RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Igualdad de oportunidades de las personas minusválidas

Archivos
Estos dos textos tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con minusvalía, integrando la cuestión de la discapacidad en las políticas comunitarias, así como consolidar la cooperación entre los Estados miembros en su lucha contra toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 30 de julio de 1996, sobre la igualdad de oportunidades de las personas minusválidas - Una nueva estrategia comunitaria en materia de minusvalía. [COM(96) 406 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo de 20 de diciembre de 1996 sobre la igualdad de oportunidades para las personas con minusvalías [Diario Oficial C 12 de 13.1.1997].

SÍNTESIS

Comunicación

Uno de cada diez ciudadanos de la Comunidad Europea padece alguna forma de minusvalía, ya sea física, sensorial, mental o psíquica.
Sigue habiendo numerosos problemas en cuanto a la integración de las personas con minusvalía en la vida social:

  • en materia de educación, muchos niños con minusvalía se ven excluídos de la enseñanza general y confinados en centros que no les ofrecen ninguna oportunidad de intercambios sociales ordinarios;
  • en el ámbito del empleo, un gran número de personas con minusvalía en edad de trabajar se ven excluidos del mercado de trabajo, las personas con minusvalía sufren tasas de desempleo dos o tres veces superiores a la media y la duración de su desempleo es más larga que la del resto de la población;
  • muchos sistemas de transporte y edificios públicos siguen siendo inaccesibles o difícilmente accesibles a las personas con minusvalía;
  • en materia de vivienda, son escasas y excesivamente costosas las viviendas adaptadas o adaptables;
  • por lo general, los regímenes de seguridad social prestan una asistencia mínima, que a menudo resulta insuficiente para alcanzar el objetivo de promover la participación.

Tradicionalmente, las respuestas al fenómeno de la minusvalía han consistido esencialmente en medidas de compensación social a través de la beneficencia y en el desarrollo de servicios de asistencia especializada al margen de la sociedad, que, aunque bien intencionados, no han hecho sino agravar el problema de la exclusión y la infraparticipación.
Las respuestas tradicionales están siendo sustituidas progresivamente por iniciativas que hacen hincapié en la identificación y eliminación de los diversos obstáculos a la igualdad de oportunidades y a la plena participación en todos los aspectos de la vida social.
Incumbe a los Estados miembros la responsabilidad primaria de adoptar medidas para eliminar la exclusión y la discriminación por motivo de minusvalía. En todos los Estados miembros se procede actualmente a la puesta en práctica de este nuevo planteamiento bajo formas y a ritmos diferentes.
La Comisión considera que la intervención en el ámbito comunitario puede aportar un considerable valor añadido a los esfuerzos de los Estados miembros. Para poner en marcha esta estrategia se seguirán los siguientes puntos:

  • consolidar la cooperación con los Estados miembros y entre ellos; crear un Grupo de alto nivel compuesto por representantes de los Estados miembros para las cuestiones relacionadas con la minusvalía;
  • entablar un diálogo social centrado en los problemas relacionados con la minusvalía;
  • seguir apoyando a las organizaciones no gubernamentales activas en el ámbito de las personas con minusvalía a fin de promover la cooperación europea;
  • integrar la cuestión de la minusvalía en la formulación de propuestas de políticas comunitarias: se creó en la Comisión un Grupo interdisciplinario reforzado sobre la minusvalía;
  • reforzar las medidas destinadas a la prevención del desempleo de larga duración y a la incorporación de las personas con minusvalía en la vida profesional, en el marco de la estrategia europea para el empleo;
  • evaluar el alcance y la repercusión de las acciones de los Fondos Estructurales relativas a las personas con minusvalía, particularmente en el contexto de la lucha contra la exclusión social;

Resolución

El Consejo reafirma su compromiso de hacer realidad el principio de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y de evitar o suprimir cualquier forma de discriminación negativa por motivo de discapacidad.
El Consejo invita a los Estados miembros a que garanticen que sus políticas toman en consideración la necesidad de eliminar todos los obstáculos a la plena participación en la vida social de las personas con discapacidad y de sensibilizar a la opinión pública sobre el potencial de las personas con discapacidad. También se invita a los Estados miembros a fomentar la participación de personas con minusvalías en la aplicación y seguimiento de las políticas y acciones pertinentes.
El Consejo invita a la Comisión a incorporar la dimensión "igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad" en todas las propuestas que lo permitan y a fomentar el intercambio de informaciones y de experiencias útiles, especialmente en lo referente a las políticas innovadoras y a las buenas prácticas. Se invita además a la Comisión a presentar informes periódicos donde se dé cuenta, a partir de las informaciones suministradas por los Estados miembros, de los progresos realizados y de los obstáculos enfrentados en la aplicación de la Resolución.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 17 de junio de 1999, relativa a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con minusvalías [Diario Oficial C 186 de 2.7.1999].

El Consejo insta a los Estados miembros a que:

  • pongan especial énfasis en fomentar las oportunidades de empleo de las personas minusválidas y adopten las medidas preventivas que fomenten la integración de los minusválidos en el mercado laboral;
  • utilicen plenamente las posibilidades existentes y futuras de los Fondos Estructurales europeos, en particular las del Fondo Social Europeo;
  • presten especial atención a las posibilidades que ofrece el desarrollo de la sociedad de la información.

El Consejo invita a los interlocutores sociales a que desempeñen, a todos los niveles, un papel más importante en la creación de las posibilidades de empleo y a que negocien cambios en la organización del trabajo en cooperación con las personas con minusvalías.

El Consejo invita a las personas con minusvalías y a sus organizaciones a que, compartiendo e intercambiando su experiencia con todas las personas que intervienen en el mercado laboral, aporten su contribución al objetivo de la igualdad de oportunidades laborales.

El Consejo alienta a las instituciones comunitarias a que fomenten la igualdad de oportunidades laborales para las personas con minusvalías dentro de sus propios servicios.

El Consejo insta a la Comisión a que observe y analice, en colaboración con los Estados miembros y especialmente en el marco de las Directivas europeas de empleo, la evolución del empleo, y a que, teniendo en cuenta las diferencias nacionales, regionales y locales, desarrolle nuevas estrategias y campañas.

El Consejo afirma que, en el marco de una política global coherente, se incrementará la igualdad de oportunidades laborales de las personas con minusvalías si se presta apoyo adecuado en ámbitos como las instalaciones de los lugares de trabajo, el acceso al lugar de trabajo, las cualificaciones y los conocimientos que requiera la actividad laboral y el acceso a la orientación profesional y a los servicios de colocación.

Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 15 de julio de 2003, sobre el fomento del empleo y de la inclusión social de las personas con discapacidad [Diario Oficial C 175 de 24.7.2003].

El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión, en el ejercicio de sus respectivas competencias, a que adopten nuevas medidas concretas para fomentar el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Última modificación: 08.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba