RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Iris

Archivos

1) OBJETIVO

Sensibilizar a las mujeres proporcionándoles información sobre los tipos de formación disponibles y promover su formación contribuyendo al desarrollo de estrategias y métodos.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Programa IRIS, red europea de programas de formación para la mujer, iniciado en diciembre de 1988.

3) CONTENIDO

Beneficiarios de las acciones

Todas las mujeres dispuestas a seguir un programa de formación que contribuya a su reconversión y reincorporación al mercado laboral.

Gestión

La gestión de la red es competencia del CREW (Centro de Investigación sobre la Mujer Europea). La red IRIS engloba 333 programas distribuidos entre los Estados miembros, los cuales intervienen en la definición de las estrategias de desarrollo de la red a través del grupo de trabajo IRIS, que celebra dos reuniones al año.

Descripción de las acciones:

Los 333 programas tienen por objeto mejorar el acceso de las mujeres al empleo público y privado, así como a la formación profesional, aumentar el número de mujeres que trabajan en sectores no tradicionales y formar a las mujeres en la creación de empresas. La inmensa mayoría de los programas están destinados a mujeres desempleadas de larga duración que vuelven a incorporarse al mercado laboral y a mujeres jóvenes sin cualificación. Alrededor del 36 % de los programas están dedicados a la formación en las nuevas tecnologías. El Fondo Social Europeo cofinancia el 40 % de los programas. El repertorio IRIS contiene información detallada sobre los programas. Se tiene previsto modificar en el transcurso de 1991 los criterios de selección de los proyectos.

Vehículos para intercambio de información

  • Base de datos donde se recogen los proyectos e iniciativas de formación de las mujeres en los Estados miembros;
  • Boletín de información IRIS, que aparece cuatro veces al año;
  • Repertorio de programas de formación, publicado en las nueve lenguas comunitarias y actualizado cada año.

Principales actividades programadas

En 1990 se organizaron cuatro seminarios sobre la formación en la empresa y la creación de empresas por las mujeres. Se han celebrado jornadas de evaluación en cada Estado miembro con el fin de debatir las políticas nacionales y proponer recomendaciones. También se han organizado reuniones informales en colaboración con los miembros del grupo de trabajo, así como visitas de intercambio dentro del programa.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No se aplica.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

6) REFERENCIAS

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba