RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe conjunto sobre empleo 2005/2006

Archivos

El informe de situación anual sucede al informe anterior sin modificar realmente sus conclusiones. Este documento concluye sobre la necesidad de pasar a la velocidad superior en materia de aplicación de la Estrategia de Lisboa y pasa revista a los progresos realizados por los Estados miembros en la aplicación de las Directrices para el empleo. A pesar de la eficacia de determinadas reformas, el presente informe considera que los Estados miembros deberían mostrar más ambición, sobre todo en lo que respecta al desarrollo del capital humano.

ACTO

Informe conjunto sobre empleo 2005/2006 - Más y mejores empleos para todos - cumplimiento de las prioridades de la Estrategia Europea de Empleo

SÍNTESIS

El informe conjunto sobre empleo destaca la importancia de las orientaciones de la Estrategia Europea de Empleo con objeto de alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Se basa en las decisiones del Consejo Europeo de marzo de 2006 y en las observaciones relativas a los Estados miembros del informe anual de la Comisión Europea 2006 sobre el crecimiento y el empleo. Dicha evaluación no constituye un juicio sobre las políticas o los sistemas existentes en los ámbitos de que se trata.

Sin embargo, el presente documento afirma la necesidad de acelerar la aplicación de la Estrategia de Lisboa. La economía europea dispone del potencial necesario para obtener resultados sustanciales a la hora de mejorar el empleo cuantitativa y cualitativamente.

El informe extrae la conclusión de las reformas llevadas a cabo en los Estados miembros que han contribuido a incrementar la variable empleo del crecimiento, promover incrementos salariales y reducir el índice de desempleo. El alcance de las reformas, sin embargo, no es suficientemente ambicioso a escala de la Unión Europea (UE). El informe pone de manifiesto la insuficiencia de los progresos realizados con objeto de fomentar un mayor crecimiento económico y del empleo.

Realizaciones e insuficiencias

La puesta en práctica de políticas más ambiciosas debería traducirse en una importante mejora del crecimiento económico y en la recuperación del índice de empleo, que este documento sitúa en el 63,3 %, con un objetivo del 70 % para 2010.

A pesar de ciertos progresos alcanzados al cabo de los años, entre ellos el aumento del índice de empleo femenino y de las personas mayores, este índice sigue estando a siete puntos porcentuales (lo que equivale a unos veinte millones de puestos de trabajo) por debajo del objetivo fijado para 2010. El desempleo de larga duración ha aumentado hasta el 4,1 %, lo cual engloba el desempleo juvenil, que representa aproximadamente el doble del índice global. Además, las disparidades regionales en materia de empleo y desempleo siguen siendo considerables.

Atraer a un mayor número de personas al mercado laboral constituye una prioridad para los Estados miembros. Evidentemente, este objetivo se considera positivo y, para que las políticas sean eficaces en tal empeño, conviene completar este planteamiento con una concepción del trabajo basada en el ciclo vital. Conviene asimismo revisar la estructura y las fuentes de la inversión financiera en el campo del aprendizaje permanente.

La aplicación de los Programas Nacionales de Reforma (PNR) resulta conforme con las recomendaciones en materia de empleo específicas de cada país. No obstante, el informe señala que aunque, al parecer, los gobiernos han conseguido integrar la estrategia a nivel nacional, no queda tan claro que la sociedad en su conjunto comparta los programas ni que éstos estén sólidamente basados en concertaciones sociales para la reforma.

Según el informe, los progresos relativos a la mejora de la calidad en el trabajo siguen siendo modestos. Ha aumentado la participación en el aprendizaje permanente, así como el nivel educativo de los jóvenes. Pero pocos Estados miembros prestan atención a las sinergias que existen entre la mejora de la calidad y la productividad en el trabajo y el desarrollo del empleo.

El informe destaca la escasa importancia que se concede a la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas. En numerosos Estados miembros, el actual equilibrio entre flexibilidad y seguridad provoca una creciente segmentación de los mercados de trabajo, con el riesgo de agravar la precariedad del empleo y limitar la constitución de un capital humano.

Objetivos

La Estrategia Europea de Empleo (EEE), que constituye la parte relativa al empleo de la Estrategia de Lisboa, se articula en torno a tres objetivos principales si queremos que se cumplan las condiciones para mejorar el empleo en Europa. Se trata de lo siguiente:

  • pleno empleo;
  • productividad;
  • calidad del trabajo y cohesión social y territorial.

Las Directrices para las políticas de Empleo hacen referencia a la dimensión «empleo» de los PNR y proporcionan el marco estratégico necesario para orientar la acción. Se trata de:

  • atraer y retener a un mayor número de personas al mercado laboral, aumentar la oferta de mano de obra y modernizar los sistemas de protección social;
  • mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas;
  • incrementar la inversión en capital humano mediante la mejora de la educación y las competencias.

Con objeto de mejorar la orientación de la futura aplicación de la Estrategia de Lisboa, el informe insta a los Estados miembros a tener en cuenta los siguientes objetivos:

  • Las políticas deben asumir los efectos de la evolución demográfica adoptando un enfoque basado en el ciclo vital en relación con el trabajo, que facilite las transiciones profesionales a lo largo de toda la carrera. Resulta fundamental que esas políticas y los instrumentos de protección social estén mejor coordinados.
  • Es necesario prestar una especial atención a la oferta de mano de obra y mejorar las posibilidades de empleo en favor de grupos específicos como los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de más edad, los minusválidos, los inmigrantes y las minorías.
  • Las medidas relativas tanto a la demanda como a la oferta son de vital importancia para que Europa pueda hacer frente a la globalización y evolucionar más fácilmente hacia una economía del conocimiento. Por estas razones, las medidas destinadas a los trabajadores poco cualificados y con salarios bajos, al margen del mercado laboral, deben estar mejor orientadas.
  • El desarrollo del capital humano es fundamental, de ahí la importancia de prestar una mayor atención a la puesta en marcha de incentivos financieros en favor del aprendizaje permanente y a la mejora de la eficacia de la inversión realizada en capital humano.
  • Deben elaborarse estrategias destinadas a mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas, incluyendo la movilidad de la mano de obra. Los Estados miembros deberían conciliar la flexibilidad con la seguridad en el empleo y reducir la segmentación del mercado laboral basándose en un conjunto de principios de «flexiguridad» comunes elaborados junto con los Estados miembros, la Comisión y los interlocutores sociales.

En 2007, la evaluación de los resultados del mercado laboral de los Estados miembros proporcionará las bases necesarias para continuar las reformas y podría dar lugar, si es preciso, a la elaboración de recomendaciones específicas destinadas a los Estados miembros. Los contactos bilaterales entre la Comisión y los Estados miembros serán útiles y contribuirán a mejorar la gobernanza estratégica en el ámbito del empleo.

ACTOS CONEXOS

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo 2004/2005 [COM (2005) 13 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo 2003/2004 [COM (2004) 24 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 2002 [COM (2002) 621 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 2001 [COM (2001) 438 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe conjunto sobre el empleo de 2000 - Parte I: La Unión Europea - Parte II: Estados miembros [COM (2000) 551 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 1999 [SEC (1999) 1386 - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 1998 [SEC (1998) 1688 - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 12.04.2007

Véase también

Para un análisis detallado de las tendencias y resultados recientes del mercado laboral de la UE, consúltense los informes sobre «El empleo en Europa» (DE) (EN) (FR) de la Comisión Europea. Para consultar las últimas informaciones sobre la situación macroeconómica, véanse las previsiones económicas de la primavera de 2005 («Economic Forecasts Spring 2005») de la Unión Europea (pdf) (EN ).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba