RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cedefop (Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional)

El Centro tiene como misión prestar asistencia a la Comisión para contribuir, a escala comunitaria, a la promoción y el desarrollo de la formación profesional y continua.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 337/75 del Consejo de 10 de febrero de 1975 por el que se crea un Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Centro tiene como misión apoyar a la Comisión en la promoción de la educación y formación profesionales (EFP), contribuyendo a desarrollar y aplicar una política común en este campo a través de sus actividades científicas y técnicas. Cedefop se encarga de dar a conocer el papel de la educación y formación profesionales (EFP) en el aprendizaje permanente y su contribución a otras políticas. Está dotado en todos los Estados miembros de la capacidad jurídica más amplia. No persigue un fin lucrativo y su sede queda fijada en Tesalónica (Grecia). Su tarea consistirá en:

  • establecer una documentación relativa a los progresos en EFP, y contribuir al avance de las investigaciones en este campo, mediante estudios, estadísticas y análisis que ayuden a elaborar políticas en materia de EFP;
  • difundir toda la documentación e información de utilidad a través de su página web, publicaciones, redes, visitas de estudio, conferencias y seminarios;
  • favorecer y respaldar un enfoque concertado para reforzar la cooperación europea en el desarrollo de políticas sobre EFP, y fomentar el interés por la naturaleza cambiante de las ocupaciones y las cualificaciones profesionales;
  • constituir un lugar de encuentro que aúne los distintos intereses profesionales de la EFP. Esto incluye la coordinación, en nombre de la Comisión, de las visitas de estudio consolidadas de expertos y funcionarios, directores de las instituciones de educación y formación, orientación y servicios de acreditación de experiencia, y colaboradores sociales del programa de aprendizaje permanente en consonancia con la Decisión relativa al programa de aprendizaje permanente 2008-2013.

Para la realización de su misión, el Centro establece sus prioridades a medio plazo y programas de trabajo anuales. Como parte de sus prioridades a medio plazo para 2009-2011, el objetivo estratégico del Centro es “contribuir a la excelencia en EFP y reforzar la cooperación europea para el desarrollo, implementación y evaluación de la política sobre EFP europea”. Este objetivo estratégico descansa sobre cuatro prioridades:

  • informar sobre las políticas de EFP europeas;
  • interpretar las tendencias europeas y los retos para los conocimientos, las competencias y el aprendizaje;
  • evaluar los beneficios de la EFP;
  • dar mayor relieve a la EFP.

Los resultados del trabajo del Centro están dirigidos a los responsables de la toma de decisiones de las instituciones europeas y a los Estados miembros, y únicamente a los actores sociales que están presentes en todos los niveles de las políticas y la práctica de la EFP. El valor añadido del Centro radica en la elevada calidad de sus análisis, y en la experiencia e información de que dispone para respaldar la cooperación europea en materia de EFP gracias a:

  • una perspectiva científica europea independiente adquirida a través de análisis comparativos de avances que dan a conocer los problemas relacionados con la EFP en toda Europa;
  • el entendimiento de problemas complejos para identificar enfoques europeos comunes y principios de mejora de la EFP, y lograr objetivos comunes;
  • un lugar de encuentro único que agrupa los distintos intereses de los responsables políticos, los actores sociales, los investigadores y los profesionales en materia de EFP, de modo que puedan debatir propuestas de políticas y estudios;
  • una mayor concienciación sobre la evolución de la EFP, su papel en el aprendizaje permanente y su contribución a otras políticas.

El consejo de administración del Centro adoptará todas las decisiones estratégicas, como las prioridades a medio plazo, el programa de trabajo anual y las previsiones de gastos e ingresos del Cedefop. Para ello tendrá en cuenta las necesidades que señalen las instituciones comunitarias. El consejo estará compuesto por 89 miembros (4 sin derecho de voto) que representan a la Comisión (3), a tres grupos distintos (los Estados miembros [28], con sistema rotativo para Bélgica, las organizaciones profesionales de empresarios [27] y las organizaciones sindicales de trabajadores [27] de cada Estado miembro), y a los coordinadores de los grupos de empresas y trabajadores a escala europea. Noruega e Islandia también estarán representadas en calidad de observadores. El consejo se reunirá una vez al año.

La mesa controla la aplicación de las decisiones del consejo de administración y la gestión del Centro entre sus reuniones, según delega el consejo de administración y de conformidad con su reglamento constitutivo. Está compuesta por el presidente del consejo de administración, sus tres vicepresidentes, otro representante de la Comisión y un coordinador designado por cada uno de los tres grupos miembros del consejo.

Nombrado por la Comisión a partir de una lista de candidatos elaborada por el consejo de administración, el director ejecuta las decisiones del consejo administrativo, se encarga de la gestión cotidiana del Centro, garantiza su representación jurídica y prepara las reuniones del consejo y de la mesa. Establece también las cuentas definitivas, las transmite al Parlamento Europeo, al Consejo de Ministros, a la Comisión y al Tribunal de Cuentas acompañadas de las observaciones del consejo de administración y ejecuta el presupuesto del Centro.

El consejo de administración remitirá anualmente a la Comisión antes del 31 de marzo su previsión de ingresos y gastos para el siguiente ejercicio. Esta previsión será remitida por la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo con el anteproyecto de presupuesto de la UE. La autoridad presupuestaria determinará los créditos disponibles con cargo a la subvención destinada al centro.

Las normas presupuestarias y financieras aplicables al Cedefop se ajustan a la última modificación del Reglamento financiero general que entró en vigor el 1 de enero de 2003. El consejo de administración adoptará la normativa financiera aplicable al Centro. El interventor de la Comisión controlará todos los ingresos y los gastos del Centro y elaborará cada año un informe sobre la gestión presupuestaria y financiera, que remitirá al Tribunal de Cuentas, al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros.

El personal del Centro está sujeto a los reglamentos aplicables a los funcionarios y demás agentes de las Comunidades Europeas. Los documentos del Cedefop están a disposición de todos los ciudadanos o personas físicas o jurídicas de la Unión, sin que sea preciso justificar el interés. El acceso se aplica en virtud del Reglamento (CE) nº 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2001.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) n° 337/75

16.2.1975

-

DO L 39 de 13.2.1975

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) n° 1946/93

26.7.1993

-

DO L 181 de 23.7.1993

Reglamento (CE) n° 1131/94

1.9.1994

-

DO L 127 de 19.5.1994

Reglamento (CE) n° 251/95

1.3.1995

-

DO L 30 de 9.2.1995

Reglamento (CE) n° 354/95

1.1.1995

-

DO L 41 de 23.2.1995

Reglamento (CE) n° 1655/2003

1.10.2003

-

DO L 245 de 29.9.2003

Reglamento (CE) n° 2051/2004

21.12.2004

-

DO L 335 de 1.12.2004

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 13 de junio de 2008, relativo a la evaluación externa del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional [COM(2008) 356 final – no publicado en el Diario Oficial].
El Centro se sometió a una evaluación externa (EN ) para poder valorar su relevancia, valor añadido, impacto, efectividad y eficiencia durante el período 2001-2007 (ámbito de aplicación original 2001-2006). El informe de evaluación presentado por la Comisión al Parlamento Europeo fue muy positivo.

Se concluyó que el trabajo de Cedefop era relevante, y que el Centro no sólo está respondiendo a la nueva agenda política de la UE en materia de EFP, sino que también ayuda a incidir en su evolución en los niveles más altos. El Centro ha desempeñado también desde su creación un papel fundamental como «fuente abierta» de información para la comunidad de la EFP en general y ha adquirido una reputación y una visibilidad importantes en el sector europeo de la EFP. El Cedefop es una organización con un obvio valor añadido. Ninguna otra organización opera específicamente en el sector de la EFP ni dispone de experiencia y capacidad a escala europea en el mismo. La evaluación señaló diversos ámbitos en los que el Cedefop, sin duda, tiene un impacto positivo y aporta un claro valor añadido: como apoyo al programa de trabajo Educación y Formación 2010, analizando los progresos del proceso de Copenhague para aumentar la cooperación europea en materia de EFP y elaborando informes para las reuniones ministeriales; reuniendo la investigación pertinente sobre EFP para interpretar las tendencias actuales en los Estados miembros y supliendo las lagunas de conocimiento, ofreciendo un análisis muy necesario de las necesidades actuales y futuras de cualificaciones en Europa; ofreciendo un lugar de encuentro para que los profesionales de la EFP debatan aspectos fundamentales, fomentando la comprensión y el aprendizaje mutuo.

Última modificación: 29.09.2008

Véase también

  • Puede obtener más información a través de la página web de Cedefop (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba