RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Objetivos comunes para un mayor entendimiento y conocimiento de la juventud

Con objeto de elaborar unas políticas nacionales y comunitarias de la juventud más pertinentes, la Comisión presenta sus propuestas de objetivos comunes en el marco de la Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002. Se trata de que esas políticas estén basadas en el mayor conocimiento posible de la juventud.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, de 30 de abril de 2004, relativa al seguimiento del Libro Blanco «Nuevo impulso para la juventud europea». Propuesta de objetivos comunes para un mayor entendimiento y conocimiento de la juventud, en respuesta a la Resolución del Consejo de 27 de junio de 2002 relativa al marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud [COM (2004) 336 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

A partir de las respuestas facilitadas por los Estados miembros al cuestionario sobre su situación nacional y sus expectativas a escala europea, la Comisión propone cuatro objetivos comunes. Para alcanzarlos, presenta para cada uno de ellos unas líneas de acción a escala nacional y europea.

Objetivo 1 - Determinar los conocimientos existentes en los ámbitos prioritarios

Este objetivo está destinado a determinar y organizar los conocimientos existentes en los ámbitos prioritarios del sector de la juventud (a saber, la participación, la información y las actividades de voluntariado) y aplicar medidas para completarlos, actualizarlos y facilitar el acceso a ellos.

Objetivo 2 - Determinar los conocimientos existentes en otros ámbitos

El objetivo es determinar y organizar los conocimientos existentes en otros ámbitos prioritarios que revisten un interés para el sector de la juventud y aplicar medidas para completarlos, actualizarlos y facilitar el acceso a ellos.

Esos otros temas que revisten un interés directo para el sector de la juventud son, en particular, la autonomía, el aprendizaje no formal, la lucha contra la discriminación, la educación y la formación, el empleo, la transición de los estudios al trabajo, la inclusión social y la salud.

Para los objetivos 1 y 2, las líneas de acción a nivel nacional son las siguientes:

  • recopilar y organizar los conocimientos existentes;
  • emprender estudios complementarios, recabar datos estadísticos y reunir los conocimientos prácticos de las ONG, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes;
  • facilitar el acceso a los conocimientos mediante la compilación y difusión de documentos en soporte impreso o electrónico.

A escala europea, la Comisión propone explotar el programa Juventud y hacer un uso óptimo de cualesquiera otros instrumentos adecuados existentes a escala europea, como las encuestas Eurobarómetro, Eurostat y los programas marco de investigación, así como otros instrumentos en fase de desarrollo, como el Centro de Conocimiento Europeo on-line sobre políticas de juventud (EKC).

Objetivo 3 - La calidad de los conocimientos

Garantizar la calidad, la comparabilidad y la pertinencia de los conocimientos en el ámbito de la juventud utilizando los métodos e instrumentos adecuados sigue siendo una prioridad para la Comisión.

Las líneas de acción a nivel nacional son las siguientes:

  • aplicar y perfeccionar los instrumentos y métodos adecuado ;
  • promover la educación y la formación de los investigadores y expertos, especialmente los jóvenes, que trabajan en el sector de la juventud.

A escala europea, la Comisión propone:

  • cooperar para identificar y definir conceptos comunes y un contenido esencial mínimo;
  • cooperar para determinar métodos de evaluación cuantitativos y cualitativos destinados a explotar y comparar los resultados;
  • cooperar para identificar mejor los indicadores que permitirán evaluar el impacto de los programas Juventud actuales.

Objetivo 4 - El diálogo y el trabajo en red

Este objetivo consiste en facilitar y promover el intercambio, el diálogo y el trabajo en red para garantizar la visibilidad de los conocimientos en el ámbito de la juventud y prever las necesidades futuras.

Las líneas de acción a nivel nacional son las siguientes:

  • fomentar y desarrollar los intercambios, el diálogo estructurado y las redes nacionales entre los políticos con poder de decisión, los investigadores, los jóvenes y sus organizaciones;
  • debatir las necesidades futuras y definir e identificar nuevos temas prioritarios que deben explorarse en el marco de las redes;
  • promover la cooperación intersectorial por medio de conferencias, seminarios y actos centrados en temas de interés común.

A escala europea, la Comisión propone coordinar las redes nacionales mediante la creación, en cooperación con los interlocutores sociales en este ámbito, de una red comunitaria de conocimientos sobre la juventud.

Mecanismos de aplicación y seguimiento

Antes del final de 2005, los Estados miembros deben presentar informes sobre su contribución nacional en lo que respecta a los resultados concretos sobre las primeras prioridades «participación e innovación» y, antes del final de 2006, sobre la prioridad «actividades de voluntariado». En dichos informes, los Estados miembros también presentarán las medidas tomadas a fin de alcanzar el tercer y cuarto objetivos comunes para un mayor entendimiento y conocimiento de la juventud.

Posteriormente, antes del final de 2008, los Estados miembros presentarán un informe sobre los resultados concretos derivados de la aplicación del segundo objetivo común, y al mismo tiempo informarán a la Comisión de las medidas tomadas para alcanzar el tercer y cuarto objetivos comunes para un mayor entendimiento y conocimiento de la juventud.

ACTOS CONEXOS

Informe analítico de las respuestas de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países adherentes al cuestionario de la Comisión sobre un mayor conocimiento del ámbito de la juventud [SEC (2004) 627 final - no publicado en el Diario Oficial].

Resolución del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud[Diario Oficial C 168 de 13.7.2002].

Libro Blanco de la Comisión, de 21 de noviembre de 2001, « Un nuevo impulso para la juventud europea» [COM (2001) 681 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 28.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba