RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Condiciones de prestación de servicio de los trabajadores móviles que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el sector ferroviario

Esta Directiva aplica un acuerdo de los interlocutores sociales sectoriales a escala europea. El acuerdo logra un equilibrio razonable entre la necesidad de asegurar una protección adecuada de la salud y la seguridad de estos trabajadores y las exigencias de flexibilidad en el funcionamiento de las empresas de transporte ferroviario en la perspectiva de un espacio ferroviario integrado.

ACTO

Directiva 2005/47/CE del Consejo de 18 de julio de 2005 relativa al acuerdo entre la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT) sobre determinados aspectos de las condiciones de trabajo de los trabajadores móviles que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el sector ferroviario [Diario Oficial L 195 de 27.7.2005].

SÍNTESIS

La directiva tiene por objeto aplicar el acuerdo sobre determinados aspectos de las condiciones de prestación de servicio de los trabajadores móviles que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza celebrado entre los interlocutores sociales europeos del sector, es decir, la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

El acuerdo logra un equilibrio razonable entre la necesidad de asegurar una protección adecuada de la salud y la seguridad de estos trabajadores y las exigencias de flexibilidad en el funcionamiento de las empresas de transporte ferroviario en la perspectiva de un espacio ferroviario integrado.

El acuerdo reconoce a los trabajadores un período de descanso diario de doce horas consecutivas y pausas de 30 a 45 minutos. Limita el tiempo de conducción diaria a nueve horas en turno de día y a ocho horas en turno de noche.

En cuanto a los empresarios, se benefician de una mayor flexibilidad porque pueden reducir excepcionalmente los períodos de descanso diario a nueve horas en vez de las once previstas en la Directiva sobre el tiempo de trabajo.

Los Estados miembros pueden mantener o introducir disposiciones más favorables que las contempladas en la Directiva. Además, esta Directiva no puede servir para justificar una reducción del nivel general de protección de los trabajadores interesados previsto por la legislación nacional vigente.

Contexto

Esta Directiva forma parte del marco general de la interoperabilidad del sistema ferroviario europeo. Una red ferroviaria mejor integrada debe permitir a la Unión Europea reducir la utilización del transporte por carretera y sus efectos nefastos. La participación de los interlocutores sociales garantiza unas condiciones de trabajo satisfactorias para los empleados de los servicios de interoperabilidad ferroviaria.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2005/47/CE

18.7.2005

27.7.2008

DO L 195 de 27.7.2005

ACTOS CONEXOS

Comunicación dela Comisión al Consejo de 15 de diciembre de 2008 sobre las repercusiones económicas y sociales del acuerdo adjunto a la Directiva 2005/47/CE sobre determinados aspectos de las condiciones de trabajo de los trabajadores móviles que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el sector ferroviario, celebrado entre los interlocutores sociales el 27 de enero de 2004 [COM(2008) 855 final – No publicada en el Diario Oficial].
Tras la adopción de la Directiva 2005/47/CE, la Comisión presenta un análisis socioeconómico de la evolución de las condiciones de trabajo en el sector ferroviario. El impulso de las conexiones transfronterizas tiene un efecto económico positivo y, por ello, el empleo en el sector ferroviario debería aumentar en los años venideros. Es necesario garantizar unas condiciones sociales favorables para los trabajadores móviles al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades de las empresas ferroviarias.

La Comisión está a favor de aplicar un enfoque integrado para que la ordenación del tiempo de trabajo se realice en coherencia con la obligación de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Los Estados miembros deben garantizar un equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar, principalmente mediante un acuerdo con los interlocutores sociales sobre la cuestión de los días de descanso en el lugar de residencia.

Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo [Diario Oficial L 299 de 18.11.2003].
La presente directiva establece las obligaciones generales mínimas en materia de sanidad y seguridad en el trabajo.

Comunicación de la Comisión de 26 de junio de 2002 “El diálogo social europeo, fuerza de modernización y cambio” [COM(2002) 341- No publicada en el Diario Oficial].
El diálogo social a nivel comunitario es un elemento esencial para la adopción de reformas sociales y económicas. Contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y a la transparencia del proceso europeo de toma de decisiones.

Última modificación: 10.02.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba