RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Educación y cuidados de la primera infancia

La Unión Europea (UE) desea que todos los niños tengan acceso a estructuras de educación y cuidados de calidad. Para alcanzar tal objetivo, la Comisión presenta un programa de trabajo destinado a los Estados miembros y las acciones que llevará a cabo para apoyarles.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 17 de febrero de 2011 denominada «Educación y cuidados de la primera infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana» [COM(2011) 66 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La educación y los cuidados de la primera infancia tienen una importancia capital. Constituyen el fundamento esencial de la educación y la formación de los niños para el éxito en materia de aprendizaje permanente, desarrollo personal y empleabilidad futura. Contribuyen a la consecución de dos objetivos principales de la Estrategia Europa 2020: reducir el abandono escolar prematuro por debajo del 10 % y sacar a 20 millones de personas de la pobreza.

Antes de 2020, la Unión Europea (UE) quiere garantizar que el 95 % de los niños con edades comprendidas entre los 4 años y el inicio de la enseñanza obligatoria, puedan participar en actividades de educación y cuidados.

Universalidad de la educación y los cuidados de la primera infancia

Es en la primera infancia cuando la educación puede influir de forma más efectiva en el desarrollo de los niños. Precisamente por ello, todos los niños deben tener acceso a la educación y los cuidados de la primera infancia.

Esto es especialmente relevante en el caso de los más desfavorecidos, puesto que el efecto positivo de los programas contra el abandono escolar prematuro puede ayudarles a salir de la pobreza. También permiten una mejor integración de los niños con discapacidad, así como una mejor preparación para seguir su escolaridad en escuelas no segregadas.

El acceso de todos a los sistemas de educación y cuidados de la primera infancia depende de una financiación eficaz. La educación preescolar es el nivel de educación más rentable. Sin embargo, es en el que invierten menos los Estados miembros. La financiación también debe ser equitativa. De hecho, los servicios para los niños menores de 3 años se confían con frecuencia a servicios basados en el mercado a los que las familias con pocos ingresos no tienen acceso.

Para garantizar un acceso universal de los más pequeños a la educación y los cuidados, el programa de trabajo de los Estados miembros propone:

  • utilizar la educación y los cuidados de la primera infancia de forma eficaz para mejorar la integración y reducir el abandono escolar prematuro;
  • ampliar el acceso de los niños de entornos desfavorecidos, inmigrantes y niños romaníes a una educación y unos cuidados de la primera infancia de calidad;
  • obtener información sobre las ventajas y el impacto de un servicio universal de educación y de cuidados de la primera infancia con respecto a los servicios adaptados;
  • elaborar modelos de financiación eficaces y equilibrar la inversión pública y privada.

Servicios de calidad

Los niños establecen las bases de sus principales hábitos y pautas de conducta desde la edad más temprana. Por tanto, la educación y los cuidados de los más pequeños no sólo deben centrarse en los aspectos cognitivos, sino que deben proponer programas pedagógicos que respondan al conjunto de sus necesidades (cognitivas, afectivas, sociales y físicas).

La calidad de los servicios también exige un personal cualificado. Su profesionalización y especialización aún deben mejorarse. También debe aumentar su carácter mixto, ya que las mujeres son ampliamente mayoritarias.

Es indispensable la cooperación entre los distintos ámbitos de acción como la educación, el empleo, la salud y la política social, pero también entre los distintos niveles de gobierno y de educación. La participación de los principales interesados y de los padres también es necesaria.

Con el fin de garantizar la calidad de la educación y los cuidados de la primera infancia, el programa de trabajo de los Estados miembros prevé:

  • crear programas pedagógicos que respondan a las distintas necesidades de la primera infancia;
  • fomentar la profesionalización del personal, determinando la cualificación necesaria para las diferentes funciones;
  • aplicar medidas para atraer a personal cualificado, formarlo y fidelizarlo;
  • mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres entre el personal;
  • evolucionar hacia sistemas de calidad, equitativos y eficaces, que integren la educación y los cuidados;
  • facilitar la transición entre la familia y los servicios de educación o cuidados así como entre los diferentes niveles de educación;
  • elaborar marcos pedagógicos coherentes y coordinados, implicando a los principales interesados.

La acción de la Comisión

Para apoyar el programa de trabajo de los Estados miembros, la Comisión propone:

  • fomentar la identificación y el intercambio de buenas prácticas mediante el método abierto de coordinación («Educación y Formación 2020»);
  • apoyar el desarrollo de enfoques innovadores mediante proyectos y redes transnacionales en el marco del Programa de aprendizaje permanente;
  • prestar apoyo para la investigación en el ámbito de la educación y los cuidados de la primera infancia dentro del Séptimo Programa Marco;
  • animar a los Estados miembros a invertir en este ámbito utilizando los Fondos Estructurales.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre educación infantil y atención a la infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana [Diario Oficial C 175 de 15.6.2011].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 8 de septiembre de 2006 denominada «Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación» [COM(2006) 481 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 27.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba