RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018)

La presente Resolución establece un marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud durante el período 2010-2018, con vistas a mejorar la cooperación entre los países de la Unión Europea (UE) ofreciendo mejores oportunidades a los jóvenes.

ACTO

Resolución del Consejo, de 27 de noviembre de 2009, relativa a un marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018) [Diario Oficial C 311 de 19.12.2009].

SÍNTESIS

Para que Europa alcance los objetivos de crecimiento y empleo establecidos por la Estrategia de Lisboa, es esencial que los jóvenes estén integrados tanto social como profesionalmente. Dicha integración también promueve la realización personal, la cohesión social y la ciudadanía activa. Sin embargo, los jóvenes todavía se enfrentan a desafíos en términos de empleo, educación y formación, pobreza, salud, y participación y representación en la vida democrática. Por tanto, se ha diseñado un marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud renovado para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes de Europa.

Este marco renovado se basa en la comunicación de la Comisión de abril de 2009 sobre la nueva Estrategia de la UE para la juventud. Trata de mejorar la eficiencia y la efectividad de la cooperación europea estableciendo una estrategia para la próxima década que se base en los logros alcanzados y las experiencias adquiridas bajo el marco anterior.

Cooperación europea en el ámbito de la juventud durante 2010-2018

Dos objetivos interrelacionados motivan la cooperación europea en el ámbito de la juventud durante 2010-2018:

  • la creación de más oportunidades y su igualdad en la educación y el mercado laboral;
  • la promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad.

Por ello, es necesario el desarrollo y la promoción de iniciativas específicas en el ámbito de la juventud e iniciativas de integración que incorporen cuestiones que afectan a la juventud en otros ámbitos políticos. El marco renovado esboza ocho ámbitos de acción en los que deben adoptarse las iniciativas intersectoriales para ayudar a los jóvenes:

  • educación y formación;
  • empleo y espíritu empresarial;
  • salud y bienestar;
  • participación;
  • actividades de voluntariado;
  • inclusión social;
  • juventud y el mundo;
  • creatividad y cultura.

La cooperación europea en el ámbito de la juventud debe respetar determinados principios rectores, en particular:

  • fomentar la igualdad de género;
  • combatir todas las formas de discriminación;
  • tener en cuenta las diferencias entre los jóvenes, especialmente en términos de desventaja;
  • mantener la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas.

La cooperación europea debe ser verificable, pertinente y concreta, con resultados claros y visibles que se presenten, revisen y difundan periódicamente. Debe aplicarse a través de un marco renovado de método abierto de coordinación, lo que requiere el compromiso político de los países de la UE y métodos de trabajo que se basen en:

  • una serie de ciclos de trabajo trienales (el primer ciclo abarcará los años 2010-2012);
  • una prioridad temática global para cada trío presidencial y prioridades específicas de cada país presidencial que contribuyan a la prioridad temática global (las prioridades para el período que va de 2010 a mediados de 2011 se recogen en el anexo a la resolución);
  • instrumentos de aplicación (desarrollo de los conocimientos, aprendizaje mutuo, informes sobre los progresos, difusión de los resultados, supervisión del proceso, diálogo con los jóvenes, movilización de los programas y fondos de la UE).

En este marco renovado para la cooperación europea, debe fortalecerse el papel del trabajo en materia de juventud. Debe apoyarse y reconocerse por su contribución tanto social como económica. El debate debe centrarse en la formación, el reconocimiento de las aptitudes y la movilidad de los monitores y líderes juveniles, así como la promoción de soluciones innovadoras en el trabajo en materia de juventud.

El papel de los países de la UE y la Comisión

Los países de la UE están llamados a trabajar juntos sobre la base de esta Resolución, con vistas a mejorar la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Deben adoptar las medidas nacionales que contribuyan a alcanzar los objetivos establecidos para esta cooperación.

Se insta a la Comisión para que trabaje con los países de la UE, así como para que apoye su cooperación dentro del marco. La Comisión debe supervisar el logro de los objetivos, estableciendo un grupo de trabajo para revisar los datos sobre la situación de los jóvenes y evaluar la necesidad de desarrollar nuevos indicadores en ámbitos relativos a la juventud. La Comisión también debe proponer actividades de aprendizaje entre iguales y estudios relevantes de las iniciativas.

Antecedentes

El marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud, establecido en junio de 2002, prevé la aplicación del método abierto de coordinación en este contexto y la integración de los aspectos de juventud en otras políticas. El Pacto europeo para la juventud se adoptó en marzo de 2005 para contribuir al logro de los objetivos de crecimiento y empleo de la Estrategia de Lisboa. La Agenda Social Renovada de julio de 2008 estableció a la infancia y la juventud como una de sus áreas de acción prioritarias.

Última modificación: 22.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba