RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Force

Archivos

1) OBJETIVO

Apoyar y completar las políticas y actividades llevadas a cabo por y en los Estados miembros en el sector de la formación profesional continua.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 90/267/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, por la que se crea un programa de acción para el desarrollo de la formación profesional continua en la Comunidad Europea (FORCE).

3) CONTENIDO

El programa se aprueba para el período comprendido entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1994.

Definición de los términos "formación profesional continua": cualquier formación profesional seguida por el trabajador durante su vida activa; "empresa": las grandes, pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su estatuto jurídico o sector económico, así como todos los tipos de actividad económica; "organismo de formación": todos los tipos de establecimientos que realizan acciones de formación profesional, también engloba las organizaciones económicas autónomas y las asociaciones profesionales; "trabajador": cualquier persona activa que esté vinculada al mercado de trabajo, incluidos los trabajadores por cuenta propia.

Objetivos:

  • Fomentar la inversión en la formación profesional continua y un mayor rendimiento, en particular, mediante el desarrollo de asociaciones;
  • Respaldar acciones en aquellos sectores económicos o regiones en los que el acceso a esta formación o la inversión en la misma sean inadecuados;
  • Fomentar las innovaciones en la gestión de la formación profesional continua, la metodología y los equipos;
  • Apoyar proyectos conjuntos transnacionales y transfronterizos y los intercambios de experiencias;
  • Buscar una previsión más satisfactoria de las necesidades de cualificaciones y de profesiones.

El programa incluye un marco común de líneas directrices cuya finalidad es apoyar y completar las medidas tomadas por los Estados miembros, así como una serie de medidas transnacionales aprobadas a escala comunitaria y que facilitan la convergencia de las iniciativas de los Estados miembros encaminadas a:

  • mejorar las condiciones de movilidad de los trabajadores;
  • permitir que los trabajadores menos cualificados se beneficien de acciones de formación;
  • promover la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y garantizar a todos los trabajadores nacionales de los Estados miembros la igualdad de trato en el acceso a la formación profesional continua;
  • reforzar los mecanismos para incitar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a invertir en formación profesional continua;
  • tratar de mejorar la previsión de las evoluciones en materia de cualificación.

La Comisión aplicará las medidas transnacionales destinadas a los trabajadores en empresas, teniendo en cuenta la diversidad de las necesidades y de las situaciones que existen en los Estados miembros. Dichas medidas incluyen:

  • un programa de intercambio para promover la difusión rápida de las innovaciones;
  • la concepción y realización de proyectos piloto transnacionales o transfronterizos;
  • la creación de una red europea de acciones transnacionales;
  • la realización de encuestas sectoriales y de estadísticas y análisis sobre la política contractual y las evoluciones en materia de cualificaciones y de profesiones.

La Comisión procurará que haya coherencia y complementariedad entre este programa y los demás programas comunitarios. También se asegurará de la contribución del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional y estará asistida por un comité de carácter consultivo al que informará de manera periódica sobre la realización del programa.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS.

No se aplica.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

01.01.1991

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 156 de de 21.06.1990

7) TRABAJOS POSTERIORES

Decisión 92/170/CEE del Consejo, de 16 de marzo de 1992, (Diario Oficial L 75 de 21.03.1992) por la que se modifican la Decisión 89/657/CEE (Eurotecnet) y la decisión 90/267/CEE (FORCE), con el fin de crear un comité consultivo para la educación y la formación continua que reagrupe a FORCE y Eurotecnet.

El 27 de julio de 1997, la Comisión adoptó su informe final sobre el programa FORCE [COM(97) 384 final, no publicado en el Diario Oficial].

Este informe complementa el informe provisional preparado por la Comisión (documento COM(94) 418 final de 13 de octubre de 1994), en el que se exponía el desarrollo del programa FORCE desde el 1 de enero de 1991 hasta el 31 de diciembre de 1993.

Este informe final, a la vez que resume la aplicación general del programa FORCE entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1994, se centra más concretamente en las cuestiones relacionadas con los resultados: evaluación, explotación, seguimiento y difusión de los resultados, y en las conclusiones que habrán de extraerse para el desarrollo de la política comunitaria en el ámbito de la formación profesional continua.

El programa se componía de dos series de medidas:

  • un "marco común de líneas directrices" para el fomento de objetivos comunes entre los Estados miembros;
  • en segundo lugar, las medidas transnacionales que apoyan las iniciativas de los Estados miembros.

En el núcleo de las medidas transnacionales está el principio de la transferencia de conocimientos, innovación, experiencia y capacidad técnica en la Comunidad, sobre la base de colaboraciones activas entre las empresas, los interlocutores sociales y las instituciones de investigación y formación. FORCE proporcionó el primer banco de pruebas para un planteamiento de colaboración al desarrollo de la política y la práctica de la formación profesional continua en la Comunidad.

El informe se centra en los resultados de las medidas transnacionales, es decir, los proyectos piloto y los proyectos de investigación.

Durante la vida de FORCE, se publicaron tres convocatorias de solicitudes, que dieron como resultado la selección de 720 proyectos (de un total de aproximadamente 2 400 presentados). Las prioridades de los proyectos fueron su contribución a la inversión de las empresas en formación profesional continua y al acceso a la misma para todos los grupos de trabajadores; la participación directa de empresas en prioridad, sobre todo PYME, y de los interlocutores sociales; el diseño, desarrollo y aplicación de planes de formación como parte de la estrategia de negocios de las empresas; la importancia de las asociaciones transnacionales. Aproximadamente el 56 % de los resultados de los proyectos transnacionales recibieron la etiqueta de 'Producto Transnacional' para su producto de formación.

Los 720 proyectos seleccionados en las tres convocatorias crearon una importante red transnacional de empresas, interlocutores sociales, centros de formación y autoridades públicas para la transferencia de especialización e innovaciones en la formación profesional continua. La red comprende a más de 7 000 miembros, el 50 % de los cuales son empresas, en gran medida PYME o agrupaciones de PYME, y el 15% aproximadamente representan a los interlocutores sociales.

Los proyectos de "investigación" comprenden los estudios sectoriales de FORCE sobre los planes de formación profesional continua, el análisis de la política contractual en relación con la formación profesional continua, el estudio estadístico de la formación profesional continua en las empresas, el sistema de formación -acceso, calidad y volumen de la formación profesional continua en Europa- y el Informe Europeo sobre la Formación continua. El conjunto de estas actividades proporciona una concentración de datos sobre los sistemas y prácticas nacionales y un fondo importante para los interlocutores sociales, las empresas y los diseñadores de la política a todos niveles.

El informe resume el enfoque del programa, que aspira a difundir los resultados de los proyectos, los resultados más importantes de las estadísticas de formación profesional continuada, y las relaciones entre formación profesional continua y otras políticas comunitarias (política estructural, política de transportes, política industrial). También ofrece un resumen de los recursos financieros que se concedieron durante el programa y que ascienden a 83,4 MECU, así como una lista de las publicaciones más importantes.

Por último, repite las conclusiones más importantes de la evaluación final externa, que puso de relieve muchos de los puntos fuertes del programa que resultan evidentes, en concreto:

  • Los contratistas de proyectos y los interlocutores estaban absolutamente seguros de los beneficios que reportaba la participación en el programa.
  • Se generó un nuevo conocimiento de la FPC a través de análisis de las necesidades basados en proyectos, así como a través de redes, encuestas y estudios.
  • Se produjeron innovaciones en la manera de impartir la formación en muchos proyectos, en particular a través de un nuevo enfoque del aprendizaje basado en el trabajo.
  • La dimensión transnacional de FORCE ha sido enorme, tanto en lo que se refiere a los objetivos y al contenido transnacional como en términos de cooperación entre los asociados.
  • La mayoría de los proyectos informaron que habían conseguido sus objetivos inmediatos y había actividad de difusión entre los asociados al proyecto.
  • El programa pudo hacer que participarán un gran número de PYME, bien a través de organismos intermediarios o como "escenarios de pruebas" piloto.
  • La estructuración de las publicaciones garantizó la comparabilidad a un nivel europeo sobre las políticas de FPC y la práctica de la FPC en las empresas.
  • La impresión general era que el programa FORCE había fomentado y apoyado las políticas de FPC de los Estados miembros y había sido una de las fuentes más importantes de experiencia e inspiración para muchos programas europeos sucesores, incluidos LEONARDO DA VINCI y ADAPT.

Inevitablemente, el programa FORCE tuvo menos éxito en algunos de sus objetivos y sus resultados potenciales no siempre se realizaron plenamente. En concreto:

  • Los socios FORCE no asumieron ampliamente el conocimiento derivado de las encuestas y estudios FORCE.
  • No hay pruebas hasta el momento de la adopción de los productos y resultados de formación por parte de los supuestos beneficiarios.
  • Los beneficiarios con desventajas en el mercado laboral estaban infrarrepresentados.
  • La experiencia FORCE tiende a confirmar que el mercado europeo de la formación no está todavía bien desarrollado.

A modo de conclusión puede señalarse que el programa FORCE ha alcanzado determinados resultados tangibles en relación con la inversión realizada y con los recursos de que se disponía. Sobre todo, las empresas han actuado de manera relevante en los proyectos, se han establecidos genuinas asociaciones para la formación transnacional, se ha diseñado una política sistemática para información comparable sobre los sistemas y las modalidades nacionales de formación continua y se ha realizado una importante contribución al desarrollo del conocimiento sobre las prácticas de la formación, sobre todo a través de los estudios y redes sectoriales. Esto se debe principalmente al hecho de que el programa formaba parte de la estrategia para el desarrollo de la formación continua, englobando políticas nacionales y actividades comunitarias (Diálogo Social, Acceso, Objetivo 4, etc.).

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba