RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Petra I

Archivos

1) OBJETIVO

PETRA es el programa de acción comunitaria para la formación profesional de los jóvenes y su preparación para la vida adulta y profesional. Su objetivo es completar, con medidas a nivel comunitario, las políticas de los Estados miembros destinadas a garantizar que todos los jóvenes que lo deseen reciban uno o, a ser posible, dos o más años de formación profesional, además de la enseñanza obligatoria a tiempo completo.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 87/569/CEE del Consejo, de 1 de diciembre de 1987, sobre un programa de acción para la formación y la preparación de los jóvenes para la vida adulta y profesional.

3) CONTENIDO

El programa se adopta inicialmente por un periodo de cinco años a partir del 1 de enero de 1988.

El programa tiene como fin estimular la mejora de la formación profesional y diversificar la oferta en este ámbito, promover una mejor adaptación de los sistemas de formación profesional a los cambios económicos, tecnológicos y sociales, y dar una dimensión comunitaria a las cualificaciones profesionales.

Las actividades de los Estados miembros que las medidas comunitarias deben completar tienden especialmente a:

  • afianzar los vínculos entre los sistemas de educación, de formación y de orientación profesionales y todos los sectores de la economía, así como las organizaciones juveniles;
  • mejorar los conocimientos sobre la evolución del mercado de trabajo, así como sobre las condiciones laborales, en particular, sobre salud y seguridad;
  • fomentar la igualdad de oportunidades para las jóvenes;
  • prestar particular atención a los jóvenes que experimenten mayores dificultades (minusválidos, desfavorecidos o aquellos con escasa o nula cualificación);
  • estimular el desarrollo de la creatividad, de la iniciativa propia y del espíritu empresarial de los jóvenes.

Las medidas comunitarias son las siguientes:

  • implantación de una red europea de iniciativas de formación;
  • apoyo a proyectos de información sobre el paso de la escuela a la formación profesional y a la vida activa, así como a los proyectos que favorecen en los jóvenes la capacidad empresarial, la creatividad y el sentido de la responsabilidad;
  • intercambio de especialistas;
  • asistencia técnica;
  • investigación comparativa sobre cuestiones relacionadas con la enseñanza y la formación profesional;
  • análisis de la evolución de las cualificaciones profesionales;
  • estudio de la aplicación del presente programa por parte de los responsables políticos y los interlocutores sociales.

La Comisión contará con la asistencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No se aplica.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

01.01.1988

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 346 de 10.12.1987

7) TRABAJOS POSTERIORES

Decisión 91/387/CEE, de 22 de julio de 1991, por la que se modifica la Decisión 87/569/CEE, que incluye el Programa de Intercambio de jóvenes trabajadores.

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Informe de la Comisión sobre la aplicación del programa PETRA (1988-1991) [COM(93) 48 final]
El apoyo financiero de la Comunidad ascendió a 40 millones de ecus durante el periodo 1988-1991. En el transcurso de este periodo se beneficiaron de este programa de manera directa unos 75 000 jóvenes y más de 10 000 enseñantes y formadores. Se proporcionó asistencia a 70 centros de investigación para trabajos relacionados con la eficacia de los sistemas de formación profesional inicial. Se llevaron a cabo proyectos destinados a facilitar el acceso de los jóvenes a la formación profesional inicial y ofrecer un año de formación al término de su escolaridad. Así, el número de jóvenes que siguieron tal formación aumentó hasta una media del 0,5 % al 4,3 % del grupo afectado. PETRA ha contribuido a impulsar la cooperación y los intercambios transnacionales y ha permitido disponer de un marco unificado y coherente para la acción comunitaria en el ámbito de la formación profesional inicial de los jóvenes y de su preparación para la vida activa.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba