RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Pacto europeo para la juventud

En la Comunicación se indica cómo los Estados miembros pueden poner en práctica el Pacto europeo para la juventud, adoptado por el Consejo Europeo en marzo de 2005, basándose en las estrategias europeas para el empleo y la inclusión social, así como en el programa de trabajo «Educación y formación 2010». El objetivo principal es mejorar la formación, la movilidad, la inserción profesional y la inclusión social de los jóvenes europeos, facilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida familiar y la vida profesional. La Comisión también hace un llamamiento para que se garantice la coherencia de las iniciativas en esos distintos ámbitos e invita a los Estados miembros a que consulten a los jóvenes sobre la elaboración y el seguimiento de su aplicación.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 30 de mayo de 2005 relativa a las políticas europeas en el ámbito de la juventud; responder a las expectativas de los jóvenes en Europa - Aplicación del Pacto europeo para la juventud y promoción de la ciudadanía activa [COM (2005) 206 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la Comunicación se recuerdan las tres líneas de actuación del Pacto adoptado por el Consejo Europeo de marzo de 2005:

  • empleo, integración y promoción social;
  • educación, formación y movilidad;
  • conciliación de la vida profesional y la vida personal y familiar.

Las medidas que se adopten en esos tres ámbitos deberán estar plenamente integradas en la estrategia revisada de Lisboa, la estrategia europea de empleo, la estrategia para la inclusión social y el programa de trabajo «Educación y Formación 2010 ».

Para la aplicación de las distintas medidas, los Estados miembros se basan en las «directrices integradas para el crecimiento y el empleo» y en el marco de la estrategia de Lisboa.

En el texto de la Comisión se proporciona una visión general de los aspectos de las directrices integradas y del programa comunitario de Lisboa que son pertinentes para el Pacto.

Medidas para el empleo, la integración y la promoción social de los jóvenes

En lo que respecta a la juventud, éstas son las directrices más pertinentes:

  • promover un enfoque del trabajo basado en el ciclo de vida (entre otras cosas, renovando los esfuerzos para crear itinerarios hacia el empleo para los jóvenes y reducir el desempleo juvenil, así como actuando decididamente para eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en materia de empleo, desempleo y remuneración);
  • garantizar mercados de trabajo inclusivos con los solicitantes de empleo y las personas desfavorecidas;
  • mejorar la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo;
  • incrementar la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo;
  • adaptar los sistemas de educación y de formación en respuesta a las nuevas exigencias en materia de competencias.

Los Estados miembros reciben apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Banco Europeo de Inversiones para aplicar las medidas necesarias. La Comisión hace un llamamiento a los Estados miembros para que elaboren planes de acción personalizados, con objeto de prestar ayuda en la búsqueda de empleo, la orientación y la formación. En la Comunicación se propone asimismo:

  • que la Comisión y los Estados miembros consideren a los jóvenes destinatarios prioritarios del programa de aprendizaje mutuo sobre el empleo en 2005;
  • que, a través de la estrategia para la inclusión social, la Comisión y los Estados miembros mejoren la situación de los jóvenes más vulnerables;
  • que la Comisión emprenda en 2005 un estudio sobre la integración social de los jóvenes más desfavorecidos.

Medidas en favor de la educación, la formación y la movilidad

Se trata principalmente de lo siguiente:

  • reducir el número de jóvenes que abandonan la escuela prematuramente;
  • ampliar el acceso a la formación profesional y a la enseñanza secundaria y superior, incluidos el aprendizaje profesional y la formación del espíritu empresarial;
  • establecer marcos comunes que den mayor transparencia a los sistemas de cualificación;
  • validar el aprendizaje no formal e informal;
  • aplicar la decisión relativa al Europass;
  • desarrollar el «Youthpass» (pasaporte para la juventud).

La Comisión tiene previsto, durante 2005 y 2006:

  • adoptar una Comunicación sobre la formación en el espíritu empresarial;
  • proponer un marco europeo de cualificaciones;
  • adoptar una recomendación sobre competencias clave.

En la Comunicación se reflexiona sobre la mejora de la movilidad de los jóvenes. Se hace hincapié en varias iniciativas:

  • en 2006, Año Europeo de la movilidad de los trabajadores, se llevarán a cabo iniciativas especiales para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo;
  • a partir de 2007, habrá un seguimiento del Plan de acción de la Comisión y los Estados miembros para las competencias y la movilidad para el período 2002-2005;
  • se hace un llamamiento a los Estados miembros para que mejoren la aplicación de la Recomendación relativa a la movilidad de los estudiantes, las personas en formación, los voluntarios, los profesores y los formadores;
  • la Comisión adaptará instrumentos como EURES y PLOTEUS (EN) a fin de mejorar las posibilidades de trabajo y de estudio en el extranjero para los jóvenes;
  • la Comisión presentará en 2005 recomendaciones sobre una tarjeta de movilidad para jóvenes en Europa;
  • la Comisión estudiará la posibilidad de extender la iniciativa «empleos de verano»;
  • En 2007, la Comisión y los Estados miembros pondrán en marcha nuevas modalidades del servicio voluntario europeo.

Medidas para conciliar la vida profesional y la vida familiar

En la Comunicación se recuerda que es preciso garantizar un mejor equilibrio entre familia y trabajo para tratar de solucionar los problemas derivados del envejecimiento demográfico y la baja tasa de natalidad. Para conciliar mejor la vida profesional y la vida personal y familiar, la Comisión:

  • anima a los Estados miembros a que propongan estructuras de calidad para el cuidado de niños y otras personas dependientes, que sean más accesibles y asequibles;
  • insta a los Estados miembros a que, con el apoyo de la Comisión, desarrollen nuevas modalidades de organización del trabajo, tales como horario flexible, teletrabajo, permiso de maternidad, permiso parental, etc.

En aplicación del Libro Verde sobre los cambios demográficos en Europa, la Comisión ha organizado una consulta con objeto de definir las políticas que deben adoptarse o reforzarse, tanto en el ámbito europeo como nacional.

LA CIUDADANÍA ACTIVA DE LOS JÓVENES

El método abierto de coordinación se centra en la ciudadanía activa de los jóvenes. Con el fin de mejorar la participación, la información, y las actividades de voluntariado, así como el conocimiento de las cuestiones relativas a la juventud, el Consejo adoptó en 2003 y 2004 catorce objetivos comunes. En su Comunicación de octubre de 2004 [COM(2004) 694 final], la Comisión valoró positivamente las actividades realizadas a escala europea y señaló la necesidad de medidas apropiadas a nivel nacional para aplicar los objetivos comunes.

Se espera que el Pacto y las acciones hagan posible un mayor entendimiento y conocimiento de la juventud en los ámbitos en cuestión, a saber:

  • el empleo;
  • la inserción de los jóvenes;
  • el espíritu empresarial;
  • la movilidad;
  • el reconocimiento del trabajo juvenil.

INTEGRAR LA DIMENSIÓN DE LA JUVENTUD EN OTRAS POLÍTICAS

En la Comunicación se recuerdan otras políticas de interés para la juventud:

  • desde 2005, la campaña europea «Por la diversidad - Contra la discriminación» se ha ampliado a los jóvenes;
  • se prevé organizar en 2006 una iniciativa europea sobre la salud de los niños y los jóvenes;
  • en el marco del sexto programa marco de investigación se ha previsto un estudio específico sobre la juventud;
  • el séptimo programa marco de investigación contiene estudios sobre la juventud que podrían centrarse en el impacto de la participación de los jóvenes en la democracia representativa y en las actividades de voluntariado;
  • en 2005, la Comisión realizará una consulta pública sobre el deporte.

PROGRAMAS DE APOYO

Las medidas destinadas a los jóvenes deberían ir acompañadas de programas de apoyo a aquellos proyectos que estimulen a los jóvenes a ser ciudadanos activos. Diversos programas europeos apoyan este tipo de proyectos:

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

En el Pacto, el Consejo ha hecho hincapié en que es necesario consultar a los jóvenes y a sus organizaciones acerca de la elaboración de los programas nacionales de reforma de la estrategia de Lisboa, así como sobre las acciones de seguimiento. En cualquier caso, los consejos nacionales de la juventud deben estar presentes en la consulta.

La Comisión tiene también la intención de consultar a los jóvenes y al Foro europeo de la juventud sobre la política en este ámbito. La culminación de dicha consulta coincidirá con la celebración de los «Estados Generales» de la Juventud en 2005. Además, la Comisión prevé dar continuidad a los «Estados Generales» organizando un encuentro anual entre los jóvenes y los Comisarios.

CONTEXTO

La Comunicación es una prolongación del Pacto europeo para la juventud adoptado por los Jefes de Estado o de Gobierno europeos en el Consejo Europeo de marzo de 2005.

La adopción del Pacto coincide con el final del primer ciclo de aplicación del Libro Blanco «Un nuevo impulso para la juventud europea» de 2001.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo, de 24 de noviembre de 2005, «Responder a las expectativas de los jóvenes en Europa - Aplicación del Pacto europeo para la juventud y promoción de la ciudadanía activa» [Diario Oficial C 292/5 de 24.11.2005].

El Consejo invita a los Estados miembros a entablar a escala nacional, regional y local un diálogo estructurado con los jóvenes y las organizaciones juveniles sobre las medidas políticas que les conciernen, con la participación de los investigadores en el ámbito de la juventud. Insta a los Estados miembros y a la Comisión a lo siguiente:

  • fomentar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal, por ejemplo creando un «Youthpass» (pasaporte para la juventud) y examinando la posibilidad de incorporarlo en el Europass, así como estudiar la validación de dicho aprendizaje;
  • poner de relieve los obstáculos que entorpecen la movilidad de los jóvenes e intercambiar, poner a punto y aplicar buenas prácticas, con objeto de que resulte más fácil para los jóvenes trabajar, ejercer actividades de voluntariado y estudiar en toda la Unión Europea y fuera de ella;
  • evaluar, de aquí a 2009, el marco de la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Conclusiones 7619/1/05 de la presidencia del Consejo Europeo de 22 y 23 de marzo de 2005.

El Consejo Europeo insta a los Estados miembros, en el marco de la estrategia europea de empleo y de la estrategia para la inclusión social, a que mejoren la educación, la formación, la movilidad, la inserción profesional y la inclusión social de los jóvenes, facilitando el mismo tiempo la conciliación entre la vida familiar y la vida profesional.

El Pacto debe garantizar la coherencia general de las iniciativas que deben tomarse en esos distintos ámbitos. Su éxito supone la implicación de todos los actores interesados, empezando por las organizaciones juveniles.

Última modificación: 28.09.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba