RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009

Archivos

La Comisión declara por la presente el «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación» 2009. Esta iniciativa tiene por objeto promover la creatividad y la innovación como competencias clave para todos por medio del aprendizaje permanente. El reto consiste en crear un entorno favorable a todas las formas de creatividad e innovación, ya sean artísticas, culturales, sociales o tecnológicas, y favorecer la utilización práctica de los conocimientos y las ideas.

ACTO

Decisión nº 1350/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

SÍNTESIS

Las capacidades de creación e innovación son indispensables para el progreso económico y social. La Unión Europea (UE) debe reforzar sus capacidades para beneficiarse de las evoluciones, en lugar de soportarlas.

La creatividad es una característica humana que se manifiesta en muchos ámbitos y contextos, desde las obras de arte, el diseño y la artesanía hasta los descubrimientos científicos y tecnológicos, el espíritu empresarial y la innovación social.

La innovación consiste en la correcta aplicación de nuevas ideas nacidas de la creatividad de una persona. Por esta razón, la creatividad y la innovación, que son capacidades íntimamente relacionadas, benefician tanto a los ámbitos económicos y sociales como a las disciplinas artísticas.

Método

La iniciativa toma como marco de referencia la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Pretende ser una iniciativa transversal. Engloba no solamente la educación y la formación, sino también sectores de actividad como la cultura, las empresas, los medios de comunicación, la investigación, las políticas sociales y regionales, la sociedad de la información y el desarrollo rural.

El Año Europeo de la Creatividad y la Innovación se aplicará en el marco de programas comunitarios existentes, en particular el Programa de aprendizaje permanente 2007-2013 y el Pacto europeo para la juventud. Esta iniciativa se basará también en los resultados del Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008) y el programa “Cultura” 2007-2013 para impulsar la creatividad y la capacidad de innovación en un entorno culturalmente diverso.

No se asignará ningún presupuesto específico a la iniciativa. Los recursos necesarios procederán del margen financiero proporcionado por programas en el ámbito de la educación y la formación y otros programas pertinentes.

Cada Estado miembro ha designado un coordinador que garantiza la coordinación a nivel nacional y entre los Estados miembros y mediante un grupo director creado a nivel comunitario.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación son:

  • Facilitar un entorno favorable a la innovación;
  • Demostrar la importancia de la diversidad cultural;
  • Promover la creatividad y un sentido de la iniciativa desde una edad temprana, a través de la educación formal e informal y actividades juveniles informales;
  • Demostrar la importancia de la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, en especial en lo que respecta al crecimiento económico y al empleo;
  • Promover la adquisición de competencias esenciales en el ámbito social y laboral;
  • Promover el papel de la industria del diseño;
  • Fomentar la creatividad y la innovación tanto en organizaciones públicas como privadas.

Eventos sobre la creatividad y la innovación

El Año Europeo de la Creatividad y la Innovación se aplicará a nivel europeo, nacional, regional o local en torno a medidas de los tipos siguientes:

  • organización de conferencias, eventos e iniciativas para promover el debate y conseguir una mayor sensibilización de los diferentes segmentos de población sobre la importancia de la creatividad y la capacidad de innovación;
  • creación de campañas de información y promoción para difundir los mensajes clave y las buenas prácticas;
  • realización de encuestas y estudios de ámbito comunitario o nacional.

Promover la creatividad y la innovación por medio de la educación y la formación

La Comisión insiste en la importancia de fomentar la creación y la innovación en los sistemas de educación y formación, que son requisitos previos para que funcione correctamente el triángulo del conocimiento (educación – investigación – innovación).

El Año debería dar lugar a una reflexión de fondo sobre los métodos de enseñanza y evaluación de los logros educativos. La motivación y el espíritu de iniciativa, que son fundamentales para la capacidad de creación e innovación, deberían valorizarse a lo largo de todo el itinerario educativo de los jóvenes y los menos jóvenes.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión nº 1350/2008/CE

25.12.2008

-

DO L 348 de 24.12.2008

Última modificación: 03.02.2009

Véase también

Si desea más información, visite la página web del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba