RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité consultivo de igualdad de oportunidades

La presente Decisión se propone instaurar un marco institucionalizado para facilitar la consulta regular y los intercambios, entre los órganos y las instancias específicamente encargadas de promover la igualdad de oportunidades en los Estados miembros.

ACTO

Decisión de la Comisión de 16 de junio de 2008 relativa a la creación de un comité consultivo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Versión codificada).

SÍNTESIS

Las funciones del Comité consultivo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres consistirán en asistir a la Comisión en la elaboración y realización de las acciones de la Comunidad para promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres. Constituye un marco favorable al intercambio de experiencias, políticas y prácticas pertinentes entre los Estados miembros y entre los diversos agentes implicados.

El comité está formado por sesenta y ocho miembros con un mandato de tres años renovable. Comprende por cada Estado miembro, un representante de los ministerios o servicios gubernamentales encargados de promover la igualdad de oportunidades, designado por su Gobierno, así como un representante de los comités u organismos nacionales encargados de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nombrado por la Comisión a propuesta del organismo implicado; a nivel comunitario, un total de siete representantes de las organizaciones de empresarios y siete representantes de las organizaciones de trabajadores. El Lobby de Mujeres Europeas está representado en las reuniones del comité por dos miembros observadores; asimismo, los representantes de organizaciones internacionales, profesionales o asociativas podrán participar como observadores, previa solicitud motivada ante la Comisión.

El comité elige de entre sus miembros a un presidente y a dos vicepresidentes con mandato de un año.El presidente puede invitar a participar en los trabajos del comité, en calidad de experto, a cualquier persona con una competencia particular en un tema inscrito en el orden del día.

El comité se reúne en la sede de la Comisión por convocatoria de ésta. Celebra como mínimo dos reuniones al año.

Las deliberaciones del comité tienen por objeto las solicitudes de dictamen formuladas por la Comisión y los dictámenes que emite por iniciativa propia; no van seguidas de votación.

Contexto

La Decisión 82/43/CEE de la Comisión de 9 de diciembre de 1981 relativa a la creación de un comité consultivo para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha sido modificada en varias ocasiones. Conviene, en aras de una mayor claridad y racionalidad, proceder a la codificación de dicha Decisión. La presente Decisión deroga la Decisión 82/43/CEE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2008/590/CE16.6.2008-DO L 190 de 18.7.2008
Última modificación: 17.10.2008

Véase también

Para más información, consúltese el sitio web de la Comisión Europea Dirección General Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba