RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo de las personas con discapacidad 2003

Archivos

El objetivo principal de este Año es promover el programa político para la integración plena y completa de las personas discapacitadas, definido en 2001 en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad»

ACTO

Decisión 2001/903/CE del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, sobre el Año Europeo de las personas con discapacidad 2003.

SÍNTESIS

Objetivos y medidas propuestas

1. Los objetivos de este Año Europeo de las personas con discapacidad son los siguientes:

  • Sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos de las personas discapacitadas y de la protección contra la discriminación, con arreglo a lo dispuesto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.
  • Fomentar la reflexión y el debate sobre las medidas necesarias para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en Europa.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas y estrategias de probada eficacia a escala local, nacional y europea.
  • Reforzar la cooperación entre todas las partes implicadas: los gobiernos, el sector privado, las asociaciones, los interlocutores sociales, los investigadores, el sector del voluntariado, las personas discapacitadas y sus familias.
  • Mejorar la comunicación sobre la discapacidad y promover una imagen positiva de las personas con discapacidad.
  • Sensibilizar a la opinión pública acerca de la heterogeneidad de las formas de discapacidad y las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
  • Dedicar especial atención a la sensibilización sobre el derecho de los niños y jóvenes con discapacidad a la igualdad de enseñanza.

2. Las medidas para alcanzar estos objetivos incluyen especialmente:

  • La organización de reuniones y actos, incluidas las conferencias de apertura y clausura.
  • La puesta en marcha de campañas de información y promoción.
  • La cooperación con los medios de comunicación.
  • La realización de encuestas e informes.
  • La celebración de actos con el objetivo de proporcionar información, especialmente ejemplos de buenas prácticas.
  • La concesión de apoyo económico a determinadas iniciativas a escala transnacional, regional o local con el fin de promover los objetivos del Año Europeo.

3. Estas medidas se describen de manera detallada en el anexo de la propuesta.

Financiación, presupuesto y organización

4. El Año Europeo de las personas con discapacidad cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para 2002 (acciones preparatorias) y 2003.
Como explica el anexo de la propuesta, las medidas de ámbito comunitario podrán ser subvencionadas hasta un 80 % con cargo al presupuesto previsto para el acto, mientras que las de ámbito nacional podrán ser financiadas hasta un máximo del 50 %. La Comisión concederá subvenciones globales a cada Estado miembro, que las redistribuirá a los organismos nacionales de coordinación encargados de apoyar las distintas acciones a escala local, regional y nacional. Se han previsto medidas específicas para la presentación de las solicitudes de selección y su cofinanciación.

5. La Comisión se encargará de garantizar la gestión de las acciones previstas en el marco de este Año Europeo, con la ayuda de un Comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros. Asimismo, la Comisión mantendrá cambios de impresiones de manera periódica con los representantes de las personas con discapacidad y las ONG que los representan, en lo referente a la puesta en marcha de los distintos actos.

6. La Comisión deberá presentar al Parlamento, el 31 de diciembre de 2004 a más tardar, un informe de evaluación a fin de determinar la incidencia real de este Año Europeo y las conclusiones que pueden sacarse para el futuro.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2001/903/CE

19.12.2001

-

DO L 335 de 19.2.2001

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 13 de octubre 2005, sobre la puesta en práctica, los resultados y la evaluación general del Año Europeo de las personas con discapacidad 2003 [COM (2005) 486 - no publicada en el Diario Oficial]

Acciones fundamentales de ámbito europeo

  • Campaña de información y promoción bajo el eslogan «Sube a bordo», creada para destacar el carácter participativo del Año Europeo.
  • Durante 2003, el autobús del Año Europeo estuvo presente en 211 acontecimientos en 181 localidades.
  • Se crearon un logotipo y un sitio Internet interactivo y accesible.
  • Se publicaron convocatorias de propuestas sobre campañas de formación para sostener la campaña principal y dirigidas a poblaciones específicas o sobre proyectos transnacionales.
  • Se elaboró una campaña destinada a las empresas para conseguir la participación de grandes empresas en la campaña del Año Europeo.
  • El Año Europeo supuso el componente fundamental de muchos acontecimientos y conferencias europeos importantes: Semana Europea de la Movilidad, conferencias sobre la accesibilidad electrónica, sobre la dimensión regional de las políticas sobre la discapacidad, etc.

Acciones fundamentales de ámbito nacional

  • Los países participantes establecieron un organismo nacional de coordinación, con la presencia obligatoria de representantes de las personas con discapacidad.
  • Estos organismos nacionales estaban apoyados por grupos regionales y locales creados específicamente para participar en la campaña del Año Europeo.
  • Se crearon sitios web nacionales especiales.
  • En cada país ayudantes de la campaña tuvieron la responsabilidad general del autobús y de su itinerario mientras estaba en su territorio.

Resultados principales de la campaña del Año Europeo de las personas con discapacidad

  • Según una encuesta de septiembre de 2003, un tercio de la población de la Unión Europea estaba al corriente del Año Europeo y de su objetivo.
  • El viaje del autobús fue un elemento fundamental que consiguió resaltar la naturaleza europea de la campaña del Año Europeo, despertó un gran interés de los medios de comunicación y llegó a muchas ciudades pequeñas.
  • La cobertura del acontecimiento por los medios de comunicación fue importante y el sitio web recibió muchas consultas (500 000 visitas en 2003).
  • El Programa de participación empresarial puede considerarse también un resultado positivo.
  • A nivel nacional, el compromiso con el planteamiento descentralizado, que incluía el establecimiento de prioridades nacionales para el Año Europeo de las personas con discapacidad y la garantía de participación de las personas con discapacidad a lo largo de toda la campaña, puede considerarse un resultado fundamental y uno de los principales factores de éxito de esta campaña. El planteamiento de descentralización de la financiación, elegido por la Comisión en cooperación con los países participantes, ha tenido a todas luces un efecto multiplicador muy importante en el contexto de la campaña.

Resolución del Consejo, de 6 de mayo de 2003, sobre la accesibilidad de las infraestructuras y las actividades culturales para las personas con discapacidad [Diario Oficial C 134 de 7.6.2003].

El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión, en el marco de sus respectivas competencias, a aplicar nuevas medidas concretas que mejoren el acceso de las personas con discapacidad a las infraestructuras culturales, a las actividades culturales y a los medios de comunicación.

Resolución del Consejo, de 5 de mayo de 2003, sobre la igualdad de oportunidades en educación y formación para los alumnos y estudiantes con discapacidad [Diario Oficial C 134 de 7.6.2003].

El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión, en el marco de sus respectivas competencias, a aplicar nuevas medidas concretas para que las personas con discapacidad tengan un mejor acceso a la enseñanza y a la formación en el marco de una educación y una formación permanentes.

Resolución del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre «Accesibilidad electrónica» -- Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad del conocimiento [Diario Oficial C 39 de 18.2.2003].

El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a explotar el potencial de la sociedad de la información en beneficio de las personas con discapacidad y, en particular, a comprometerse a eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos y otros, así como los que les impidan participar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento.

Última modificación: 31.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba