RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Desarrollo de una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas

Esta Comunicación propone ampliar el «método abierto de coordinación» al sector de la asistencia sanitaria y la asistencia de larga duración, con objeto de establecer un marco que facilite el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, apoyando así a los Estados miembros en sus esfuerzos para reformar la asistencia sanitaria y la asistencia de larga duración.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 20 de abril de 2004 - Modernizar la protección social para el desarrollo de una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas: apoyo a las estrategias nacionales a través del «método abierto de coordinación» [COM (2004) 304 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La protección social permite distribuir entre los miembros de toda la sociedad costes que a menudo exceden los medios de una única persona o de su familia, evitando así que una renta baja limite el acceso al sistema de asistencia. Los sistemas de protección social de los Estados miembros han permitido reducir considerablemente el riesgo de pobreza y han contribuido a una mejora del estado de salud de la población europea. Constituyen, pues, un elemento importante del modelo social europeo.

Tras los Consejos Europeos de Lisboa y Gotemburgo, que hicieron hincapié en la necesidad de reformar los sistemas de protección social, la Comisión definió tres orientaciones que podían servir de marco a dicha reforma y que están previstas en la Comunicación de 2001 sobre el futuro de la asistencia sanitaria y de la atención a las personas mayores: la accesibilidad a la asistencia sobre la base de los principios de universalidad, equidad y solidaridad; ofrecer una asistencia de calidad, y medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de dicha asistencia.

La Comisión hace, pues, un llamamiento para reforzar la coordinación de las políticas nacionales, con el fin de apoyar los esfuerzos de modernización y desarrollo de los sistemas de asistencia, y fomenta una estrategia global que incluya los otros tres ámbitos de la protección social: pensiones, inclusión social y salarios. Estos ámbitos son objeto de una coordinación reforzada desde 2000.

Tal como se establece en la Comunicación de la Comisión sobre la racionalización del método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social, la reforma de los sistemas de protección social debe llevarse adelante de manera integrada y coordinada con objeto de lograr una mayor coherencia en materia de protección social y una coordinación reforzada con otros procesos políticos, como la estrategia europea de empleo, los retos del envejecimiento de la mano de obra, y las orientaciones generales de política económica (OGPE).

En este contexto, el «método abierto de coordinación» será una herramienta clave, ya que respeta la diversidad de las situaciones nacionales en materia de asistencia sanitaria, contribuye a la participación de los numerosos agentes de este sector y favorece un enfoque global e integrado de los problemas a que se enfrentan hoy los distintos sistemas, estableciendo un estrecho vínculo con los distintos instrumentos y las distintas políticas asociados con ese ámbito.

Sobre la base de esas orientaciones, la Comisión propone objetivos dirigidos a apoyar el desarrollo de los sistemas en la Unión Europea, a saber:

  • garantizar el acceso a la asistencia: universalidad, equidad y solidaridad;
  • promover la calidad de la asistencia;
  • garantizar la sostenibilidad financiera de una asistencia accesible y de calidad.

Garantizar el acceso a la asistencia: universalidad, equidad y solidaridad

Con objeto de prevenir el riesgo de pobreza o exclusión social vinculado a la enfermedad, los accidentes, la discapacidad o los cuidados necesarios en la vejez, los Estados miembros proponen:

  • ofrecer una asistencia sanitaria sobre la base de los principios de universalidad, equidad y solidaridad, y garantizar la accesibilidad financiera y física de los sistemas de asistencia a las personas discapacitadas;
  • ofrecer cuidados adaptados a los mayores;
  • promover dispositivos de cuidados paliativos y acompañamiento de los enfermos terminales;
  • reducir las desigualdades regionales en la oferta de servicios de asistencia;
  • desarrollar infraestructuras, en particular las hospitalarias, a través del apoyo de los fondos FEDER y de los fondos de cohesión.

Promover la calidad de la asistencia

La calidad de los sistemas sanitarios europeos debe seguir siendo un objetivo fundamental que requiere un enfoque preventivo y una gestión eficaz del sistema de asistencia, basados en una coordinación reforzada entre todos los agentes.

Para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas, la Comisión estima que los Estados miembros deberían:

  • promover prácticas y tratamientos que representen un beneficio efectivo para la salud y la calidad de vida;
  • evaluar los costes y los beneficios de los medicamentos, los materiales y los tratamientos.
  • garantizar formaciones de alto nivel;
  • desarrollar políticas de salud y seguridad en el trabajo basadas en la prevención de los riesgos.

Garantizar la sostenibilidad financiera de una asistencia accesible y de calidad

Los Estados miembros se enfrentan siempre a la necesidad de garantizar una financiación adecuada de sus sistemas sanitarios. En este contexto, vienen aplicando desde hace tiempo medidas destinadas a garantizar el equilibrio financiero de los sistemas; entre dichas medidas cabe citar las tasas de reembolso (con el fin de responsabilizar u orientar la demanda), los precios y volúmenes de los tratamientos (con el fin de controlar determinados productos o prescripciones) o la fijación de los presupuestos, en particular en el sector hospitalario.

La búsqueda de la sostenibilidad financiera de la asistencia sanitaria debería, pues, basarse en el desarrollo de políticas de prevención y de orientación que permitan reducir el recurso a tratamientos costosos, en un ritmo sostenible de evolución de los gastos y en la mejora de la eficacia del sistema, mediante la descentralización y la participación de los distintos agentes.

Contexto

El Consejo Europeo de Barcelona (2002) invitó a la Comisión y al Consejo a profundizar en las cuestiones del acceso, la calidad y la sostenibilidad financiera de la asistencia sanitaria y de los cuidados de larga duración. Se remitió un cuestionario a los Estados miembros a fin de recabar información sobre sus respectivos enfoques en relación con esos tres objetivos. A partir de dicho cuestionario, se elaboró un informe conjunto de la Comisión y del Consejo. Basándose en ese trabajo, el Consejo Europeo de primavera 2003 puso de relieve la necesidad de intensificar los intercambios y la colaboración en este ámbito y, en abril de 2004, a través de esta Comunicación, propuso ampliar el «método abierto de coordinación» al sector de la asistencia sanitaria y la asistencia de larga duración.

ACTOS CONEXOS

Informe conjunto de la Comisión y el Consejo, de 13 de marzo de 2003, sobre asistencia sanitaria y atención a las personas mayores: apoyar las estrategias nacionales para garantizar un alto nivel de protección social ( DE ) ( EN ) ( FR ) (pdf).

El Consejo Europeo de Barcelona (2002) invitó a la Comisión y al Consejo a profundizar en las cuestiones del acceso, la calidad y la sostenibilidad financiera. Se remitió un cuestionario a los Estados miembros a fin de recabar información sobre su enfoque en relación con esos tres objetivos. El informe conjunto está basado en las respuestas a dicho cuestionario presentadas por los Estados miembros en 2002.
Ese informe conjunto fue aprobado por el Consejo «Empleo, asuntos sociales, sanidad y consumidores» el 6 de marzo, y el 7 de marzo por el Consejo «Asuntos económicos y financieros», como contribución al Consejo Europeo de marzo de 2003.

Comunicación de la Comisión, de 5 de diciembre de 2001 - El futuro de la asistencia sanitaria y de la atención a las personas mayores: garantizar la accesibilidad, la calidad y la sostenibilidad financiera [COM (2001) 723]

Esta Comunicación es la respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), en las que se subrayaba la necesidad de una reforma de los sistemas de protección social para ofrecer servicios de asistencia de calidad. Responde asimismo a la solicitud del Consejo Europeo de Gotemburgo (junio de 2001) de que se elaborara un informe para el Consejo Europeo de primavera 2002 en el que se propusieran orientaciones en materia de asistencia sanitaria y de cuidados para las personas mayores.

Última modificación: 25.10.2005

Véase también

Para obtener información complementaria sobre la asistencia sanitaria y la asistencia de larga duración, consúltense las páginas de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba