RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012)

El Año Europeo 2012 debe contribuir a que las personas mayores permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo y se mantengan sanas, activas y autónomas el mayor tiempo posible. De hecho, la Unión Europea (UE), experimenta un cambio demográfico rápido y debe hacer frente al impacto del envejecimiento de la población en las finanzas públicas y la protección social. Las iniciativas adoptadas en favor del envejecimiento activo deben ayudar a abordar estos retos.

ACTO

Decisión nº 940/2011/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2011, sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El Año Europeo 2012 sirve de marco para promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. De hecho, la Unión Europea (UE) afronta el rápido envejecimiento de su población y el descenso de los índices de natalidad.

Por tanto, es necesario mejorar las posibilidades y las condiciones laborales de los trabajadores de más edad, así como mejorar su inclusión en la sociedad y fomentar el envejecimiento saludable. Las acciones realizadas tienen en cuenta la igualdad de trato entre las personas y la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Objetivos del Año Europeo

La UE fomenta y apoya que las iniciativas de las autoridades públicas de sus Estados miembros tengan lugar a escala nacional, regional o local. También insta a los interlocutores sociales, los actores de la sociedad civil y las empresas a que lleven a cabo acciones que refuercen la solidaridad y la cooperación entre las generaciones.

Las actividades organizadas a escala europea y en los países de la UE deben permitir:

  • sensibilizar a la sociedad en general en la importancia de la participación de las personas de más edad en la sociedad y la economía;
  • estimular el debate, los intercambios de información y el aprendizaje mutuo entre los países participantes, para promover las buenas prácticas y favorecer la cooperación;
  • ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones para desarrollar actividades y soluciones innovadoras, así como fijar nuevos objetivos políticos a largo plazo;
  • luchar contra las discriminaciones por razón de edad, en particular en lo que respecta a la empleabilidad.

Funcionamiento

La participación en el Año Europeo estará abierta a los Estados miembros de la UE, los países candidatos a la adhesión, los países de los Balcanes Occidentales y del Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo, podrán organizarse acciones en cooperación con organizaciones internacionales competentes.

Para garantizar el correcto desarrollo de las actividades, cada Estado participante debe designar un coordinador nacional. Además, la Comisión debe coordinar tanto el Año a nivel europeo, en las reuniones que reagrupen a los coordinadores nacionales y a los diferentes actores implicados.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión n° 940/2011/UE

24.9.2011

-

DO L 246 de 23.9.2011

Última modificación: 21.10.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba