desarrollo de la Comunidad y en los acuerdos de cooperación al desarrollo con los países en vías de desarrollo, valiéndose de las estrategias elaboradas en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la integración en la cooperación al desarrollo de los aspectos relacionados con las diferencias socioculturales entre los sexos [COM (1995) 423 final - no publicada en el Diario Oficial].
  • Información: la Comisión considera necesaria la puesta en marcha de una política de comunicación coherente, sistemática, visible y adaptaba a públicos diferentes.
  • Política de personal: la Comisión aplica desde hace muchos años una política de igualdad de oportunidades en su política de personal a través de programas de acciones positivas.

La segunda parte de la Comunicación expone el papel que desempeñan los Fondos Estructurales, que constituyen el principal instrumento financiero de la Comunidad y cuya intervención afecta a varios ámbitos de la promoción de la igualdad de oportunidades.

La aplicación progresiva de estas orientaciones exige un refuerzo significativo de la cooperación en los servicios de la Comisión, así como con los Estados miembros y los diferentes agentes y organizaciones interesados.

Contexto

La Comunicación de la Comisión se inscribe en la continuación del papel de la Comunidad Europea durante la Cuarta conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre la mujer, que se celebró en Pekín en septiembre de 1995.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 17 de junio de 2000, «Hacia una estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005)» [COM (2000) 355 final -no publicada en el Diario Oficial].

La Unión Europea ha establecido una estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Este marco de acción permite la integración de la cuestión de igualdad de oportunidades en todas las actividades comunitarias de forma que éstas contribuyan a alcanzar el objetivo de suprimir la desigualdad de género y de promover la igualdad entre mujeres y hombres. Esta estrategia marco viene acompañada de un programa de acción comunitario para la igualdad de oportunidades que proporciona una ayuda financiera.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 7 de diciembre de 2000 [Diario Oficial C 364 de 18.12.2000].

Artículo 23, párrafo 1: «La igualdad entre hombres y mujeres será garantizada en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución».

Informe de la Comisión sobre el seguimiento de la comunicación: «Integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias» [COM (1998) 122 final - no publicado en el Diario Oficial].

En el informe se observan importantes avances en la integración de la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas y acciones comunitarias desde 1996. Bajo la dirección del grupo de comisarios para la igualdad de oportunidades, se creó una nueva estructura, compuesta por un funcionario de cada dirección general con el mandato específico de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Su objetivo es la incorporación sistemática de la dimensión igualdad de oportunidades en todas las actividades comunitarias.

En los resultados obtenidos, cabe reseñar tres ámbitos políticos en particular: las relaciones exteriores, el empleo y la política social. A éstos se pueden añadir la educación, la formación y la juventud. El informe hace un análisis exhaustivo de los avances realizados en estos ámbitos.

En el informe se mencionan también ciertos logros en otros sectores, como por ejemplo, la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la violencia contra las mujeres, el lugar cada vez más destacado que ocupan las mujeres víctimas de los conflictos armados y la importancia que se concede a la igualdad de oportunidades en el programa de modernización de la Comisión.

El informe denuncia también importantes lagunas y barreras que tienen como consecuencia que muchas iniciativas queden aisladas y no tengan gran efecto sobre la situación general de la igualdad. Entre estos obstáculos destaca la falta de sensibilidad ante la cuestión de género en los niveles de toma de decisiones, la escasez de recursos humanos y presupuestarios destinados a dichas tareas y la ausencia de competencias en temas de género.

El informe preconiza, entre otras cosas: una mayor sensibilidad hacia la dimensión del género, principalmente de los ejecutivos; el desarrollo de las competencias en materia de igualdad de oportunidades; una evaluación regular del impacto de las políticas sobre la igualdad entre hombres y mujeres; y la comprobación sistemática de que se ha tenido en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres en toda propuesta legislativa o cualquier otro documento político.

Para lograr nuevos avances, la integración de la dimensión de género exige un planteamiento global más exhaustivo.

Informes

El Consejo Europeo de primavera celebrado los días 20 y 21 de marzo de 2003 invitó a la Comisión a que preparara, «en colaboración con los Estados miembros, un informe anual para el Consejo Europeo de primavera sobre los avances realizados hacia la igualdad entre los sexos y las orientaciones para la integración del factor de la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas políticas».

Última modificación: 10.09.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba