RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dimensión europea en el deporte

La presente Comunicación, basada en el Libro Blanco sobre el Deporte, establece las acciones europeas que hay que llevar a cabo para fortalecer el papel social, la dimensión económica y la organización del deporte.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 18 de enero de 2011, – Desarrollo de la dimensión europea en el deporte [COM(2011) 12 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Basándose en los logros del Libro Blanco sobre el Deporte, esta Comunicación presenta las cuestiones conforme a tres grandes capítulos temáticos que hay que tratar en la Unión Europea (UE). El objeto de las acciones a este nivel es aportar valor añadido apoyando y complementando las acciones de los países de la UE en el ámbito del deporte.

La función social del deporte

El deporte puede contribuir de forma positiva al crecimiento europeo, la empleabilidad de los ciudadanos y la cohesión social, mientras limita el gasto sanitario. Sin embargo, el dopaje, la violencia y la intolerancia siguen siendo una importante amenaza para el deporte, y hay que tomar medidas para proteger a atletas y ciudadanos.

El uso de sustancias dopantes supone un grave peligro para la salud pública, con lo que es preciso reforzar la lucha contra el dopaje. Las partes interesadas piden que la UE se adhiera al Convenio contra el Dopaje del Consejo de Europa, para lo cual la Comisión propondrá un proyecto de mandato de negociación para la adhesión. También es esencial reforzar las medidas de lucha contra el comercio de sustancias dopantes por parte de las redes organizadas. La Comisión examinará las formas de reforzar dichas medidas, incluida la introducción de disposiciones penales. La Comisión ya apoya a varias organizaciones que desempeñan un papel importante en la lucha contra el dopaje, como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y seguirá apoyando a las redes transnacionales contra el dopaje.

La calidad de los programas deportivos de las instituciones educativas no es satisfactoria en varios países de la UE. La calidad de los centros de formación deportiva y de su personal debería ser lo suficientemente alta para velar por los intereses morales, educativos y profesionales de los atletas. Para apoyar la educación, la formación y las cualificaciones deportivas, la Comisión y los países de la UE elaborarán unas directrices europeas en «doble formación» para garantizar que se recibe una educación de calidad en la formación deportiva. Asimismo, apoyarán las referencias de cualificaciones relacionadas con el deporte en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), y promoverán el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal e informal adquirido en actividades relacionadas con el deporte.

Se necesita un planteamiento europeo para prevenir y luchar contra la violencia y la intolerancia, que siguen planteando problemas al deporte europeo. Por lo tanto, la Comisión y los países de la UE desarrollarán y aplicarán medidas de protección y requisitos de seguridad que abarquen un amplio rango de las disciplinas deportivas (actualmente solo cubiertas por los encuentros de fútbol internacionales). Asimismo, la Comisión apoyará la lucha contra la intolerancia en el deporte y animará a los países de la UE a transponer plena y efectivamente la Decisión marco 2008/913/JAI relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

El deporte es fundamental para mejorar la actividad física, que es un determinante esencial de la salud en la sociedad moderna. Para mejorar la salud mediante el deporte, la Comisión y los países de la UE están trabajando en directrices nacionales que fomenten la incorporación de la actividad física en la vida diaria de los ciudadanos, conforme a las Directrices de actividad física de la UE 2008. Existen grandes diferencias entre los países de la UE en cuanto al concepto de actividad física saludable (HEPA). Para superar estas diferencias, la Comisión apoyará los proyectos y las redes transnacionales en esta área.

La integración social puede mejorar en el deporte y a través del mismo. Para ello, la Comisión y los países de la UE elaborarán unas normas de accesibilidad al deporte a través de la Estrategia Europea sobre Discapacidad. Asimismo, promoverán la participación de las personas con discapacidades en las actividades deportivas. Además, la Comisión apoyará proyectos transnacionales para promover el acceso de las mujeres al deporte y la integración social de los grupos desfavorecidos a través del mismo.

La dimensión económica del deporte

El deporte es un sector económico en plena expansión que contribuye al crecimiento y el empleo. Sin embargo, se necesita información comparable para elaborar políticas basadas en datos factuales y para apoyar la financiación del deporte, en particular su estructura no lucrativa.

La formulación de políticas basadas en datos factuales es esencial para aplicar las disposiciones europeas sobre el deporte. La Comisión y los países de la UE crearán cuentas satélite del deporte para medir su importancia económica. La Comisión también apoyará a una red de universidades para promover políticas deportivas innovadoras y basadas en datos factuales, y estudiará la posibilidad de establecer una función de seguimiento del deporte en la UE.

La financiación sostenible del deporte debe asegurarse. Los derechos de propiedad intelectual son una importante fuente de ingresos en el campo de los deportes profesionales; por lo tanto, la Comisión tendrá en cuenta los derechos que puedan resultar de la cobertura de acontecimientos deportivos en la aplicación de la Agenda Digital. Asimismo, estudiará la financiación del deporte de base para las futuras actividades en este campo. Además, la Comisión, junto con los países de la UE, examinará cómo pueden fortalecerse los mecanismos de solidaridad financiera en el sector deportivo.

Hasta ahora, se han adoptado pocas decisiones relativas a la aplicación de normas sobre ayudas estatales europeas al deporte. Como resultado, las partes interesadas han pedido reiteradamente que se clarifique más la financiación de las infraestructuras y las organizaciones deportivas. Por lo tanto, la Comisión controlará la aplicación de la legislación sobre ayudas estatales en el ámbito del deporte y, si aumenta el número de de ayudas estatales, estudiará la elaboración de orientaciones.

El deporte es una valiosa herramienta para el desarrollo regional y la empleabilidad. Para aprovechar este valor, la Comisión y los países de la UE utilizarán plenamente las posibilidades que ofrece el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo para apoyar las estructuras deportivas sostenibles.

La organización del deporte

La autonomía y la autorregulación de las organizaciones deportivas se basan en la buena gobernanza en el sector. Para promover la buena gobernanza en el deporte a nivel europeo, la Comisión y los países de la UE aprobarán normas comunes mediante el intercambio de buenas prácticas y el apoyo particular a iniciativas específicas.

Para apoyar la correcta aplicación del concepto de especificidad del deporte, la Comisión ofrecerá orientaciones temáticas en la relación entre el Derecho de la UE y las normas deportivas. Asimismo, orientará en las normas europeas relativas a la libre circulación y la nacionalidad de los deportistas, con vistas a organizar competiciones no discriminatorias en los deportes individuales a escala nacional.

Además, la Comisión ofrecerá orientación en lo relativo a las normas sobre traspasos, dado que los traspasos de jugadores a menudo suscitan dudas sobre su legalidad y los movimientos financieros que conllevan. Evaluará tanto los aspectos económicos como legales relacionados con dichas transferencias. Las actividades de los agentes deportivos también suscitan dudas de carácter ético; por consiguiente, la Comisión organizará una conferencia para examinar cómo pueden mejorar las actividades de los agentes.

En el sector del fútbol profesional, se creó un comité de diálogo social europeo en 2008. Varias organizaciones han pedido que se cree un diálogo social europeo en el sector del deporte, iniciativa apoyada por la Comisión. Para facilitar este proceso, la Comisión propondrá una fase de prueba a los interlocutores sociales relevantes.

Última modificación: 10.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba