RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia sobre Discapacidad (2010-2020)

La nueva Estrategia Europea sobre Discapacidad trata de mejorar la inclusión social, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos. Para ello, la estrategia prevé una acción complementaria en los ámbitos europeo y nacional.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 15 de noviembre de 2010, denominada «Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras» [COM(2010) 636 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión presenta una estrategia para reforzar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y la economía, y para mejorar el pleno derecho de sus derechos.

Esta estrategia se basa en la aplicación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Además, la acción de la Comisión se inscribe en el marco de la Estrategia Europa 2020 y se basa en las disposiciones de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y del Tratado de Lisboa.

Para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, la Comisión identificó ocho ámbitos de actuación conjunta entre la UE y los Estados miembros. Ámbitos que fueron identificados especialmente tras el análisis de los resultados del Plan de acción europeo sobre la discapacidad (2003-2010) y las consultas realizadas a los Estados miembros.

Accesibilidad

Las personas con discapacidad deben tener acceso a los bienes, servicios y dispositivos de apoyo. Igualmente, su acceso al transporte, las instalaciones y las tecnologías de la información y la comunicación debe ser en las mismas condiciones que el resto de la población.

Participación

Las personas con discapacidad deber poder ejercer plenamente sus derechos fundamentales relativos a la ciudadanía europea. La presente estrategia debe contribuir a:

  • superar los obstáculos a la movilidad de las personas con discapacidad en calidad de personas, consumidores, estudiantes o actores económicos y políticos;
  • garantizar la calidad de la asistencia hospitalaria y el alojamiento en residencias especializadas, gracias a la financiación de los fondos estructurales;
  • garantizar la accesibilidad de organizaciones, estructuras y servicios, incluidos en los campos del deporte y la cultura.

Igualdad

Deben ponerse en marcha políticas activas que promuevan la igualdad en el ámbito europeo y en los Estados miembros. Asimismo, la Comisión debe velar por la plena aplicación de la legislación europea en materia de lucha contra las discriminaciones basadas en la discapacidad y, en particular, en la Directiva 2000/78/CE por la igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación.

Empleo

La acción europea debe permitir aumentar el número de trabajadores con discapacidad en el mercado laboral tradicional, especialmente a través de la elaboración de políticas activas de empleo y de mejora de la accesibilidad de los lugares de trabajo.

Asimismo, se requiere una acción, en colaboración con los interlocutores sociales, que favorezca la movilidad intraprofesional (incluida en los talleres protegidos), fomente el trabajo independiente y mejore la calidad laboral.

Educación y formación

Los alumnos y los estudiantes con discapacidad deben beneficiarse de un sistema educativo accesible y de programas educativos a lo largo de toda la vida. De este modo, la estrategia apoya la accesibilidad de los sistemas educativos generales, al igual que las medidas de acompañamiento individual y la formación de los profesionales de la educación.

Además, las personas con discapacidad deben estar mejor informadas sobre las posibilidades de formación y de movilidad, especialmente en el marco de la iniciativa Juventud en movimiento y de la estrategia Educación y Formación 2020.

Protección social

Los sistemas de protección social pueden compensar las desigualdades de ingresos y los riesgos de pobreza y de exclusión social a los que están sujetas las personas con discapacidad. En este contexto, debe evaluarse el rendimiento y la durabilidad de los sistemas de protección social, incluidos los relativos a los sistemas de jubilación, los programas de vivienda pública y el acceso a los servicios básicos.

La estrategia fomenta el recurso a los fondos estructurales y la adopción de medidas nacionales adaptadas.

Sanidad

Las personas con discapacidad deben beneficiarse de la igualdad de acceso a los servicios y a los centros sanitarios, incluidos los centros de salud mental. Para garantizar este principio de igualdad, los servicios deben ser accesibles y adecuados para las necesidades específicas de las personas.

Además, debe prestarse especial atención a la salud y a la seguridad de los trabajadores con discapacidad.

Acción exterior

La UE se compromete a promover los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito internacional. Su acción se lleva a cabo principalmente en el marco de la política de ampliación, de vecindad y de ayuda al desarrollo, así como en el seno de organismos internacionales tales como el Consejo de Europa o la ONU.

Puesta en práctica

La estrategia se basa en el compromiso conjunto de las instituciones de la UE y de sus Estados miembros. Sus acciones comunes tratan de:

  • concienciar a la sociedad en todo lo referente a la discapacidad y promover los derechos de las personas con discapacidad;
  • desarrollar las posibilidad de financiación europea;
  • mejorar la recopilación y el tratamiento de los datos estadísticos;
  • garantizar el seguimiento de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas en los Estados miembros y en el seno de las instituciones europeas.
Última modificación: 12.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba