RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa para el aprendizaje mutuo en el ámbito del empleo

El Programa para el aprendizaje mutuo anima a los Estados miembros a intercambiar sus experiencias y sus buenas prácticas en el ámbito de la política de empleo.

El Programa pretende mejorar y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros a nivel nacional, regional y local. Las acciones de cooperación se llevan a cabo en los ámbitos clave de la Estrategia Europea de Empleo que forma parte de la Estrategia Europa 2020.

De este modo, el Programa contribuye a los objetivos que la Unión Europea (UE) debe alcanzar antes de 2020 en materia de empleo y de inclusión social para que:

  • el 75 % de las personas entre 20 y 64 años tenga un empleo;
  • el índice de abandono escolar sea inferior al 10 % y que el 40 % de los jóvenes posea un título de educación superior;
  • el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza se reduzca en 20 millones.

Asimismo, el Programa para el aprendizaje mutuo contribuye a los objetivos generales del Método abierto de coordinación (MAC) para la aproximación de las políticas de empleo.

Aplicación del programa

El programa prevé tres tipos de acciones:

  • seminarios temáticos sobre las prioridades de las políticas de empleo en los que los responsables políticos, interlocutores sociales y otras partes interesadas pueden debatir sobre la aplicación de la Estrategia Europa 2020;
  • reuniones de «evaluación por homólogos» que reúnan a representantes de los gobiernos nacionales y expertos independientes en torno a cuestiones políticas específicas con el fin de facilitar la transferencia de buenas prácticas entre los Estados miembros;
  • actividades de seguimiento y difusión de los resultados de las acciones ante un grupo mayor de actores implicados a escala nacional;

El Programa está abierto a la participación de los Estados miembros de la UE, a los países candidatos a la adhesión y a los países del Espacio Económico Europeo (EEE).

Financiación

El Programa Progress para el empleo y la solidaridad social financia las actividades de aprendizaje mutuo. De hecho, dicho programa apoya sobre todo la cooperación de los Estados miembros de la UE en materia de política y de planteamientos innovadores en el ámbito del empleo.

Contexto

El Programa para el aprendizaje mutuo se volvió a poner en marcha en 2004 tras las conclusiones de la Grupo Europeo de Empleo que subrayó la importancia de los intercambios de buenas prácticas en el ámbito del empleo.

Última modificación: 30.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba