RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa (2011)

La presente Decisión consagra el año 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa. El objetivo de este Año Europeo es desarrollar la solidaridad social y consolidar democracia, para lo cual se fomentará la creación de condiciones que impulsen la participación de la sociedad civil en las actividades de voluntariado y aumenten la visibilidad de dichas actividades.

ACTO

Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009, sobre el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa (2011).

SÍNTESIS

La presente Decisión consagra el año 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado * que Fomenten una Ciudadanía Activa. El voluntariado constituye uno de los elementos fundamentales de la ciudadanía activa que, a su vez, refuerza la cohesión social y desarrolla la democracia. El año 2011 será también el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas (2001).

Objetivos del Año Europeo 2011

El objetivo general de este Año Europeo es incrementar la visibilidad de las actividades de voluntariado en la Unión Europea (UE) e impulsar la participación en ellas por parte de la sociedad civil. Con este fin, el Año Europeo prestará apoyo a las autoridades locales, regionales y nacionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas. En concreto, los objetivos del Año Europeo son los siguientes:

  • crear un entorno que favorezca el voluntariado;
  • proporcionar a los organizadores medios que permitan mejorar la calidad de las actividades de voluntariado;
  • desarrollar el reconocimiento de las actividades de voluntariado;
  • sensibilizar sobre la relevancia del voluntariado.

Iniciativas del Año Europeo 2011

A fin de conseguir sus objetivos, el Año Europeo respalda iniciativas de ámbito comunitario, nacional, regional y local. Entre ellas destacan las siguientes:

  • intercambio de experiencias y buenas prácticas;
  • encargo de estudios e investigaciones, con la consiguiente difusión de los resultados;
  • acontecimientos y conferencias de sensibilización;
  • iniciativas concretas de ámbito nacional dirigidas a promover los objetivos del Año Europeo;
  • campañas promocionales.

Las iniciativas de ámbito comunitario se financiarán total o parcialmente con cargo a los presupuestos generales de la UE. Las iniciativas nacionales se financiarán conjuntamente con la UE, si bien también existe apoyo de carácter no económico. El presupuesto destinado a este Año Europeo es de 8 millones de euros.

Cooperación durante el Año Europeo 2011

Cada país de la UE designará a un organismo nacional de coordinación encargado de organizar su participación en el Año Europeo. Los organismos de coordinación nacionales serán responsables de elaborar los programas nacionales y de establecer las prioridades del Año Europeo. Para ello, deberán realizar consultas y cooperar con todas las partes interesadas pertinentes.

A fin de cumplir los objetivos del Año Europeo, la Comisión Europea podrá cooperar con cualquier organización internacional que corresponda, como la ONU o el Consejo de Europa.

Coordinación del Año Europeo 2011

La Comisión Europea se encarga de la gestión del Año Europeo en el ámbito de la UE. Organizará las reuniones de las partes interesadas que operen en el campo del voluntariado para que presten su ayuda en esta labor. La Comisión también organizará reuniones con los organismos de coordinación nacionales a fin de coordinar las actividades de cada país.

Antecedentes

En diciembre de 2006, el Comité Económico y Social Europeo adoptó un dictamen por el que solicitaba a la Comisión Europea la designación de un año del voluntariado.

En julio de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una declaración por la que se solicitaba la declaración de 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado.

Términos clave del acto
  • Actividades de voluntariado: todos los tipos de actividad voluntaria, formal, no formal o informal, que una persona emprende por propia voluntad, opción y motivación, y sin fines de lucro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2010/37/CE

23.1.2010

-

DO L 17 de 22.1.2010

Última modificación: 24.03.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba