RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fomentar la plena participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad

Archivos

Frente al envejecimiento de la población, la educación y la inserción profesional de los jóvenes constituyen desafíos importantes para el conjunto de los ciudadanos europeos. A este respecto, la integración socio-profesional de los jóvenes requiere una inversión destacada en educación y salud, una mayor vinculación de los jóvenes con la vida ciudadana y medidas que favorezcan la transición entre la enseñanza y el mundo laboral.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 5 de septiembre de 2007, «Fomentar la plena participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad» [COM (2007) 498 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El balance de las condiciones generales de los jóvenes en la Unión Europea sigue siendo poco satisfactorio. La Comisión destaca la necesidad de invertir en mayor medida y a una edad más temprana para reforzar la integración de los jóvenes europeos en la sociedad.

El marco político que se estableció con el Pacto europeo para la juventud de 2005 no basta para ayudar a los jóvenes a enfrentarse a los problemas que se les plantean. Esta Comunicación insiste en la importancia que debe darse a los jóvenes en las políticas de inclusión social y en las relacionadas con la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo.

La Comisión propone una estrategia transversal basada en la cooperación entre los responsables políticos y las partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local. Esta estrategia se plasma en una serie de iniciativas encaminadas a que los Estados miembros potencien la plena participación de los jóvenes en la sociedad tendiendo puentes entre la educación y el mercado de trabajo.

La educación de los jóvenes y la transición hacia el mercado de trabajo

La transición de los jóvenes hacia el mercado laboral se basa esencialmente en el sistema educativo. No obstante, el abandono escolar prematuro afecta a uno de cada seis jóvenes en la UE. Persisten lagunas considerables de los alumnos en las competencias básicas (lectura y cálculo) y las divergencias entre los logros de la educación y el mercado laboral dificultan asimismo esta transición.

A fin de que pueda considerarse el sistema educativo un medio de preparación para la inserción profesional de los jóvenes que les permita además seguir una formación permanente, se pide a los Estados miembros que:

  • insistan en el desarrollo de las competencias clave desde los primeros años de la infancia en el marco de sus estrategias nacionales de educación y aprendizaje permanente;
  • modernicen la enseñanza superior mediante cambios en la gobernanza, la financiación y los planes de estudios;
  • refuercen los vínculos entre la educación y las necesidades del mercado laboral, por ejemplo, mediante servicios de orientación sobre calidad y el establecimiento de relaciones más estrechas entre los centros de enseñanza y el mundo del trabajo;
  • desarrollen una herramienta comunitaria para la transparencia de las cualificaciones y las competencias de los jóvenes en el marco de Europass, y apliquen el Marco Europeo de Cualificaciones.

Los jóvenes y el empleo

En la UE, uno de cada tres jóvenes (de 15 a 24 años) sigue sin empleo un año después de haber abandonado el sistema educativo. La tasa de desempleo de los jóvenes sigue siendo muy elevada y constituye una pérdida considerable de recursos. La probabilidad de los jóvenes de encontrarse sin empleo es más de dos veces superior a la de los jóvenes adultos (de 25 a 29 años). Las mujeres jóvenes están sobrerrepresentadas en esta categoría.

Para facilitar la transición de los jóvenes entre educación y mercado de trabajo, se invita a los Estados miembros a que:

  • favorezcan la movilidad y la posibilidad de que los jóvenes encuentren un empleo en el extranjero mediante EURES y la iniciativa « Tu primer trabajo en el extranjero »;
  • establezcan estrategias de flexiguridad orientadas a ofrecer seguridad en la carrera profesional y mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes a partir del próximo ciclo de la estrategia de Lisboa de 2008 y a prestar mayor atención a la juventud en sus programas nacionales de reformas;
  • definan los marcos adecuados para el establecimiento de prácticas con una sólida relación con los planes de estudios; además, la Comisión propondrá en 2008 la adopción de una Carta Europea de Calidad de las Prácticas;
  • promuevan el espíritu empresarial entre los jóvenes incidiendo particularmente en la formación del espíritu empresarial;
  • recurran a los fondos de la UE (el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, etc.) para ayudar a los jóvenes en la transición de la educación al empleo y reducir las disparidades regionales a este respecto.

Potenciar la inclusión social

La inclusión social de los jóvenes y su integración profesional son aspectos complementarios. En este sentido, se insta a los Estados miembros a:

  • intensificar la lucha contra la pobreza infantil y favorecer la igualdad de oportunidades y de género a nivel de la educación;
  • poner en marcha acciones adaptadas que favorezcan la salud de los jóvenes frente a problemas como el alcohol, las drogas, el tabaco, la alimentación, la salud psíquica, etc.

Vincular a los jóvenes con la vida ciudadana

Se favorecería un compromiso activo de los jóvenes en la sociedad mediante lo siguiente:

  • la participación de los jóvenes en un diálogo permanente con los responsables políticos en el marco de iniciativas como la Cumbre Europea de la Juventud «Tu Europa», celebrada en Roma en marzo de 2007, o el desarrollo de actividades culturales que fomenten una ciudadanía activa;
  • el reconocimiento de las actividades de voluntariado como el Servicio Voluntario Europeo;
  • una asociación reforzada entre Europa y sus jóvenes a través del Foro Europeo de la Juventud (EN) (FR), y la elaboración de un informe trienal de la UE sobre la juventud para seguir y comprender mejor las cuestiones que se plantean.

Contexto

Esta Comunicación profundiza en las principales medidas del Pacto Europeo para la Juventud y remite a las directrices para las políticas de empleo y a los objetivos de la Agenda de política social.

La Comisión se basa en el marco político para la juventud establecido a partir del Libro Blanco « Un nuevo impulso para la juventud europea ».

Última modificación: 27.11.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba