RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND)

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND) es un organismo tripartito de la Unión creado en 1975 para contribuir a la planificación y la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. De manera más concreta, evalúa y analiza las condiciones de vida y de trabajo, emite dictámenes autorizados y asesora a los responsables y principales actores de la política social, contribuye a la mejora de la calidad de vida e informa de la evolución y las tendencias en este ámbito, en particular de los factores de cambio.

ACTO

Reglamento (CEE) nº 1365/75 del Consejo, de 26 de mayo de 1975, relativo a la creación de una Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

EUROFOUND tiene por misión contribuir al establecimiento de mejores condiciones de vida y de trabajo, mediante medidas tendentes a desarrollar y difundir los conocimientos adecuados para hacer posible dicha mejora.
En la ejecución de este cometido, la Fundación tiene presentes las políticas comunitarias en estos sectores y colabora con las instituciones en lo que respecta a los objetivos y las directrices que puedan adoptarse, poniendo en su conocimiento, en particular, datos científicos y técnicos.

En relación con la mejora del medio de vida y de las condiciones de trabajo, la Fundación se encarga de manera especial de las cuestiones siguientes:

  • las condiciones de trabajo, incluida la organización del trabajo, los horarios de trabajo, la flexibilidad y el control de los cambios de las condiciones de trabajo;
  • las condiciones de vida, es decir, todos los aspectos que influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, incluido el equilibrio entre la vida profesional y familiar, la puesta a disposición de servicios públicos sociales y la promoción de la integración en el mundo del trabajo;
  • las relaciones laborales, entre ellas, los cambios industriales y las reestructuraciones de empresas, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y la europeización de las relaciones laborales.

La Fundación fomenta el intercambio de información y experiencias: facilita los contactos entre las universidades, las administraciones y las organizaciones encargadas de la vida económica y social y promueve acciones concertadas. Organiza cursos, conferencias y seminarios, y toma parte en estudios. Además, pone a disposición de los gobiernos, los empresarios, las organizaciones sindicales y la Comisión Europea datos y dictámenes procedentes de investigaciones independientes y comparativas.

La Fundación colabora lo más estrechamente posible con los institutos, fundaciones y organismos especializados nacionales e internacionales. Garantiza en particular una cooperación apropiada con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La Fundación tiene personalidad jurídica y su sede se encuentra en Irlanda (Dublín). Está constituida por un consejo de dirección, una mesa, un director y un director adjunto:

  • el consejo de dirección está compuesto por setenta y ocho miembros, con la siguiente distribución: veinticinco miembros en representación de los gobiernos de los Estados miembros, veinticinco miembros en representación de las organizaciones de empresarios, veinticinco miembros en representación de las organizaciones de trabajadores y tres miembros en representación de la Comisión. Su mandato es de tres años y renovable. El consejo de dirección tiene a su cargo la gestión de la Fundación y establece sus directrices. Sobre la base del proyecto que le presenta el director, el consejo de dirección adopta el programa cuatrienal y el programa de trabajo anual de acuerdo con la Comisión;
  • el director dirige la Fundación y ejecuta las decisiones adoptadas por el consejo de dirección. Es designado por la Comisión para ejercer el cargo por una duración máxima de cinco años. Su mandato es renovable. El director prepara un programa de trabajo anual antes del 1 de julio de cada año, acompañado por una estimación de los gastos necesarios;
  • la mesa está integrada por once miembros. Está compuesta por el presidente y los tres vicepresidentes del consejo de dirección, un coordinador por cada uno de los grupos de representantes (empresarios, trabajadores y Comisión), y otro representante de cada uno de estos tres grupos. La mesa supervisa la aplicación de las decisiones del consejo de dirección y toma todas las medidas necesarias para la adecuada gestión de la Fundación entre reuniones del consejo de dirección.

Sobre la base de la propuesta del director, el consejo de dirección tiene la posibilidad de seleccionar expertos independientes y recabar su dictamen sobre cuestiones específicas relacionadas con el programa cuatrienal y con el programa de trabajo anual.

Desde noviembre de 2003, el Reglamento de creación de la Fundación de Dublín está en consonancia con el nuevo Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas (junio de 2002) y con el Reglamento relativo al acceso del público a los documentos (mayo de 2001).

La Fundación ha creado recientemente el Observatorio Europeo del Cambio (EMCC) para analizar y anticipar los cambios en la industria y las empresas a fin de apoyar el progreso socioeconómico.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) n° 1365/75

2.6.1975

-

DO L 139 de 30.5.1975

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) n° 1947/93

26.7.1993

-

DO L 181 de 23.7.1993

Reglamento (CE) n° 1649/2003

1.10.2003

-

DO L 245 de 29.9.2003

Reglamento (CE) n° 1111/2005

4.8.2005

-

DO L 184 de 15.7.2005

Última modificación: 25.05.2007

Véase también

  • Para más información, consúltese el sitio web de la Fundación (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba