RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El apoyo del FSE a la estrategia europea de empleo

Archivos

Esta Comunicación concilia las prioridades del Fondo Social Europeo (FSE), instrumento financiero de la cohesión regional, con las de la estrategia europea de empleo (EEE). Asimismo, explica la manera en que este instrumento financiero respalda los cuatro objetivos principales para mejorar la situación del mercado laboral en la Unión Europea y apoya los compromisos contraídos por los Estados miembros en sus planes nacionales de acción para el empleo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 16 de enero de 2001, sobre el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la estrategia europea de empleo [COM (2001) 16 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Reglamento (CE) nº 1784/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 1999, redefinió las prioridades del FSE propuestas en la Agenda 2000 y desarrolló los programas del FSE para el período comprendido entre 2000 y 2006. Esta Comunicación explica cómo deben integrarse estas prioridades en los objetivos de la Estrategia europea de empleo (EEE).

En la Comunicación se amplia la acción del FSE, que deja de ser un programa de formación para convertirse en una herramienta estratégica que prevé una amplia gama de medidas para invertir en los recursos humanos, que se reconocen como un motor esencial del crecimiento económico. El FSE tiene como objetivo coordinar las políticas nacionales relativas al mercado de trabajo a fin de aumentar su eficacia haciendo hincapié en la creación de empleo. En los programas se da prioridad a las acciones preventivas, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el marco de la Estrategia europea de empleo (EEE), el FSE recibirá 60 000 millones de euros para el período comprendido entre 2000 y 2006.

La Estrategia europea de empleo se centra en cuatro ámbitos fundamentales: empleabilidad, espíritu de empresa, adaptabilidad e igualdad de oportunidades. En el marco de los objetivos 1 y 3, el apoyo del FSE a estos ámbitos se concretará de la manera siguiente:

  • Empleabilidad: alrededor de un 60 % del presupuesto del Fondo Social Europeo (34 000 millones de euros) se dedicará a la mejora de la empleabilidad en la Unión Europea. Un tercio de esta cantidad, cerca de 11 000 millones de euros, se reserva a la lucha contra la exclusión social.
  • Espíritu de empresa: al fomento del espíritu de empresa destinará el FSE 8 000 millones de euros, para proporcionar el impulso esencial a la puesta en marcha de nuevas empresas y a la creación de empleo en el sector de los servicios.
  • Adaptabilidad: se invertirán cerca de 11 000 millones de euros en la adaptabilidad de la mano de obra europea, centrándose sobre todo en el desarrollo del aprendizaje permanente, el uso de las TIC y las actividades orientadas a las PYME.
  • Igualdad de oportunidades: puesto que la igualdad de oportunidades está integrada en todos los aspectos de la EEE, no es posible ofrecer una cifra precisa de la inversión en este ámbito. No obstante, el presupuesto para acciones específicas asciende a unos 4 000 millones de euros.

Para facilitar la flexibilidad con respecto a las prioridades nacionales, el reparto de fondos entre los cuatro pilares muestra variaciones significativas de un Estado miembro a otro.

Asimismo, la Comunicación muestra cómo el FSE financia los planes nacionales de acción (PNA), con el fin de ofrecer un trampolín al mercado de trabajo, y no simplemente una red de seguridad, y complementar las políticas nacionales de igualdad de oportunidades.

La participación de los países candidatos en la EEE es una prioridad de primer orden. Se trata de establecer los ámbitos prioritarios en los que se debe progresar y mostrar la manera en que el programa Phare puede proporcionar apoyo financiero. Este programa financia proyectos en el ámbito del empleo y de la mejora de los recursos humanos a través de su principal sección « Desarrollo institucional » y de la sección específica dedicada a la «cohesión económica y social». El programa preparatorio especial para los Fondos Estructurales dota a los países candidatos de los medios para gestionar eficazmente los Fondos Estructurales.

La Comisión mejora también la puesta en marcha de cada programa a través de un seguimiento y una evaluación adaptados, así como de una mayor atención a las dimensiones regional y local de su ejecución. Se trata también de coordinar las inversiones del FSE y de otros fondos estructurales y consultar a los interlocutores sociales, las ONG y otras partes interesadas.

Para obtener las cifras relativas al gasto del FSE entre 2000 y 2006 y las fichas de cada país, consúltense los anexos de esta Comunicación. La Comunicación recoge también las acciones realizadas entre 1994 y 1999, así como los compromisos del FSE entre 2000 y 2006.

La publicación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades titulada «El Fondo Social Europeo en acción 2000-2006» (EN ) (pdf) presenta los «proyectos realizados con éxito» financiados por el FSE en los ámbitos de las medidas activas del mercado de trabajo, la inclusión social, la educación y la formación permanentes, la adaptabilidad y la participación de las mujeres.

Última modificación: 03.03.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba