Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012)
El lanzamiento del Año Europeo 2012 debe contribuir a que las personas mayores permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo y se mantengan sanas, activas y autónomas el mayor tiempo posible. De hecho, la Unión Europea (UE), experimenta un cambio demográfico rápido y debe hacer frente a las consecuencias del envejecimiento de la población en las finanzas públicas y la protección social. Las iniciativas adoptadas en favor del envejecimiento activo deben ayudar a abordar estos retos.
PROPUESTA
Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012) [COM(2010) 462 final - no publicada en el Diario Oficial].
SÍNTESIS
El Año Europeo 2012 debe servir de marco para promover el envejecimiento activo. De hecho, la Unión Europea (UE) afronta el rápido envejecimiento de su población y el descenso de los índices de natalidad. Por tanto, es necesario mejorar las posibilidades y las condiciones laborales de los trabajadores de más edad para preservar la solidaridad entre generaciones y, al mismo tiempo, mejorar su inclusión en la sociedad y fomentar el envejecimiento saludable.
Objetivos del Año Europeo
Las actividades organizadas a nivel europeo y en los países de la UE deben permitir:
- sensibilizar a la sociedad en general con la valiosa contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía mediante la promoción del envejecimiento activo;
- estimular el debate y el aprendizaje mutuo entre los países de la UE con el fin de promover las buenas prácticas y favorecer la cooperación;
- ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones para permitir a los Estados miembros y a las partes interesadas desarrollar actividades específicas y comprometerse a alcanzar nuevos objetivos políticos.
Funcionamiento
En 2011, se debe animar a las autoridades públicas de los países de la UE, a los interlocutores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil a alcanzar objetivos específicos relacionados con el envejecimiento activo.
En 2012, las actividades del Año Europeo deberían centrarse en la puesta en práctica de los compromisos asumidos, la sensibilización del público en general y la promoción de las iniciativas locales, nacionales y europeas.
Para garantizar el correcto desarrollo de las actividades, cada Estado miembro debe designar un coordinador nacional. Además, la Comisión debe coordinar tanto el Año a nivel europeo, en las reuniones de los coordinadores nacionales, como a los representantes de la sociedad civil.
Véase también
- Página web de la Comisión Europea, Dirección General Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión



