RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Armas de fuego

La presente directiva establece una serie de condiciones mínimas para la circulación de armas de fuego dentro del territorio de la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 91/477/CEE del Consejo de 18 de junio de 1991 relativa al control de la adquisición y tenencia de armas [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente directiva establece cuatro categorías de armas de fuego * en función de su nivel de peligrosidad, definido en el Anexo I de la directiva.

La directiva no se aplica a las transferencias comerciales de armas y municiones de guerra ni a la adquisición ni tenencia de armas y municiones * por parte de:

  • el ejército, la policía o los servicios públicos;
  • los coleccionistas y los organismos con vocación cultural e histórica en materia de armas y reconocidos como tales por los países de la Unión Europea (UE) en cuyos territorios están radicados.

La directiva no será obstáculo a la aplicación de las disposiciones nacionales relativas a la posesión de armas o que regulan la caza y el tiro deportivo.

Las autoridades de los países de la UE expedirán un documento europeo de armas de fuego previa solicitud de cualquier persona, que se convierte legalmente en poseedor y usuario de un arma de fuego. Este documento debe estar siempre en posesión del usuario del arma o de las armas de fuego mencionadas en él.

A efectos de identificación y localización, cada arma de fuego y paquete básico de munición deberá marcarse en el momento de su fabricación. Para ello, los países de la UE podrán aplicar las disposiciones del convenio de 1 de julio de 1969 relativo al reconocimiento recíproco de punzones de prueba de armas de fuego portátiles. Los países de la UE deberán crear, a más tardar el 31 de diciembre de 2014, un fichero informatizado de datos en el que registren estas armas de fuego. Únicamente las autoridades autorizadas podrán acceder a este registro. Además, los países de la UE podrán crear un sistema que regule las actividades de los corredores *. Durante todo su periodo de actividad, los armeros * deberán mantener un registro en el que se consignen todas las armas de fuego a las que den entrada y salida.

Las medidas de control relativas a la venta, la adquisición y la tenencia de estas armas incumben a los países de la UE; sin embargo, estas medidas deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente directiva. El régimen de adquisición y tenencia de las municiones es idéntico al de la tenencia del arma de fuego a la que están destinadas.

Se permitirá la adquisición y tenencia de armas de fuego a las personas que:

  • tengan un motivo justificado para la adquisición o tenencia;
  • hayan cumplido 18 años, salvo en el caso de la adquisición o tenencia de armas de fuego para la práctica de la caza o el tiro deportivo;
  • no representen un peligro para ellos mismos o para la seguridad pública.

Los países de la UE deberán controlar, en especial, la adquisición de armas de fuego, sus piezas y municiones cuando dicha adquisición se lleve a cabo mediante técnicas de comunicación a distancia, como por ejemplo por Internet.

Aquellas personas que cumplan los requisitos para la adquisición y tenencia de armas de fuego podrán recibir una licencia plurianual. En tales casos, estas personas deberán notificar a las autoridades competentes toda transferencia de armas de fuego, deberá llevarse a cabo una verificación periódica de que dichas personas siguen cumpliendo los requisitos y deberán respetarse los límites máximos de tenencia previstos en la legislación nacional.

A fin de controlar la circulación de las armas de fuego en la UE, la presente directiva establece procedimientos que regulan:

  • las transferencias definitivas de armas de un país de la UE a otro;
  • las transferencias temporales de armas (durante los viajes) entre dos Estados miembros de la UE como mínimo.

Las armas afectadas por estas formalidades son todas las armas de fuego, con la excepción de las armas de guerra.

La Comisión establecerá, a más tardar el 28 de julio de 2009, un grupo de contacto para el intercambio periódico de información entre los países de la UE. Éstos comunicarán a los demás Estados miembros y a la Comisión quiénes son las autoridades nacionales competentes para el intercambio de información.

La directiva no afecta a la competencia de los países de la UE para adoptar medidas encaminadas a prevenir el tráfico ilegal de armas.

Los países de la UE reforzarán los controles sobre tenencia de armas en las fronteras exteriores de la Unión.

Antes de finales de julio de 2015, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación de la presente directiva.

Contexto

La Directiva 91/477/CEE se adoptó en el contexto de la creación del mercado interior. No obstante, la libre circulación de algunas mercancías específicas, como las armas de fuego, debía ir acompañada de medidas preventivas establecidas en la directiva. La necesidad de revisar la presente directiva surgió en parte de los compromisos internacionales de la Unión, en especial de la firma del Protocolo de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Términos clave del acto
  • Arma de fuego: toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar perdigones, balas u otros proyectiles por la acción de un combustible propulsor.
  • Munición: el cartucho completo o sus componentes, incluidas las vainas, los cebos, la carga propulsora, las balas o los proyectiles utilizados en un arma de fuego.
  • Corredor: persona física o jurídica, distinta del armero, cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la compra, venta u organización de la transferencia de armas.
  • Armero: toda persona física o jurídica cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la fabricación, comercio, cambio, alquiler, reparación o transformación de armas de fuego, piezas y municiones.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 91/477/CEE

8.7.1991

1.1.1993

DO L 256 de 13.9.1991

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2008/51/CE

28.7.2008

28.7.2010

DO L 179 de 8.7.2008

Las modificaciones y correcciones posteriores de la Directiva 91/477/CEE se han incorporado al texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 27 de julio de 2010 – La comercialización de las réplicas de armas de fuego [COM(2010) 404 final – no publicado en el Diario Oficial].
La Directiva 91/477/CEE sólo se aplica a aquellos productos que sean o se asemejen a armas de fuego y que puedan transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor. No afecta a las réplicas de armas de fuego.
Existen grandes diferencias entre las definiciones del término réplica adoptadas por los distintos países de la UE. Los objetos contemplados por tales definiciones presentan distintas naturalezas, complejidad y niveles de peligrosidad, y van desde artículos que simplemente se asemejan a un arma de fuego hasta reproducciones exactas. Asimismo, existen varios productos similares a las armas de fuego que no suelen clasificarse como réplicas. Es el caso de las imitaciones de armas de fuego que se utilizan en actividades recreativas o hobbies (airsoft o paintball), las pistolas de perdigones, las pistolas de matarife o las pistolas de señalización.
En julio de 2009 la Comisión remitió un cuestionario a todos los países de la UE con el fin de esclarecer la problemática de las réplicas de armas de fuego. Los temas tratados incluían aspectos de seguridad y de tipo administrativo, aspectos legislativos y reglamentarios, aspectos económicos y aspectos relacionados con la conversión de réplicas. En base a este cuestionario, los países de la UE pueden dividirse en tres categorías:

  • países que no incorporan la noción de réplica de arma de fuego a su legislación y que no sufren problemas de orden público relacionados con la utilización de réplicas;
  • países cuya legislación contempla la noción de réplica de arma de fuego, pero que no se ven afectados por problemas de orden público relevantes debido al uso de tales artículos;
  • países que contemplan la noción de réplica de arma de fuego y que manifiestan cierta preocupación respecto a la conversión de réplicas y su comercialización.

Las preocupaciones relacionadas con la seguridad, de haberlas, se refieren a la conversión ilícita de pistolas de alarma en armas de fuego reales o a la utilización eventual de imitaciones realistas de armas de fuego para cometer delitos. No obstante, el Reglamento (CE) nº 764/2008 sobre normas técnicas nacionales y la Directiva 2001/95/CE sobre la seguridad de los productos son de aplicación en el caso de las réplicas. Por todo ello, la inclusión de éstas en el ámbito de aplicación de la Directiva 91/477/CEE no resulta posible ni pertinente.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 15 de diciembre de 2000 sobre la aplicación de la Directiva 91/477/CEE del Consejo de 18 de junio de 1991 sobre el control de la adquisición y tenencia de armas [COM(2000) 837 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 02.11.2010

Véase también

  • Sitio web de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea sobre la Directiva 91/477/CEE (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba