RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comett II

Archivos

1) OBJETIVO

Reforzar la formación en las tecnologías particularmente avanzadas, el desarrollo de los recursos humanos altamente cualificados y en consecuencia la competitividad de la industria europea.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 89/27/CEE del Consejo, de 16 de diciembre de 1988, por la que se aprueba la segunda fase del programa de cooperación entre la universidad y la empresa en materia de formación en el campo de las tecnologías (Comett II) (1990-1994).

3) CONTENIDO

Previsto para un periodo de cinco años, del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1994, Comett II supone un importe de 200 millones de ecus, cifra que no incluye la contribución de la AELC. La asistencia comunitaria se concede con arreglo al sistema de costes compartidos entre la Comunidad y quienes presentan los proyectos.

Objetivos del programa

  • La contribución de la formación en tecnologías al desarrollo económico y social: "mejorar la contribución de la formación en tecnologías avanzadas a los diferentes niveles considerados y, con ello, la contribución de la formación al desarrollo económico y social de la Comunidad".
  • Esfuerzo conjunto de formación universidad-empresa: "favorecer el desarrollo conjunto de programas de formación y los intercambios de experiencias así como la utilización óptima de los recursos en materia de formación a nivel comunitario, en particular, mediante la constitución de redes transnacionales sectoriales y regionales de proyectos de formación en tecnologías particularmente avanzadas".
  • Necesidades de formación en las pequeñas y medianas empresas: "responder a las necesidades específicas de cualificación de las pequeñas y medianas empresas habida cuenta de las medidas prioritarias que figuran en el anexo".
  • Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en cuestiones de formación: "fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la formación inicial y continua en tecnologías particularmente avanzadas".
  • Fomentar la dimensión europea: "dar una dimensión europea a la cooperación entre la universidad y la empresa en el campo de formación inicial y continua en tecnologías, sus aplicaciones y su transferencia".

Aspectos operativos

Apartado A: Asociaciones universidad-empresas para la formación (AUEF).

Esta red, creada dentro de Comett 1, deberá desarrollarse y fortalecerse con Comett 2 para cumplir su función de:

  • identificar las necesidades de formación y responder a las mismas de forma estructurada y coordinada,
  • proporcionar una estructura de apoyo para la ejecución de parte o de todas las actividades,
  • reforzar la cooperación y las transferencias interregionales entre los Estados miembros.
  • desarrollar nexos en forma de redes transnacionales sectoriales.

La financiación máxima concedida por la Comunidad es de:

  • 70 000 ecus por AUEF para el primer año
  • 60 000 ecus por AUEF para el segundo año
  • 50 000 ecus por AUEF para el tercer año.

Esta ayuda está limitada a tres años y a una contribución global que no excederá el 50 %. Las actividades que se han de realizar dentro del conjunto de este apartado A no superarán el 12 % de la asignación global.

Apartado B: intercambios transnacionales

Estos intercambios incluyen:

  • la colocación integrada de estudiantes en empresas de otros Estados miembros (periodo de tres a doce meses);
  • la colocación en empresas de otros Estados miembros, con miras a una formación avanzada, de personal cualificado que realizará un proyecto industrial (periodo de sies meses a dos años);
  • becas para el personal universitario en comisión de servicios en una empresa de otro Estado miembro y para el personal de empresas enviado a una universidad de otro Estado miembro (periodo de dos a doce meses).

El máximo otorgado por la Comisión es de:

  • 6 000 ecus por colocación integrada de un estudiante de doce meses de duración;
  • 25 000 ecus por colocación en régimen de formación avanzada de veinticuatro meses de duración;
  • 15 000 ecus por intercambio de personal de tres meses de duración.

Las actividades que se han de realizar dentro del conjunto del apartado B no superarán el 40 % de la asignación global.

Apartado C: acciones conjuntas de formación, principalmente en tecnologías avanzadas.

Dichas acciones incluyen:

  • cursos de corta duración para la formación en tecnologías que tengan dimensión europea;
  • la concepción, preparación y experimentación a escala europea de proyectos conjuntos de formación en tecnologías;
  • iniciativas multilaterales de formación en tecnologías que tengan por objeto crear proyectos piloto de sistemas multimedia de formación a distancia.

La contribución financiera es, salvo excepciones, del 50 % de los gastos y no podrá superar:

  • 30 000 ecus por curso de formación de corta duración (la duración normal de un proyecto es de un año)
  • 500 000 ecus por acción conjunta de formación para la duración total del proyecto, el cual puede tener una duración de uno a cinco años.

Las actividades que se han de realizar dentro del conjunto del apartado C no superarán el 40 % de la asignación global.

Apartado D: medidas complementarias de promoción y de acompañamiento.

Las actividades previstas en este apartado incluyen:

  • un apoyo a actividades preparatorias, en particular, para las regiones menos desarrolladas;
  • un apoyo a la red de Centros de Información;
  • la creación de un banco de datos sobre los proyectos y la elaboración de una mensajería electrónica entre los proyectos y los socios del programa;
  • conferencias y seminarios;
  • la evaluación continua de Comett 2;
  • subvención de las visitas preparatorias (2 000 ecus a la semana por persona) (8 % de la asignación global).

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No se aplica.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 13 de 17.01.1989

7) TRABAJOS POSTERIORES

Decisiones del Consejo, de 29 de marzo de 1990, relativa a la celebración del acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y determinados Estados por el que se establece una cooperación en materia de formación en el contexto de la realización de Comett II (1990-1994):

A Decisión 90/190/CEE, Diario Oficial L 102 de 21.04.1990

CH Decisión 90/195/CEE, Diario Oficial L 102 de 21.04.1990

FIN Decisión 90/191/CEE, Diario Oficial L 102 de 21.04.1990

IS Decisión 90/192/CEE, Diario Oficial L 102 de 21.04.1990

NO Decisión 90/193/CEE, Diario Oficial L 102 de 21.04.1990

S Decisión 90/194/CEE, Diario Oficial L 102 de 21.04.1990.

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Resultados obtenidos en 1991 [SEC(92) 1299 final]

Durante la duración total del programa, Comett 2 tiene previsto realizar más de 25 000 intercambios de personas (principalmente colocación de estudiantes en empresas), así como un mínimo de 5 000 cursos dirigidos a unas 150 000 personas en Europa (sobre todo ingenieros y científicos).

En 1991, 153 de las 158 AUEF han presentado 414 proyectos, por un presupuesto global de 73 millones de ecus. De dichos proyectos, 140 proponían la colocación de casi 15 000 estudiantes, es decir, una demanda diez veces mayor que la de Comett 1. A su vez, 55 proyectos proponían la organización de 215 intercambios de personal entre la industria y la universidad; 131 proyectos sugerían la organización de 1 038 cursos, y 88 la realización de 1 043 visitas con miras a la preparación de nuevos proyectos. En términos de coste total, los sectores con mayor participación son los siguientes: medio ambiente, tecnologías de la información, automatización, industria agroalimentaria y el sector de los materiales. En 1991 se seleccionaron 392 proyectos, de los cuales 139 representan la colocación transnacional de 5 083 estudiantes; otros 53 proyectos supondrán intercambios para 121 miembros del personal de empresas y universidades; 130 proyectos consistirán en 724 cursos de formación de corta duración y, por último, 63 proyectos tendrán relación con visitas preparatorias. Los proyectos mencionados representan un coste total de 21 millones de ecus, de los cuales uno es para el sector del medio ambiente. A este presupuesto de 21 millones se añade la suma de 25 millones para financiar los proyectos admitidos en 1990. En los proyectos aceptados para 1991 participan 3 000 empresas, 1 000 universidades y centros de enseñanza superior y 1 000 organizaciones profesionales.

Participación de la A.E.L.C.

Con posterioridad a la decisión de principio que tomó el Consejo el 22 de mayo de 1989, la Comunidad Europea concluyó un acuerdo formal con los Estados miembros de la A.E.L.C. por el que se permite la participación de las universidades y las empresas de dicha asociación.

Cada país de la A.E.L.C. tendrá una participación completa, en igualdad con los Estados miembros de la Comunidad Europea, por lo que respecta a todos los apartados de Comett, siendo idénticos los criterios de admisión y de selección de los proyectos durante los cinco años de duración de Comett 2. En todos los proyectos presentados por un país de la AELC habrán de participar al menos dos Estados miembros de la Comunidad. No están autorizados los intercambios transnacionales entre dos países de la AELC. Cada país de la AELC contribuirá financieramente al presupuesto proporcionalmente a su producto nacional bruto en relación con el de la Comunidad Europea y el presupuesto de Comett para el año en cuestión. Los países de la A.E.L.C. y los Estados miembros de la Comunidad se esforzarán en facilitar la libre circulación y la estancia de los estudiantes y otros participantes en las actividades de Comett. Se establecerán mecanismos de consulta mediante la creación de un comité conjunto que represente a la Comunidad Europea y al país en cuestión.

Resultados obtenidos en 1992 [COM(93) 409 final]

En 1992 recibieron asistencia de Comett 555 nuevos proyectos. Se aceptaron 42 nuevas AUEF (Asociaciones Universidad-Empresas para la Formación), elevando a 205 el número de AUEF de Comett II. Entre ellas figuran 23 AUEF regionales (que actúan en una zona geográfica determinada) y 19 AUEF sectoriales (especializadas en un sector tecnológico particular).

En los proyectos aceptados en 1992 participaron más de 5 000 empresas europeas, unos 1 700 centros de enseñanza superior y alrededor de 2 000 organismos diversos. Un 80 % de estos proyectos tenían por objeto al menos una PYME (se entiende por PYME las empresas con menos de 500 trabajadores).

Comett financió en 1992 más de 6 900 colocaciones de estudiantes (es decir, un 38 % más que en 1991). Se aceptaron 67 proyectos en el marco de los apartados B y C; el objetivo de estos proyectos era la organización de 124 intercambios de personal. En cuanto a los 154 proyectos de formación intensiva, han permitido organizar 1 300 sesiones de formación. La participación de los países de la AELC en 1992 (18 % del número total de proyectos) ha sido más del doble que en 1990 (7 %).

Resultados obtenidos en 1993 [COM(94) 368 final]

En 1993, COMETT cofinanció más de 7 700 becas transnacionales para estudiantes, así como más de 200 intercambios de personal universitario y de la industria.

El programa dio su apoyo a unos 500 cursos conjuntos de formación.

En los proyectos COMETT de 1993 intervino un total de 10 800 organismos europeos, a saber, 6 200 empresas, 1 900 universidades y 2 400 organismos de diversa índole.

Gracias a los cursos de formación financiados por COMETT, más de 43 000 personas pudieron participar en la experiencia. Durante este período se impartieron más de 75 000 horas de instrucción y vieron la luz unos 1 000 materiales de formación diferentes.

Informe de actividades 1994 [COM(95) 409 final]

En 1994, el programa COMETT aportó ayudas para más de 7 800 períodos de formación práctica de los estudiantes, financió 250 intercambios de personal entre las universidades y la industria, y unos 700 cursos conjuntos de formación.

175 513 europeos se beneficiaron de los cursos de formación tecnológica de COMETT.

Se impartieron 206 698 horas de formación tecnológica.

Se elaboró una variada serie de materiales de formación, entre los que se cuentan vídeos, CD-I CD-ROM, casetes, libros y diapositivas.

La Comisión, en colaboración con los Estados miembros, emprendió una evaluación final para estudiar cómo se obtuvieron los resultados, cuáles son las ventajas de la cooperación Universidad-empresa y en qué contextos tiene éxito tal empresa.

Informe final de evaluación [COM(96) 410 final]

Entre 1990 y 1994 se publicaron cinco convocatorias para la presentación de solicitudes; los proyectos presentados solicitaban una contribución comunitaria que ascendía en total a casi 1 200 millones de ecus.

El procedimiento de selección concluyó con la aceptación de unos 3 000 proyectos, que dieron lugar a la creación de más de 200 asociaciones Universidad-empresa para la formación, cubriendo casi todas las regiones europeas y un buen número de ámbitos tecnológicos y sectoriales, la organización de unos 40 000 intercambios transnacionales de estudiantes, titulados y personal, la organización de casi 10 000 cursos de formación avanzada a los que asistieron casi un cuarto de millón de europeos y la preparación de más de 4 500 materiales de formación, de los cuales más de un tercio se produjeron en soporte informático o de vídeo.

Estos proyectos han contado con la participación de más de 30 000 organizaciones procedentes de 19 países europeos, entre las que han figurado el sector de la enseñanza superior en su conjunto, más de 20 000 empresas (de las cuales, más de tres cuartos eran PYME) y otras 5 000 organizaciones de diversos tipos, han atendido necesidades de formación en prácticamente todos los campos de la tecnología y ámbitos afines y han sido a menudo un estímulo para la cooperación y la innovación mucho más allá del propio programa COMETT.

Se ha creado una red europea única en su género, que permite organizar anualmente con eficacia miles de intercambios transnacionales Universidad-empresa (sobre todo, prácticas de estudiantes) y cursos intensivos internacionales de formación avanzada.

La cooperación con otros programas europeos en materia de educación, formación I+D e innovación ha sido una pauta en todo el programa.

Se ha mejorado tanto la cantidad como la calidad de la oferta de formación avanzada, sobre todo en las regiones periféricas, lo que ha repercutido en beneficio de la competitividad europea. Se ha tomado mucha mayor conciencia y se han comprendido mucho mejor las ventajas que presenta la cooperación Universidad-empresa para la formación avanzada y la transferencia tecnológica.

Los elementos más importantes de COMETT se han incluido en el nuevo programa Leonardo da Vinci.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba