RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Empleo juvenil: perspectivas

En la actualidad, más de cinco millones de jóvenes están desempleados en la Unión Europea (UE). Esto supone que uno de cada cinco jóvenes con posibilidad de acceso al mercado laboral no puede encontrar un empleo. La presente Comunicación propone varias formas de ofrecer a los jóvenes una formación adecuada que mejore sus perspectivas profesionales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de diciembre de 2011, titulada «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud» [COM(2011) 933 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone la actual situación laboral de los jóvenes en la Unión Europea (UE) y propone soluciones al objeto de luchar contra la elevada tasa de desempleo en este colectivo.

Situación laboral de los jóvenes en la actualidad

A los jóvenes les resulta cada vez más difícil encontrar trabajo en un contexto de aumento del desempleo. En algunos países europeos, la tasa de desempleo juvenil llega a alcanzar el 40 %. La presente Comunicación señala una cifra total de 7,5 millones de personas del grupo de edad entre 15 y 24 años que no trabajan ni siguen ningún plan de estudios o de formación.

No obstante, si bien la tasa de desempleo es elevada, existe un importante número de puestos que siguen vacantes. Esta situación pone de manifiesto la inadecuación del mercado laboral en la UE. De aquí a 2020, 73 millones de puestos quedarán libres como consecuencia de un importante número de jubilaciones. Estos deberán ser ocupados por jóvenes con las competencias necesarias.

La Comisión Europea ha identificado varios factores que inciden en el desempleo juvenil:

  • abandono escolar prematuro sin cualificaciones;
  • falta de las capacidades pertinentes, así como de experiencia laboral;
  • empleo precario seguido por períodos de desempleo;
  • oportunidades de formación limitadas;
  • programas activos del mercado laboral insuficientes o inadecuados.

Frente a esta problemática, la Comisión propone examinar las políticas nacionales y sus resultados. También prevé proporcionar apoyo financiero para acciones nacionales y transfronterizas.

Objetivos para promover el empleo entre los jóvenes

Para el año 2012, la Comisión pide a los Estados miembros que se concentren en estos objetivos:

  • Prevención del abandono escolar prematuro: la estrategia Europa 2020 busca reducir el abandono escolar prematuro del 14 % al 10 %. Una de las herramientas propuestas para lograr este objetivo es la Recomendación del Consejo de 28 de junio de 2011 relativa a las políticas de reducción del abandono escolar. Esta recomienda medidas que aúnan prevención, intervención y compensación.
  • Desarrollo de capacidades que sean pertinentes para el mercado laboral: los estudios cursados por los jóvenes deben proporcionarles las competencias requeridas en el mundo laboral. En lo que respecta al presupuesto, se invita a los Estados miembros a que den prioridad a un gasto eficaz en educación y formación profesional. La estrategia para el empleo y las competencias de los trabajadores propone sobre todo una clasificación de competencias y oficios que acerque el mundo de los estudios y el del trabajo. Además, la agenda digital debería permitir reforzar las competencias de los jóvenes en materia de las tecnologías de la información (TIC).
  • Ayuda para una primera experiencia profesional y la formación en el puesto de trabajo: la Comisión considera necesario el desarrollo de contratos de aprendiz y períodos de prácticas de calidad en empresas, para que los jóvenes adquieran competencias y experiencia. Los interlocutores sociales deben ayudar a los jóvenes a orientar mejor sus competencias para la búsqueda de empleo.
  • Conseguir un primer empleo: la Comisión quiere mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Para ello, anima a los Estados miembros a reformar la legislación relativa a la protección del empleo en colaboración con los interlocutores sociales. Además, la Comisión desea fomentar el empleo por cuenta propia entre los jóvenes con el fin de que creen sus propias empresas.

Acciones en favor de una población joven activa

La Comisión propone más vías de acción destinadas a mejorar el acceso al empleo de los jóvenes.

  • Uso del Fondo Social Europeo: debe destinarse una parte de los Fondos Estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE)) por valor de 79 000 millones de euros al ámbito de la educación y a medidas en favor del empleo. No obstante, se deben elaborar nuevos enfoques que respalden la participación de los jóvenes en los programas de prácticas y contratos de aprendiz.
  • Mejorar la transición de la escuela al trabajo: es indispensable mejorar el vínculo entre la enseñanza y la formación profesional mediante la formación de doble vía o como aprendiz. En la actualidad ya existen proyectos en este sentido gracias al programa Leonardo da Vinci (DE) (EN) (FR), aunque la presente Comunicación señala que las empresas deben demostrar un mayor compromiso en este ámbito. La Comisión prevé presentar en 2012 un marco destinado a fomentar la oferta y uso de los períodos de prácticas de calidad, así como una acción preparatoria para las «medidas de activación destinadas a los jóvenes».
  • Apoyo a la movilidad de los jóvenes en el mercado laboral: la Comisión quiere inspirarse en el éxito del programa Erasmus para fomentar la movilidad y la eficacia en el mercado laboral. Para ello ya existe una acción preparatoria «Tu primer trabajo EURES», cuyo objetivo es respaldar a los jóvenes y empresarios a través de las contrataciones y colocaciones transnacionales. La Comisión también quiere reforzar el Servicio Voluntario Europeo durante los dos últimos años del programa La juventud en acción. Para ello debería ponerse en marcha un nuevo Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.
Última modificación: 22.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba