RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación en materia de Educación y Formación Profesionales (EFP)

Las presentes conclusiones invitan a los Estados miembros y a la Comisión a intensificar la cooperación europea en el campo de la educación y formación profesionales (EFP) mediante la adopción de medidas dentro de estas cuatro líneas de actuación: implantación de instrumentos comunes, mejora de la calidad y el atractivo de la EFP, desarrollo de los vínculos con el mercado laboral, y refuerzo de la cooperación europea.

ACTO

Conclusiones del 24 de enero de 2009 del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo sobre las futuras prioridades de una cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales (EFP) [Diario Oficial C 18 de 24.1.2009].

SÍNTESIS

Estas conclusiones determinan las medidas voluntarias con las que los Estados miembros pueden cooperar en la mejora de la calidad y la eficiencia de la educación y formación profesionales (EFP). En ellas se identifican cuatro líneas de actuación que es preciso abordar para el período 2008-2010, junto con las prioridades y directrices establecidas en el Proceso de Copenhague (EN).

Implantar los instrumentos y dispositivos comunes europeos de cooperación sobre educación y formación profesionales (EFP)

Los sistemas y marcos nacionales de cualificaciones basados en los resultados del aprendizaje deben ser coherentes con el Marco Europeo de Cualificaciones. Es esencial llevarlos a la práctica junto con los futuros Sistema Europeo de Transferencia de Créditos en la EFP (ECVET) y Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en EFP. Con esta perspectiva, convendría elaborar proyectos piloto, métodos e instrumentos adecuados, incluidos los instrumentos para validar los resultados del aprendizaje no formal e informal, e instrumentos para garantizar la calidad.

Mejorar la calidad y el atractivo de los sistemas de educación y formación profesionales

El atractivo de la EFP debe fomentarse entre todos los grupos destinatarios, sobre todo entre los estudiantes, los adultos y las empresas. Al mismo tiempo, debe garantizarse el acceso sin discriminaciones a la EFP y la participación en la misma, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y grupos con riesgo de exclusión. Del mismo modo, es preciso facilitar el acceso a la información y a los servicios permanentes de orientación y asesoramiento. También es necesario facilitar aquellos itinerarios que hagan posible que las personas avancen desde un nivel de cualificación a otro.

Se deben crear instrumentos comunes que promuevan la calidad de los sistemas de EFP, sobre todo procedimientos de garantía de la calidad a través del futuro Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad. Las políticas de EFP deben basarse en datos fiables, que hayan sido objeto de una recopilación mejorada. Además es necesario aumentar la inversión en formación de los agentes de la EFP, impulsar el aprendizaje de idiomas y adaptarlo a las características específicas de la educación y formación profesionales, favorecer la innovación y la creatividad en la EFP, y mejorar la permeabilidad y la continuidad de los itinerarios entre los distintos niveles de educación.

Desarrollar los vínculos entre la educación y formación profesionales y el mercado laboral

Para mejorar los vínculos entre la EFP y el mercado laboral, es esencial seguir elaborando mecanismos de prospección centrados en el empleo y las cualificaciones, que identifiquen futuros déficits de cualificaciones. Al mismo tiempo hay que garantizar una buena participación de los interlocutores sociales y de los agentes económicos en la definición de las políticas de EFP.

Los servicios de orientación y asesoramiento deben mejorarse con el fin de facilitar la transición del aprendizaje al empleo. También es preciso reforzar los mecanismos destinados a la promoción de la formación de adultos para ayudar a ofrecer más oportunidades y aumentar la competitividad de las empresas. Por otro lado, es necesario adoptar medidas que apliquen en la práctica la validación y el reconocimiento de los resultados de los aprendizajes no formales e informales. Además se debe aumentar la movilidad de las personas en formación profesional, reforzando concretamente los programas comunitarios existentes en este ámbito. Por último, es preciso potenciar el papel de la enseñanza superior en la EFP y mejorar la integración en el mercado laboral.

Reforzar las formas de cooperación europea

Es necesario mejorar la eficacia de las actividades de aprendizaje en común y sacar provecho de sus resultados en las políticas nacionales de EFP. También se debe garantizar la integración y la visibilidad de las prioridades relacionadas con la EFP del futuro marco estratégico de cooperación europea en el sector de la educación y la formación. Del mismo modo, es necesario reforzar los vínculos de la EFP con las políticas sobre otros niveles educativos, multilingüismo y juventud. Asimismo, se debe consolidar la cooperación con los terceros países y organizaciones internacionales.

Se anima a los Estados miembros y a la Comisión a que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan en práctica las actuaciones definidas en estas cuatro líneas prioritarias. Deben emplear la financiación adecuada, de carácter público y privado, para apoyar las reformas a nivel nacional y la puesta en funcionamiento efectiva de los instrumentos comunitarios. También tienen que proseguir con los trabajos de mejora de los ámbitos y la calidad de las estadísticas sobre EFP, y con el desarrollo de un componente EFP más explícito dentro de un marco coherente de indicadores y criterios de referencia. Por otro lado, deben continuar con las actividades de desarrollo sobre las previsiones de necesidades de cualificaciones.

Es preciso que la Comisión y los Estados miembros intercambien información y colaboren con terceros países en materia de EFP. El Cedefop (Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional) y la Fundación Europea de Formación (ETF) también apoyan a la Comisión en las cuestiones relacionadas con la EFP.

Última modificación: 24.06.2009

Véase también

  • Sitio web “Educación y Formación Profesionales” (DE) (EN) (FR) de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba