RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


EUROPASS – Al servicio de la movilidad de los ciudadanos

El Europass es un portafolio único destinado a ayudar a los ciudadanos a demostrar clara y fácilmente sus cualificaciones y competencias en toda Europa. El Europass reúne cinco documentos elaborados a escala europea para mejorar la transparencia de las cualificaciones. Su objetivo es facilitar la movilidad de todos los que quieran recibir formación o trabajar en cualquier lugar de Europa.

ACTO

Decisión n° 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass).

SÍNTESIS

El Europass constituye uno de los tres instrumentos principales con que cuenta la Unión Europea (UE) para apoyar la movilidad. Este portafolio formado por cinco documentos permite a los ciudadanos acreditar de forma clara y sencilla sus cualificaciones y competencias en los Estados miembros de la Unión Europea, los países candidatos (Bulgaria, Croacia, Rumania y Turquía) y en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Complementa así el sitio Ploteus, puesto en marcha en 2002, que contiene información sobre las diversas posibilidades de educación y de formación profesional en todo el espacio europeo, y el marco europeo de cualificación profesional, en curso de aplicación.

El Europass comprende los documentos siguientes:

Europass – Currículum vitae (Europass-CV)

Es la versión mejorada del CV europeo creado por la Comisión en 2002. El modelo Europass-CV, elemento central del portafolio, fue concebido para destacar las competencias de los ciudadanos.

Europass – Movilidad

Mediante un modelo europeo común, el Europass – Movilidad pretende registrar todos los periodos de movilidad transnacional realizados a efectos de aprendizaje, cualquiera que sea el nivel: prácticas en una empresa, semestre de estudios en una universidad o cualquier otra experiencia de formación. Sustituye al Europass-Formación, pero con un ámbito de aplicación mucho más amplio.

Europass – Suplemento europeo al título

El suplemento europeo al título contiene información sobre el itinerario de su titular en la enseñanza superior. Describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la categoría de los estudios cursados por el ciudadano, aunque no reemplaza al título original. Elaborado junto con el Consejo de Europa y la UNESCO, es cumplimentado por el centro que lo expide al mismo tiempo que el título.

El suplemento europeo al título se compone de ocho partes que informan sobre el poseedor del título, la titulación, el nivel de cualificación, el contenido y los resultados obtenidos, la función de la cualificación, la certificación del suplemento y el sistema nacional de enseñanza superior.

Europass – Suplemento al certificado

El suplemento al certificado clarifica las cualificaciones profesionales de toda persona que posea el certificado de enseñanza o de formación profesional al que se refiere. A tal fin, facilita, entre otros datos, información sobre las competencias adquiridas, las diferentes actividades profesionales accesibles, los organismos certificadores, el nivel del certificado y el nivel de entrada requerido y las posibilidades de acceso al nivel de enseñanza siguiente. No sustituye al certificado original y no constituye un sistema automático de reconocimiento. El suplemento es expedido por las autoridades nacionales competentes.

Europass – Portafolio de las lenguas

El portafolio de las lenguas permite a los ciudadanos presentar las competencias lingüísticas y culturales adquiridas. Contiene el Pasaporte de Lenguas Europass, que precisa las aptitudes lingüísticas del titular conforme a criterios comunes reconocidos en toda Europa, sus experiencias en cada lengua y un expediente que contiene los trabajos personales que permiten ilustrar los conocimientos lingüísticos alcanzados.

La iniciativa Europass está apoyada por un portal Internet gestionado a nivel comunitario. Dicho sitio permite a los ciudadanos compilar su propio currículum vitae Europass y su pasaporte de lenguas, así como informarse sobre los demás documentos Europass.

Está prevista una cofinanciación para la creación de una red de centros nacionales Europass (CNE) encargados de la aplicación a escala nacional, en particular de las tareas de coordinación y de promoción.

La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo un informe de evaluación sobre la aplicación de la presente Directiva cada cuatro años desde el 1 de enero de 2008.

Para la descripción de los modelos comunes de los documentos Europass consulte el anexo de la presente Decisión.

La Decisión destaca la importancia de garantizar la cohesión y la complementariedad con los demás instrumentos que alientan la movilidad a escala europea e internacional, en particular:

  • La red europea de empleo (EURES);
  • La red europea de centros nacionales de información sobre el reconocimiento y la movilidad universitaria (ENIC-NARIC) creada por el Consejo de Europa y la Unesco.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión (CE) n° 2241/2004

1.1.2005

-

DO L 390 de 21.12.2004

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 4 de julio de 2008, sobre la primera evaluación de la iniciativa Europass [COM(2008) 427 final – No publicado en el Diario Oficial].
Este informe presenta las principales conclusiones y recomendaciones de la primera evaluación externa de la iniciativa Europass, así como las conclusiones de la Comisión en lo que respecta al seguimiento. Según la evaluación, la iniciativa es una herramienta de movilidad eficaz que ofrece a los ciudadanos los medios necesarios para acreditar sus cualificaciones y competencias de forma clara en los ámbitos de formación y el mercado laboral. La red de CNE y el portal de Internet, muy valorados por las partes interesadas y los usuarios, se consideran herramientas de aplicación rentables. No obstante, la evaluación estima que la iniciativa podría aprovecharse aún más. Para mejorar la relevancia y eficacia de la iniciativa, la evaluación recomienda:

  • una mejor orientación de la movilidad ocupacional con mejores herramientas de aplicación;
  • el uso de indicadores específicos para mejorar los informes de actividad de los CNE;
  • una mayor difusión de la iniciativa entre los alumnos y las empresas;
  • un mayor desarrollo de la herramienta CV, y más concretamente de las herramientas de plantilla y orientación;
  • una mejor integración en el marco de los Suplementos al título y al certificado;
  • una cooperación más estrecha con los servicios de empleo y orientación para ampliar el impacto de la iniciativa entre los desempleados o los trabajadores con baja cualificación.

Como respuesta a la evaluación, la Comisión pretende:

  • lograr una mayor cooperación con las instituciones pertinentes para promover la iniciativa entre los desempleados y los trabajadores con baja cualificación;
  • ofrecer una versión evolucionada del CV Europass y un servicio de autoevaluación adecuado;
  • promover en mayor medida el Europass de movilidad en las iniciativas de movilidad nacionales y regionales;
  • integrar la concesión del Europass de movilidad en el Programa de Aprendizaje Permanente;
  • mejorar la coordinación de la gestión de los Suplementos al título y el certificado Europass;
  • desarrollar más el título Europass para que refleje mejor los resultados de la formación de sus titulares;
  • vincular la iniciativa Europass a la aplicación del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC).
Última modificación: 05.08.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba