RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reconocimiento de la educación no formal e informal (en el ámbito de la juventud)

La educación no formal e informal representa un aspecto específico en el área de la educación porque constituye un complemento de la educación formal. Su valor en el ámbito de la juventud debería tener un mayor reconocimiento si tenemos en cuenta las competencias y cualificaciones que los jóvenes adquieren gracias a ella y de su función en el proceso de aprendizaje. Por todo ello, la comparabilidad y la transparencia constituyen sus ejes fundamentales.

ACTO

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el reconocimiento del valor de la educación no formal e informal en el ámbito de la juventud europea [Diario Oficial C 168 de 20.7.2006].

SÍNTESIS

La educación no formal e informal en el ámbito de la juventud debe valorarse, y su presencia aumentar, ya se trate de los jóvenes, su trabajo y sus resultados, o de las personas que trabajan con ellos, incluyendo las organizaciones de jóvenes. En este sentido, son los empresarios, la enseñanza convencional y la sociedad civil en general quienes deben tenerla en cuenta.

Su importancia radica en los siguientes aspectos:

  • su complementariedad con el aprendizaje y la formación formales;
  • su planteamiento centrado en el educando y en la participación de los jóvenes;
  • su carácter voluntario ligado a las necesidades, las aspiraciones y los intereses de los jóvenes; puede constituir una fuente adicional de formación y una posible vía hacia la educación formal; estas actividades son especialmente importantes para los jóvenes con menos oportunidades;
  • la amplia y variada gama de ámbitos en que se desarrolla.

El ámbito de la juventud es importante a causa del impacto económico y social que presenta la inversión pública y privada en este ámbito a nivel local, regional, nacional o europeo. En este contexto, la educación no formal e informal constituye un valor añadido significativo para la sociedad, la economía y los propios jóvenes.

Por ello, la educación no formal e informal es fundamental para el proceso educativo, del que es eficaz instrumento para convertir la educación en algo atractivo, consolidar el aprendizaje permanente y promover la integración social de los jóvenes. Fomenta asimismo la participación, la ciudadanía activa y la inclusión social de los jóvenes, y presenta una importancia práctica para el mercado laboral mediante la adquisición de conocimientos, cualificaciones y competencias clave suplementarias.

El programa « La juventud en acción » para el periodo 2007-2013, al igual que el programa « Juventud » anterior, aportan una contribución importante a su dimensión europea.

Por esas razones, el Consejo invita a los Estados miembros y la Comisión a que:

  • garanticen comparabilidad y transparencia en las competencias y conocimientos adquiridos a través de la educación no formal e informal; comparabilidad y transparencia requieren la definición de un elemento específico de Europass para la determinación y el reconocimiento de esas cualificaciones y competencias en la UE, especialmente en el mercado laboral; a este respecto, debería animarse a la juventud a utilizar de forma voluntaria el Europass e instrumentos nacionales y europeos similares;
  • alienten a los organismos públicos y a las ONG a utilizar instrumentos comparables y transparentes para reconocer las competencias de los que se dedican a la juventud y las organizaciones de jóvenes, de conformidad con el expediente europeo para líderes de la juventud y trabajadores de la juventud, que en la actualidad está elaborando el Consejo de Europa;
  • reconozcan y apoyen la contribución de las organizaciones de jóvenes y demás ONG a la educación no formal e informal;
  • fomenten la aplicación de los principios europeos comunes para la identificación y la convalidación de la educación no formal a las necesidades específicas del ámbito de la juventud;
  • animen la investigación sobre las repercusiones socioeconómicas de la educación no formal e informal, teniendo asimismo en cuenta la contribución de las organizaciones de jóvenes y demás ONG;
  • animen a los interlocutores sociales a que reconozcan la calidad y diversidad de la educación no formal e informal, así como su valor añadido social y económico;
  • alienten las asociaciones innovadoras entre los proveedores de educación formal y no formal para desarrollar planteamientos pedagógicos que puedan ser atractivos para los distintos grupos de educandos.

Contexto

El reconocimiento del valor de la educación no formal e informal en el ámbito de la juventud europea contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de Lisboa y del espacio europeo del aprendizaje permanente. En ese sentido, dicho reconocimiento se inscribe dentro del programa de trabajo para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa de 2002, que pretende convertir los sistemas educativos en una referencia de calidad mundial.

Ese reconocimiento se encuentra entre las preocupaciones relacionadas con la cooperación y la validación de los resultados de la educación basándose en la Resolución de 2002 sobre la formación permanente, el Pacto Europeo para la Juventud de 2005 o el informe de 2006 titulado « Modernizar la educación y la formación ». De esta forma permitirá que se complete la actuación emprendida por el Consejo de Europa en este ámbito mediante el expediente europeo para líderes de la juventud y trabajadores de la juventud.

En resumen, es necesario instaurar marcos de referencia para evaluar los conocimientos adquiridos y favorecer la movilidad tendiendo puentes entre la educación formal y la no formal e informal, como pone de manifiesto el Libro Blanco « Un nuevo impulso para la juventud europea » de 2001.

Última modificación: 14.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba