RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dar continuidad a los logros del Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004

Esta Comunicación presenta los principales logros del Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004 (AEED 2004), así como propuestas de acciones complementarias en el ámbito de la educación a través del deporte. En ella se difunde un mensaje según el cual, en nuestras sociedades multiculturales, el deporte puede -y debe- convertirse en una herramienta al servicio del aprendizaje formal y no formal.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 22 de diciembre de 2005, «La actuación de la UE en el campo de la educación a través del deporte: dar continuidad a los logros del AEED 2004» [COM (2005) 680 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El AEED 2004 se creó con el fin de promover una mayor concienciación sobre el potencial del deporte como instrumento de educación y de integración social. El objetivo general de esta iniciativa consistía en fomentar la educación a través del deporte en el contexto del aprendizaje formal y no formal.

Objetivos y resultados

Entre los objetivos específicos figuraban la promoción del voluntariado, de la movilidad y de los intercambios de estudiantes a través de actividades deportivas, la integración social de los grupos desfavorecidos y el establecimiento de un mayor equilibrio entre la actividad intelectual y física en la vida escolar. Entre los principales resultados cabe destacar los siguientes:

  • la participación de los 25 Estados miembros y de los 3 países de la AELC/EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega);
  • la cofinanciación de 167 proyectos, de un total de 1 643 solicitudes;
  • 66 proyectos en el ámbito de la educación formal;
  • 60 proyectos centrados en la utilización de valores deportivos en las actividades para los jóvenes;
  • 30 ceremonias (apertura y cierre del AEED);
  • representación en 12 manifestaciones internacionales, incluidos Euro 2004 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos;
  • 2 sondeos Eurobarómetro.

La cooperación con los países participantes se canalizó a través del Comité Consultivo, en el cual la mayoría de ellos estuvieron representados por delegados de los ministerios de educación y de deporte. Así se creó la primera red estable de autoridades públicas responsables de la educación y el deporte de ámbito europeo.

Durante el AEED 2004, la Comisión cooperó con el Consejo de Europa, en concreto mediante la cofinanciación de un proyecto relativo a la educación para la ciudadanía democrática en Europa. En el marco de los preparativos del Año internacional del deporte y la educación física 2005, se estableció un fructífero diálogo con la UNESCO con miras a proseguir las actividades en dicho año 2005.

Evaluación de impacto

Esta iniciativa ha permitido crear y desarrollar redes sostenibles y, sobre todo, nuevas asociaciones entre la educación y el deporte. El AEED 2004 ha proporcionado numerosos ejemplos de buenas prácticas que van más allá de sus realizaciones en materia de creación de redes.

Sus principales efectos fueron los siguientes:

  • contribuyó significativamente a la difusión de los valores educativos del deporte;
  • fomentó las actividades en el ámbito de la educación a través del deporte y su reconocimiento;
  • contribuyó a un cambio de actitudes de los ciudadanos europeos a este respecto.

No obstante, sus efectos resultan más limitados si consideramos otros aspectos, por ejemplo, la promoción del deporte como instrumento al servicio de la integración social de los grupos desfavorecidos, la obtención de un mejor equilibrio entre las actividades intelectuales y físicas en la vida escolar, y la puesta de relieve de la contribución positiva aportada por el voluntariado y la movilidad de los estudiantes.

Expectativas en el ámbito de la educación formal

La educación formal podría sacar aún más provecho de los valores que transmite el deporte para desarrollar los conocimientos, la motivación, las competencias, la disposición al esfuerzo personal y las capacidades sociales. El deporte es, pues, esencial en la educación formal por su contribución a la adquisición y el desarrollo de las competencias clave necesarias para el desarrollo personal, la inclusión social y la empleabilidad de todos.

Por otro lado, la educación formal está llamada a desempeñar un papel de primer orden en la promoción de hábitos que conllevan una actividad física regular y en la lucha contra aquellos que son perjudiciales para la salud.

Las expectativas que despertó el AEED 2004 pueden resumirse en las siguientes ideas:

  • utilizar la experiencia y los conocimientos disponibles a escala nacional para que se comprenda y se conozca mejor en la Unión Europea el lugar que corresponde al deporte y a la actividad física en la escuela;
  • promover una mayor concienciación sobre los beneficios, tanto para las instituciones educativas como para las organizaciones deportivas;
  • mejorar el reconocimiento de las cualificaciones de las personas que participan en la enseñanza de las profesiones relacionadas con el deporte (entrenadores, gestores deportivos, etc.);
  • aprovechar el potencial del deporte y de la actividad física en la educación formal como un medio para invertir la tendencia actual al sedentarismo y a estilos de vida pasivos;
  • explotar al máximo los resultados del AEED 2004, haciendo uso de las buenas prácticas desarrolladas y utilizar mejor las posibilidades de financiación de proyectos e iniciativas basados en actividades deportivas.

Expectativas en el ámbito del aprendizaje no formal

El AEED puso de manifiesto que existe una demanda en la sociedad civil europea por lo que respecta a la utilización del deporte en el aprendizaje no formal y como herramienta para promover la integración social, desarrollar el diálogo intercultural y luchar contra la discriminación, en particular el racismo y la xenofobia.

La práctica de actividades deportivas tiene una función educativa no sólo en sí misma, sino también porque la participación activa en un club o una organización deportiva facilita la adquisición de valores democráticos concretos y contribuye así a reforzar la sociedad civil.

Continuación por parte de la Comisión Europea

La Comisión, dentro de los límites de sus competencias y en el pleno respeto de los principios de subsidiariedad y autonomía de las instituciones educativas y de las organizaciones deportivas, se asegurará de que se dé continuidad al AEED 2004, en particular por medio de las siguientes medidas:

  • realizar nuevos estudios, organizar nuevas reuniones de expertos y poner en marcha nuevos sondeos;
  • seguir organizando reuniones con las autoridades públicas responsables de la educación y el deporte y extenderlas a los agentes de ambos campos;
  • intensificar el diálogo y la cooperación con el mundo del deporte por lo que se refiere a las funciones educativas y sociales del deporte (voluntariado, participación en actividades deportivas, en particular para las mujeres, lucha contra el racismo y la xenofobia, educación y protección de los jóvenes deportistas);
  • utilizar las posibilidades de financiación de proyectos e iniciativas relativos a actividades deportivas en el marco de acciones de la UE (por ejemplo: futuros años europeos, el nuevo programa comunitario integrado de aprendizaje permanente, y los programas «Juventud en acción» y «Ciudadanos por Europa»);
  • mejorar el reconocimiento de las cualificaciones en las profesiones relacionadas con el deporte y facilitar la movilidad;
  • promover una mayor toma de conciencia sobre la importancia que reviste la actividad física con vistas a invertir la tendencia a la obesidad.

Contexto

En la Declaración 29 anexa al Tratado de Ámsterdam, el Consejo Europeo de Niza indicó que el deporte forja la identidad de las personas. En la Declaración de Niza, el Consejo Europeo destacó que «aunque no disponga de competencias directas en este ámbito, en su actividad desarrollada en virtud de las distintas disposiciones del Tratado, la Comunidad debe tener en cuenta las funciones social, educativa y cultural del deporte».

En su Resolución de 17 de diciembre de 1999 sobre la dimensión educativa informal de las actividades deportivas en el marco de los programas de la Comunidad Europea para la juventud, el Consejo invitó a la Comisión a que, en cooperación con los Estados miembros, elaborase un planteamiento coherente destinado a aprovechar el potencial educativo del deporte, dado que las actividades deportivas pueden poseer un valor pedagógico que contribuye al refuerzo de la sociedad civil.

Esta Comunicación es la respuesta a una petición formulada por el Parlamento Europeo y el Consejo en la que se pedía a la Comisión que elaborase un informe sobre las medidas adoptadas durante el Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004 (AEED 2004).

ACTOS CONEXOS

Decisión n° 291/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, por la que se establece el Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004[Diario Oficial L 43 de 18.2.2003].

Última modificación: 08.11.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba