RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Quinto programa de acción comunitaria para la igualdad de oportunidades (2001-2006)

Archivos

El objetivo de este programa es promover la igualdad entre hombres y mujeres, en particular mediante la asistencia y el apoyo a la estrategia marco comunitaria. Para ello, el programa coordina, apoya y financia la aplicación de proyectos transnacionales.

ACTO

Decisión 2001/51/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, por la que se establece un programa de acción comunitaria sobre la estrategia comunitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres (2001-2006) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Este quinto programa de acción comunitaria es uno de los instrumentos necesarios para la puesta en práctica de la estrategia marco global comunitaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres, adoptada por la Comisión en junio de 2000. Este programa es la continuación de los programas tercero y cuarto para la igualdad de oportunidades que abarcaban respectivamente los periodos 1991-1995 y 1996-2000.

Objetivos

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • promover y difundir los valores y prácticas en los que se basa la igualdad entre mujeres y hombres;
  • mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, incluida la discriminación directa e indirecta basada en el sexo así como la discriminación múltiple contra las mujeres;
  • potenciar la capacidad de los agentes sociales para promover eficazmente la igualdad entre mujeres y hombres, en particular fomentando el intercambio de información y buenas prácticas y el establecimiento de redes a nivel comunitario.

Acciones comunitarias

A fin de lograr los objetivos mencionados, el programa apoyará la realización de las siguientes acciones:

  • la sensibilización ante la problemática de la igualdad de oportunidades, dando publicidad a los resultados del programa mediante publicaciones, campañas y actos varios;
  • el análisis de los factores y políticas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la recopilación de estadísticas, la realización de estudios, la evaluación del impacto en función del sexo, el empleo de instrumentos y mecanismos, la elaboración de indicadores y la difusión real de los resultados; también se incluirá la supervisión de la aplicación y ejecución de la legislación comunitaria en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de evaluar su impacto y eficacia;
  • la cooperación transnacional entre los diversos agentes sociales, mediante la promoción del trabajo en redes y del intercambio de experiencias a escala comunitaria.

Coherencia y complementariedad

La Comisión y los Estados miembros deben velar por la coherencia y la complementariedad entre las acciones emprendidas en virtud del programa y otras acciones pertinentes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad, tales como las financiadas por los programas Daphne, STOP, Phare y MEDA, el Sexto programa marco de investigación, el programa para luchar contra la exclusión social y el programa de acción para luchar contra la discriminación (2001-2006).

Además, el programa debe tener en cuenta las acciones específicas en favor de la igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de empleo y de trabajo que pueda desarrollar la Comunidad en el marco de los Fondos Estructurales, de la iniciativa comunitaria EQUAL o de las medidas de fomento de la cooperación para reforzar la estrategia de empleo.

Financiación

El importe de referencia financiera para la ejecución del programa, para el período 2001-2006, es de 61.5 millones de euros. Los organismos participantes (Estados miembros, autoridades locales y regionales, interlocutores sociales, organizaciones no gubernamentales, organismos de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres) deben cofinanciar al menos un 20 % del presupuesto de los proyectos que se emprendan.

Condiciones

Para poder optar a financiación al amparo del programa, los proyectos deben cumplir obligatoriamente las siguientes condiciones:

  • tener carácter transnacional, es decir, ser promovidos por al menos tres socios de sendos Estados miembros;
  • promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres;
  • acreditar una cofinanciación por sus promotores de al menos el 20 % del presupuesto;
  • presentar valor añadido dentro de la UE y carácter innovador;
  • disponer de un sistema de evaluación;
  • permitir intercambios internacionales, la difusión de los resultados y la posibilidad de transferencia dentro de la UE.

Seguimiento y evaluación

En cooperación con el comité de seguimiento del programa, formado por representantes de los Estados miembros, la Comisión debe efectuar un seguimiento periódico del programa. Este será evaluado a la mitad y al final de su período de aplicación con la asistencia de expertos independientes. La evaluación versará sobre la idoneidad, la eficacia y la relación coste-eficacia de las acciones realizadas. También contemplará la repercusión del programa en conjunto.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2001/51/CE22.12.2000-DO L17 de 19.1.2001
Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1554/2005/CE30.9.2005-DO L 255 de 30.9.2005
Última modificación: 16.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba