RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comett I

Archivos

1) OBJETIVO

Reforzar la cooperación entre la universidad y la empresa en el campo de las tecnologías.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 86/365/CEE del Consejo, de 24 de julio de 1986, por la que se aprueba el programa de cooperación entre la universidad y la empresa en materia de formación en el campo de las tecnologías (Comett).

3) CONTENIDO

Definiciones de los términos "universidad" y "empresa".

Objetivos del programa:

  • Dar una dimensión europea a la cooperación entre la universidad y la empresa en el campo de la formación referida a la innovación, al desarrollo y a la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Favorecer el desarrollo conjunto de programas de formación y los intercambios de experiencias, así como la utilización óptima de los recursos en materia de formación a nivel comunitario.
  • Mejorar la oferta de formación a nivel local, regional y nacional con la colaboración de las instancias interesadas contribuyendo así al desarrollo económico equilibrado de la Comunidad.
  • Incrementar el nivel de formación en respuesta a los cambios tecnológicos y a las mutaciones sociales, identificando las prioridades consiguientes en el dispositivo de formación existente lo que requiere una acción suplementaria tanto en los Estados miembros como en la Comunidad, y favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Aspectos operativos del Comett

El Comett 1 estaba organizado en cinco áreas de acción interdependientes, cada una de las cuales constituía un apartado del programa.

Apartado A: creación de asociaciones universidad-empresa para la formación (AUEF) dentro de una red europea.

Apartado B: programas de intercambio de estudiantes y personal entre universidades y empresas.

Apartado C: concepción y experimentación de proyectos conjuntos universidad-empresa de formación continua.

Apartado D: iniciativas multilaterales para el desarrollo de sistemas de formación multimedia.

Apartado E: informaciones complementarias y medidas de evaluación que permitan controlar y hacer el seguimiento de los resultados importantes del programa COMETT.

Marco operativo del programa.

La Comisión cuenta con la asistencia de un comité formado por dos representantes de cada Estado miembro. Dos representantes de los interlocutores sociales participan en los trabajos en calidad de observadores. Los miembros del comité tienen la responsabilidad de vincular Comett a las iniciativas similares emprendidas en los Estados miembros. El comité emite dictámenes sobre las líneas directrices del programa, la ayuda financiera concedida, el procedimiento de selección de los distintos tipos de proyectos, así como sobre cualquier medida que requiera una contribución comunitaria superior a 100 000 ecus.

Se han creado centros de información con el fin de facilitar y fomentar la difusión de datos sobre el programa Comett. La Comisión, que desea contar con una fuente complementaria de asesoramiento y de conocimiento técnico especializado, ha creado un grupo de expertos de Comett.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No se aplica.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 222 de 08.08.1986

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Resultado

Durante el período 1986-1990 se iniciaron en toda la Comunidad Europea más de 1 300 proyectos y el total de las subvenciones concedidas por la Comunidad se elevó a 52,5 millones de ecus. Los proyectos financiados dentro del programa Comett 1 llevaron a la creación de 125 asociaciones universidad-empresa (AUEF), a la participación de más de 4 000 estudiantes en actividades de formación en empresas radicadas en otros Estados miembros, a la concesión de 232 becas de intercambio de personas entre universidades y empresas, y permitieron la financiación de 329 proyectos conjuntos de formación continua, así como de iniciativas multinacionales dedicadas al desarrollo de sistemas de formación multimedia. Además, más de 6 000 empresas, 1 500 universidades y un millar de otros tipos de organismos participaron en la puesta en marcha de los proyectos de Comett 1. El sector tecnológico con mayor participación fue, con diferencia, el de la producción y la fabricación, aunque otras áreas estuvieran igualmente bien representadas: informática, gestión, biología, química, ocupación de la superficie terrestre, etc. La participación de las ciencias humanas y sociales (3,6 %) se debió a la aceptación de propuestas procedentes de los sindicatos sobre el impacto del cambio tecnológico en la organización del trabajo, las negociaciones colectivas y la organización de los sindicatos.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba