RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Los objetivos comunes para las actividades de voluntariado

Para reforzar la ciudadanía activa y el sentido de solidaridad de los jóvenes europeos, la Comisión propone la revalorización de las actividades de voluntariado.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo de 30 de abril de 2004, relativa al seguimiento del Libro Blanco «Nuevo impulso para la juventud europea». Propuesta de objetivos comunes para las actividades de voluntariado de los jóvenes en respuesta a la Resolución del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud [COM (2004) 337 final – Diario Oficial C 122 de 30.4.2004].

SÍNTESIS

El objetivo general de la propuesta es desarrollar, facilitar, promover y reconocer las actividades de voluntariado a todos los niveles. Teniendo en cuenta las respuestas dadas por los Estados miembros al cuestionario relativo a las actividades de voluntariado en su territorio, la Comisión propuso cuatro objetivos comunes:

  • desarrollar actividades de voluntariado para los jóvenes con el fin de aumentar la transparencia de las oportunidades existentes, de ampliar su campo de aplicación y de mejorar su calidad;
  • facilitar las actividades de voluntariado juvenil eliminando los obstáculos existentes;
  • promover actividades de voluntariado para reforzar la solidaridad de los jóvenes y su compromiso como ciudadanos;
  • reconocer las actividades de voluntariado juvenil para obtener el reconocimiento de sus competencias personales y su compromiso a favor de la sociedad.

A fin de poder alcanzar estos objetivos, la Comisión propone seguir, para cada uno de ellos, líneas de acción que abarcan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • reforzar las organizaciones de voluntariado, intensificar el intercambio de información y prorrogar el programa «servicio voluntario europeo» (SVE), que forma parte del programa Juventud 2000-2006;
  • simplificar los requisitos de naturaleza jurídica, administrativa, fiscal y social, en particular mediante el intercambio de información y de buenas prácticas;
  • fomentar la participación juvenil difundiendo información en todos los niveles adecuados (local, regional, nacional y europeo), fomentando una mayor cooperación entre los actores pertinentes (jóvenes, organizaciones juveniles, organizaciones de voluntariado, autoridades públicas, sector privado, etc.) y poniendo remedio a la exclusión que sufren determinadas categorías de jóvenes;
  • garantizar el reconocimiento de las actividades de voluntariado por medio de certificados, incentivos, premios, etc., así como transponiendo los conceptos del Día del voluntariado y la Semana europea de la juventud a escala nacional y reforzando proyectos como Europass.

En aras de la claridad, en el informe se hace asimismo una distinción entre los siguientes conceptos:

  • actividad de voluntariado: agrupa todas las formas de voluntariado;
  • servicio voluntario: actividad de voluntariado que se caracteriza por realizarse durante un periodo determinado, tener objetivos y contenidos claros, tareas concretas y estructura y marco precisos, además de contar con apoyo adecuado y protección jurídica y social;
  • servicio cívico: servicio voluntario gestionado por el Estado, o en nombre de éste, por ejemplo en el ámbito social o en el de la protección civil;
  • servicio civil: alternativa que ofrecen algunos países al servicio militar obligatorio, pero sin carácter voluntario.

Los días 28 y 29 de noviembre de 2003, tuvo lugar en Roma la primera Conferencia europea sobre el servicio cívico de los jóvenes. Su objetivo era permitir el intercambio de puntos de vista sobre las actividades y prácticas nacionales relacionadas con el servicio cívico de los jóvenes. Asimismo, pretendía determinar formas de establecer una cooperación más estrecha entre los servicios cívicos a escala europea, incluido el servicio voluntario europeo (SVE).

En el marco del método abierto de coordinación, la Comisión propone que los Estados miembros se comprometan a alcanzar la totalidad de los objetivos y que presenten informes sobre sus contribuciones nacionales antes del final de 2006.

Contexto

A raíz del nuevo marco de cooperación en el que el voluntariado tiene carácter prioritario, la Comisión envió a los Estados miembros un cuestionario para conocer su situación y sus expectativas a nivel europeo. Se consultó al Foro Europeo de la Juventud (EN) (FR) y se pidió a los Estados miembros que consultaran a los jóvenes voluntarios, a las organizaciones juveniles y a las organizaciones de voluntariado.

ACTOS CONEXOS

Recomendación del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la Unión Europea [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008].

Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 14 de febrero de 2002, sobre el valor añadido del voluntariado juvenil en el marco del desarrollo de la acción comunitaria en materia de juventud [Diario Oficial C 50 de 23.2.2002].

Libro Blanco de la Comisión, de 21 de noviembre de 2001, sobre un nuevo impulso para la juventud europea [COM (2001) 681 final - No publicado en el Diario Oficial].

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de julio de 2001, relativa a la movilidad de los estudiantes, las personas en formación, los jóvenes voluntarios, los profesores y los formadores en la Comunidad [Diario Oficial L 215 de 9.8.2001].

Última modificación: 16.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba