RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Modernización de la educación superior

La Comisión presenta un programa de modernización de los sistemas de educación superior para que puedan contribuir mejor a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 20 de septiembre denominada «Apoyar el crecimiento y el empleo – una agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa» [COM(2011) 567 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Estrategia Europa 2020, que es el plan de acción de la Unión Europea (UE) para el crecimiento en los diez próximos años, convierte el conocimiento en uno de los actores fundamentales del crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La UE necesita una mayor cantidad de personas altamente cualificadas, competentes e innovadoras para hacer frente a la competencia mundial. Por tanto, las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental.

Sin embargo, Europa está rezagada en materia de inversión en educación superior así como en número de investigadores. Para remediar esta situación, la Comisión presenta una estimación de los objetivos clave que deben alcanzar los Estados miembros y las instituciones de educación superior así como las medidas que la UE adoptará para apoyar sus esfuerzos.

Objetivos nacionales

Las reformas deben ser realizadas por los propios Estados miembros y las instituciones de educación superior. La Comisión identifica varios objetivos y los medios para alcanzarlos.

  • Aumentar los niveles de cualificación: uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 es lograr, de aquí a 2020, que un 40 % de los jóvenes tenga estudios superiores completos o equivalentes. Para ello, es necesario que la educación superior atraiga a más personas, sobre todo sensibilizando a los alumnos de grupos desfavorecidos y a los adultos. Para incrementar el número de investigadores, se deben desarrollar las posibilidades profesionales fuera de la universidad y se deben eliminar los obstáculos que encuentran las mujeres en esta profesión.
  • Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior: los programas de estudios, incluida la formación de los investigadores, deben adaptarse a las actuales necesidades del mercado de trabajo. Se deben explotar las nuevas tecnologías para lograr métodos de investigación más eficaces y una educación más flexible y personalizada (por ejemplo, la formación en línea). Es necesario estimular la formación continua y mejorar las condiciones de trabajo para que la UE tenga y retenga a un personal académico de alta calidad.
  • Fomentar la movilidad y la cooperación transnacional: el número de estudiantes que efectúa un periodo de estudios o de formación en el extranjero debe duplicarse de aquí a 2020. Para ello, se debe integrar sistemáticamente la movilidad en los programas de estudio y se deben eliminar los obstáculos a la movilidad como los problemas de reconocimiento de títulos y créditos de educación o de portabilidad de becas.
  • Vincular la educación superior, la investigación y las empresas: debe fomentarse la asociación entre las instituciones de educación superior y las empresas. También es importante que las universidades utilicen los resultados de la investigación y la innovación en su oferta de educación y que promuevan las capacidades emprendedoras, creadoras e innovadoras.
  • Mejorar la gobernanza y la financiación: es necesario aumentar las inversiones en la educación superior, así como diversificar las fuentes de financiación recurriendo más a la financiación privada. Asimismo, los sistemas de financiación deben ser más flexibles, permitir a las instituciones definir sus orientaciones estratégicas y basarse en resultados, con el fin de introducir un cierto grado de competencia.

Contribución de la UE

La Unión pretende respaldar los esfuerzos emprendidos por las autoridades nacionales y por las instituciones mediante el seguimiento de la Estrategia Europa 2020 y asegurándose de que su marco financiero para 2014-2020 permite a las distintas políticas implicadas apoyar la modernización de la educación superior.

Por su parte, la Comisión adoptará una serie de medidas y, sobre todo:

  • pondrá en marcha un instrumento de clasificación de las universidades basado en los resultados en cinco ámbitos, que permitirá a los estudiantes efectuar una elección guiada;
  • mejorará el reconocimiento de los estudios cursados en el extranjero reforzando el Sistema (DE) (EN) (FR) ECTS;
  • creará un mecanismo de garantía de préstamos para estudiantes que cursen un máster en otro Estado miembro;
  • adoptará un programa estratégico en materia de innovación;
  • propondrá un marco de calidad para los periodos de prácticas acompañado por una plataforma única para las ofertas de prácticas en Europa;
  • favorecerá las relaciones con terceros países en materia de educación superior;
  • propondrá modificaciones a las directivas relativas a los estudiantes y a los investigadores extranjeros para que la UE resulte más atractiva para estos últimos;
  • creará un grupo de alto nivel para la modernización de la educación superior.

ACTOS CONEXOS

Recomendación del Consejo de 28 de junio 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro [DO C 191 de 1.7.2011].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 31 de enero de 2001 denominada «Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020» [COM(2011) 18 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 29.11.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba