RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre la movilidad en la formación de los jóvenes

Archivos

El presente Libro Verde lanza una consulta pública cuyo objetivo es fomentar las oportunidades de movilidad para los jóvenes.

ACTO

Libro Verde de 8 de julio de 2009 - Fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes [COM(2009) 329 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La movilidad transnacional, que permite a los jóvenes adquirir nuevos conocimientos y competencias (movilidad en la formación), mejora el desarrollo personal y la empleabilidad. Pese a ello, en la actualidad, la movilidad en la formación es más bien una excepción y no la norma, por lo que debería fomentarse en todas las disciplinas y contextos. En consecuencia, la Comisión quiere lanzar esta consulta pública para iniciar el debate sobre la forma de canalizar los instrumentos nuevos y existentes, y movilizar a las autoridades públicas y a las partes interesadas con tal fin.

El Libro Verde señala una serie de ámbitos donde es necesario intensificar las acciones de promoción de la movilidad en la formación. Su objetivo es favorecer una movilidad en la formación organizada y transfronteriza dentro de un mismo sector o entre distintos sectores. A pesar de que no resta valor a la movilidad virtual, el documento se centra en la movilidad física y en los retos que plantea antes, durante y después de estos períodos.

Preparación de un período de movilidad en la formación

La preparación es fundamental para cualquier proyecto de movilidad, y tiene que ser minuciosa para que el período de movilidad tenga éxito. En primer lugar, la información y orientación sobre las oportunidades de movilidad tienen que ser de buena calidad y fácilmente accesibles. Esto también se aplica a la información sobre los programas de financiación, educación y formación, y sobre cualquier otro aspecto práctico. En segundo lugar, es necesario promover y motivar a los jóvenes para que se embarquen en la movilidad informándoles de los beneficios de esta experiencia y garantizando su reconocimiento. En tercer lugar, los conocimientos lingüísticos y las competencias interculturales facilitan la movilidad, y pueden mejorarse a través de ella. No obstante, dado que la carencia de estas competencias puede dificultar la participación, deben estudiarse formas de superar este tipo de impedimentos.

Un aspecto importante durante la fase preparatoria se refiere a la situación jurídica de los jóvenes en el país de acogida. Un marco seguro para la movilidad de los menores y un “estatuto del becario europeo” para la movilidad de los estudiantes en prácticas podrían contribuir a superar estos obstáculos jurídicos. Del mismo modo, para promover la movilidad es preciso superar las dificultades para la transferibilidad de becas y préstamos, así como para el acceso a sus prestaciones. Este tipo de impedimentos con frecuencia incumple la legislación comunitaria. Para ello, la Comisión recomienda la publicación de guías para las autoridades de los Estados miembros y las partes interesadas.

También es necesario garantizar una alta calidad del período de movilidad, algo que exige el compromiso de las instituciones de envío y de acogida. Se deben establecer mecanismos adecuados para una selección correcta y transparente de los participantes, y para conciliar los intereses de los participantes y de las instituciones anfitrionas. Para encauzar esta labor se podrían utilizar varias cartas, como la Carta Europea de Calidad para la Movilidad así como acuerdos de formación o aprendizaje que cuenten con la conformidad de las organizaciones de envío y acogida y del participante. Por último, deben adoptarse medidas para llegar a los grupos desfavorecidos, y que también puedan beneficiarse de las oportunidades de la movilidad en la formación.

La estancia en el extranjero y el seguimiento

Es preciso considerar las disposiciones en el lugar de acogida para recibir a los jóvenes adecuadamente durante sus períodos de movilidad en el extranjero. Resulta fundamental sobre todo que las organizaciones de acogida prevean mecanismos como la tutoría para asesorar a los jóvenes y ayudarles a que se integren adecuadamente en el entorno de acogida. En lo que respecta al seguimiento, es necesario reconocer y validar adecuadamente los períodos de movilidad en la formación, tanto en las formas de aprendizaje formal como no formal. Para ello, ya se encuentran disponibles varios instrumentos europeos (como ECVET, MEC, Europass), aunque se debe ampliar su uso a escala regional y sectorial.

Una nueva asociación en aras de la movilidad

La superación de los obstáculos continuos a la movilidad pasa por movilizar a los actores y recursos a todos los niveles. También debe establecerse una nueva asociación entre las autoridades públicas, la sociedad civil y los socios del mundo de la empresa. Al mismo tiempo, la base de financiación debe ampliarse para ofrecer posibilidades de movilidad a todos los grupos de jóvenes.

La movilidad virtual puede suponer un valor añadido actuando como catalizador para la movilidad física y aportando una dimensión internacional a aquellos que no pueden o no quieren ir al extranjero. Los “multiplicadores”, como los profesores y formadores de todos los niveles, los trabajadores jóvenes y los particulares que han participado en el pasado en la movilidad, desempeñan un papel muy importante en la motivación de los jóvenes en lo referente a pasar una estancia en el extranjero. Por ello es necesario eliminar cualquier obstáculo a su participación en la promoción de la movilidad y favorecer sus oportunidades de movilidad.

En la actualidad, la movilidad cuenta con un amplio respaldo. Sin embargo, es de vital importancia que este apoyo se plasme en objetivos precisos que los Estados miembros, las autoridades regionales, las instituciones y las organizaciones puedan emplear como base para definir su estrategia de movilidad. Estos también deben establecer indicadores estratégicos que complementen los indicadores europeos y nacionales.

Antecedentes

La Comisión invita a las partes interesadas y al público general a que respondan a las cuestiones planteadas en este Libro Verde antes del 15 de diciembre de 2009. La Comisión propondrá acciones de seguimiento en función de las respuestas.

Última modificación: 17.11.2009

Véase también

  • Página Web de la Dirección General de Educación y Cultura para la consulta pública (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba