RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión

La Unión Europea define medidas y acciones que promuevan la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 2 de diciembre de 1996, relativa a la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión.

SÍNTESIS

El Consejo recomienda a los Estados miembros adoptar una estrategia global integrada destinada a promover la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión y crear o desarrollar a tal efecto las medidas adecuadas, legislativas, reglamentarias o de incentivo.

El Consejo recomienda a los Estados miembros:

  • sensibilizar al conjunto de los agentes implicados en la enseñanza y en la formación sobre la importancia que reviste una imagen de la mujer en la sociedad exenta de prejuicios y estereotipos discriminatorios, un reparto más equilibrado de las responsabilidades profesionales, familiares y sociales entre las mujeres y los hombres y una participación más equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión;
  • animar a las jóvenes y a las mujeres a participar y a expresar sus opiniones en materia de enseñanza y formación de forma tan plena y activa como los jóvenes y los hombres;
  • estimular y apoyar los esfuerzos de las asociaciones y organizaciones destinados a facilitar el acceso de la mujer a los procesos de toma de decisión;
  • fomentar y apoyar los esfuerzos de los interlocutores sociales destinados a promover una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en sus actividades;
  • diseñar, lanzar y promover campañas públicas destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la utilidad y las ventajas que para el conjunto de la sociedad supondría una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión.

El Consejo recomienda a los Estados miembros:

  • promover y mejorar la recopilación y la publicación de datos estadísticos que permitan conocer la participación relativa de las mujeres y de los hombres en todos los niveles de los procesos de toma de decisión;
  • sostener, desarrollar o estimular estudios cuantitativos y cualitativos sobre los obstáculos jurídicos, sociales o culturales que impiden el acceso de personas de uno u otro sexo a los procesos de toma de decisión;
  • apoyar y estimular iniciativas que den ejemplos de buena práctica en los diferentes ámbitos de la toma de decisiones.

El Consejo recomienda a los Estados miembros:

  • promover un mejor equilibrio entre las mujeres y los hombres en todos los niveles de las funciones gubernamentales;
  • prever, crear o desarrollar un conjunto coherente de medidas destinadas a promover la igualdad en la función pública;
  • incitar al sector privado a reforzar la presencia de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones, especialmente mediante la adopción o en el marco de planes de igualdad y programas de acciones positivas.

El Consejo solicita a la Comisión:

  • que, en el marco del programa de acción comunitario a medio plazo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (1996-2000), estimule y organice el intercambio sistemático de experiencias y la evaluación de las políticas aplicadas para lograr un mejor equilibrio entre las mujeres y los hombres en los procesos de toma de decisión;
  • que intensifique sus esfuerzos de información, sensibilización e incentivo a la investigación y de promoción de acciones destinadas a la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión;
  • que, en el plazo de tres años a partir de la adopción de la presente recomendación, presente al Consejo un informe sobre los progresos alcanzados en su aplicación, a partir de los datos facilitados por los Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Recomendación de 2.12.1996--DO L 319 de 10.12.1996

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la recomendación 96/694 del Consejo, de 2 de diciembre de 1996, relativa a la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión [COM (2000) 120 - no publicado en el Diario Oficial].

La Comisión cumple con la obligación impuesta por la Recomendación 96/694/CE de presentar un informe sobre su aplicación tres años después de que sea adoptada. A pesar de que los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos varían entre los Estados miembros de la Unión Europea y en las instituciones europeas, no se ha producido ningún cambio notable en la baja representación femenina en los puestos con poder decisorio. Si bien se ha prestado especial atención a las políticas de contratación y promoción de las instituciones europeas, no se ha logrado el equilibrio entre hombres y mujeres en los comités ni en las comisiones a todos los niveles en los Estados miembros.

No obstante, se reconoce la participación equilibrada de mujeres y hombres en el proceso decisorio como elemento necesario para la democracia, con una repercusión social positiva en el sentido de que las decisiones tienen en cuenta los intereses y necesidades de toda la población.

La Comisión recomienda la adopción de una estrategia global a largo plazo y de una sensibilización del sector privado, que requerirá una especial atención y tal vez un enfoque diferente. Por otra parte, es necesario mejorar la recopilación de datos para garantizar un seguimiento periódico. Por último, debería decidirse sobre la puesta en práctica de otra acción.

Última modificación: 28.06.2006

Véase también

Para más información, consúltese la página web de la Comisión Europea sobre la toma de decisiones de mujeres y hombres (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba