RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


EURES: la red europea para el empleo y la movilidad de los trabajadores

EURES contribuye a la creación de un mercado de trabajo europeo accesible a todos mediante el intercambio transnacional, interregional y transfronterizo de ofertas y demandas de empleo, así como el intercambio de información sobre las condiciones de vida y la obtención de cualificaciones.

ACTO

Decisión 2003/8/CE de la Comisión, de 23 de diciembre de 2002, por la que se aplica el Reglamento (CEE) nº 1612/68 del Consejo por lo que se refiere a la puesta en relación y la compensación de las ofertas y demandas de empleo.

SÍNTESIS

La Comisión pretende reforzar y consolidar EURES como instrumento fundamental mediante la conexión en red de los servicios de empleo en Suiza y el Espacio Económico Europeo.

Los miembros y socios de EURES son:

Las actividades de los miembros y los socios incluyen:

  • La creación de servicios de colocación para solicitantes de empleo, incluidos los servicios personalizados, así como de servicios de puesta en contacto de trabajadores y empleadores, y servicios de asistencia a los empleadores que deseen contratar personal en otro país europeo;
  • La divulgación de informaciones actualizadas sobre las condiciones de vida y de trabajo así como sobre las tendencias del mercado de trabajo;
  • El desarrollo de la cooperación entre los servicios de empleo y los servicios sociales, los interlocutores sociales y otras instituciones interesadas a nivel de los Estados miembros, las regiones fronterizas y los diferentes sectores del mercado laboral;
  • La vigilancia y la evaluación de los obstáculos a la movilidad, incluidas las diferencias de legislación y de procedimientos administrativos, los excedentes y las carencias de mano de obra cualificada y los flujos migratorios.

Los miembros y los socios se comprometen a integrar sus bases de datos de ofertas de empleo en la de EURES, así como a:

  • Transmitir a los demás miembros y socios de la red informaciones completas y actualizadas sobre las ofertas y las demandas de empleo, el mercado de trabajo, las condiciones de vida y de trabajo, los obstáculos a la movilidad, y cualquier otro tipo de información que sea necesaria para la creación de una red europea. Por otra parte, se comprometen a proteger los datos personales y a proporcionar las infraestructuras y los servicios necesarios, tales como terminales informáticos;
  • Nombrar y formar gestores y consejeros EURES, así como otros posibles prestatarios. Los gestores son responsables de la dimensión europea de la organización, incluidas la coordinación y la puesta en práctica de las actividades EURES, de la realización de los objetivos, de la difusión de información y de la representación del miembro en el grupo de trabajo EURES. Los consejeros, tras recibir una formación inicial, proporcionan orientación profesional en materia de colocación e integran los servicios EURES en sus organizaciones;
  • Evaluar todas las actividades de EURES en términos de cantidad, calidad e impacto, e informar de ello a la Oficina de Coordinación de EURES.

Los miembros y los socios desarrollan conjuntamente las asociaciones de las regiones transfronterizas. Estas asociaciones, que realizan las mismas actividades y tienen los mismos objetivos, están regidas por un convenio marco de un mínimo de tres años de duración que compromete a los firmantes a prestar servicios EURES a los demás miembros. El comité director, que reúne a los representantes de los miembros de la asociación, es responsable de la toma de decisiones.

La coordinación administrativa corre a cargo de la Oficina Europea de Coordinación (también denominada «Oficina de Coordinación de EURES»), gestionada por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Dicha Oficina se encarga del análisis de la movilidad en Europa, la formulación de un enfoque general y la vigilancia y evaluación de las actividades de EURES.

Por lo que se refiere a la planificación estratégica, la Comisión consulta al grupo de estrategia de alto nivel, compuesto por los directores de los miembros de la red EURES y presidido por un representante de la Comisión.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión 2003/8/CE

10.1.2003

-

DO L 5, 10.1.2003

Última modificación: 23.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba