RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Integración de la igualdad entre las mujeres y los hombres en el marco de los Fondos Estructurales

Archivos

La Unión Europea anima a los Estados miembros a promover la utilización reforzada de los Fondos Estructurales para apoyar las acciones destinadas a eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de diciembre de 2002, sobre la Integración de la igualdad entre hombres y mujeres en los documentos de programación de los Fondos Estructurales para 2000-2006 [COM (2002) 748 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. La integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en las políticas estructurales responde a la necesidad de reducir la desigualdad entre las mujeres y los hombres por lo que se refiere a la tasa de ocupación, el nivel de formación, el acceso al mercado de trabajo y la participación en el proceso de toma de decisiones. Los Fondos Estructurales europeos (FEDER,FSE,FEOGA e IFOP) constituyen instrumentos esenciales para contribuir a la realización de estos objetivos, conforme a sus obligaciones jurídicas y económicas. En particular, los Fondos pueden desempeñar un papel importante facilitando la conciliación entre la vida familiar y profesional, así como la integración de las mujeres desfavorecidas.

2. La presente Comunicación ofrece una visión global sobre la forma en que se ha tenido en cuenta la integración de la igualdad entre hombres y mujeres en la programación de los Fondos Estructurales para el periodo 2000-2006. En ella se exponen los progresos realizados, se presenta una serie de ejemplos y también se señalan los ámbitos que evolucionan con lentitud.

3. El objeto de la Comunicación es contribuir a la revisión intermedia de los Fondos Estructurales, momento en que se decidirá la asignación de la reserva de eficacia, junto con cualquier revisión relativa a las asignaciones financieras, los objetivos, las prioridades y las medidas.

4. La Comunicación presenta recomendaciones destinadas a suprimir los obstáculos que frenan el éxito de la integración de la igualdad entre hombres y mujeres en los Fondos Estructurales.

5. A tal efecto, la Comunicación enumera acciones inmediatas dirigidas a los Estados miembros, a saber:

  • Las medidas específicas dirigidas al sexo menos representado son un primer paso esencial, para el que ha de aportarse una financiación visible. Se invita a los Estados miembros y a sus autoridades de gestión a crear incentivos para aumentar la sensibilización y la importancia de la igualdad en todos los programas de los Fondos Estructurales. Esto puede lograrse, en particular, atribuyendo puntos suplementarios, desde el principio, a los proyectos que en sus criterios de selección contribuyan a la igualdad, es decir, a la participación equilibrada de ambos sexos.
  • Algunos Estados miembros insisten sobre todo en la integración de la igualdad, con el peligro de que la asignación real de fondos resulte difícil de identificar y controlar. Por tanto, se invita a los Estados miembros a señalar claramente, por una parte, la financiación destinada a medidas específicas en favor de la igualdad y, por otra, los programas y proyectos que contribuyan a la igualdad mediante la integración de esta perspectiva, y a rendir cuentas sobre las cifras en cuestión con la ayuda de indicadores claros, en el marco de la revisión intermedia de los Fondos Estructurales prevista para 2003.
  • La integración eficaz de la igualdad es difícil y requiere competencias específicas. Como se trata de una disciplina relativamente nueva, especialmente en el contexto de los Fondos Estructurales:
    a) se pide a los Estados miembros que incentiven, a través de las autoridades de gestión, los comités de seguimiento y los responsables locales de programas y proyectos, el recurso a conocimientos especializados en materia de igualdad, especialmente a corto plazo, y a que garanticen la presencia de representantes de organismos e institutos de investigación sobre la igualdad en los comités de seguimiento de los Fondos Estructurales;
    b) se pide a los Estados miembros que adopten medidas de sensibilización y organicen cursos de formación destinados a las autoridades de gestión, los miembros de los comités de seguimiento y los responsables y socios de programas y proyectos.
  • La evaluación del impacto sobre la igualdad entre hombres y mujeres exige indicadores cualitativos y cuantitativos claros que permitan controlar y evaluar los resultados. Se insta encarecidamente a los Estados miembros a garantizar, principalmente a través de sus autoridades de gestión, que las estadísticas desglosadas por sexos y la evaluación del impacto en la igualdad son parte inherente de las intervenciones de los Fondos Estructurales, incluso en ámbitos «sin tradición» para los temas de igualdad entre los sexos, como infraestructuras, transportes o medio ambiente.
  • Se invita a todos los Estados miembros a nombrar a un representante de alto nivel para coordinar la estrategia nacional en favor de la igualdad, contribuir a la coordinación de la estrategia de la UE y participar en un grupo de alto nivel encargado de apoyar la integración efectiva de la igualdad en las intervenciones de los Fondos Estructurales.

ACTOS CONEXOS

Informe de iniciativa del Parlamento Europeo, de 24 de febrero de 2003, sobre los objetivos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la utilización de los Fondos Estructurales [A5 - 0059/2003].

El 2 de diciembre de 1996 el Consejo adoptó una Resolución sobre la integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de los Fondos Estructurales Europeos [Diario Oficial C 386 de 20.12.1996].

El Consejo solicita a los Estados miembros que aprovechen al máximo las posibilidades de programación, en el marco de las diferentes formas de intervención de los Fondos Estructurales, para promover la igualdad de oportunidades y que estudien las posibilidades de reorientar los programas en función de las prioridades establecidas en Essen y confirmadas en Cannes y Madrid, esto es, la lucha contra el desempleo y la igualdad de oportunidades.

El Consejo pide a la Comisión y a los Estados miembros que las autoridades encargadas de fomentar la igualdad de oportunidades, a todos los niveles, participen en los trabajos de los comités de seguimiento para que en dichos trabajos se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades y se fomente una participación equilibrada de las mujeres y los hombres en los organigramas de toma de decisión. Se insta a la Comisión y a los Estados miembros a colaborar en la elaboración de estadísticas para evaluar la situación de los hombres y las mujeres en la vida socioeconómica, a aprovechar la flexibilidad de la nueva asignación anual de los créditos no utilizados para aumentar los esfuerzos de promoción de la igualdad de oportunidades y a velar por que las evaluaciones determinen en qué medida se ha tenido en cuenta el principio de fomento de la igualdad de oportunidades durante el periodo de programación en curso, con el fin de determinar las modificaciones necesarias para el resto del periodo.

El Consejo pide a la Comisión que sistematice la recopilación de ejemplos de buenas prácticas y la difusión de información y experiencias al respecto, y que, cada año, haga un balance sobre la aplicación de la Resolución en el marco de su informe anual sobre los Fondos Estructurales.

 
Última modificación: 20.08.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba